Me ha llamado tu muerte

27 05 2010

La voz en el teléfono fue una sorda agresión de la sombra. Dijo tu muerte, bronca, cruel, inexorable. Como un destino. Dijo. No podía entenderla.

José Ángel Valente, en Fragmentos de un libro futuro

Me ha llamado tu muerte y ha colgado sin decir una sola palabra. Ni una puta palabra ha dicho tu muerte. ¿Qué pretendes con este maldito juego? Asúmelo: estás muerta. No puedes comportarte como si no lo estuvieras, o como si no quisieras estarlo. Cuanto antes lo comprendas, mejor para ti y para mí, mejor para todos, y mejor para esa tumba del cementerio de Montparnasse que te lleva esperando todo este tiempo, abierta, en la misma posición en que la dejaste, abierta, con ansia por llenarse de ti de una vez y poder gritar, aullar de dolor, de plenitud absurda, de escabarajos, de la mirada maloliente del enterrador, del sol que lo ciega todo, del hambre de cuatro o cinco rinocerontes. Me ha llamado tu muerte y esta vez ha susurrado algo en un idioma incomprensible, como del más allá, como un lenguaje de muertos inventado para la ocasión, como una transfusión cultural repentina entre oriente y occidente, como la democracia de tus ojos. Me ha llamado tu muerte y no me he puesto al teléfono. He sabido que era ella por la manera angustiosa de sonar el timbre, por ese ring que lo colma todo, por esa parafernalia de abogados criminalistas, por el negativo de la fotografía que nadie se atrevió a revelar. Me ha llamado tu muerte y he  aprovechado para pedirle perdón por todo, y cuando digo todo ya sabes a qué me refiero: pinchazo en la nuca, suplicio de verano, aburrimiento eterno de las agujas de un reloj que sólo marca la hora si tú estás, pero es lo de siempre, lo de casi siempre: estás muerta y punto, y es la última vez que te cojo el teléfono.

Acciones

Information

3 responses

27 05 2010
micromios

“Cómo han envejecido nuestros poemas
(como cartas de amor destinadas a nadie),
cómo han ido cayendo de sus dientes abajo,
acribillados,
asaeteados,
náufragos.” J. A. V.

Da la sensación que la muerte nos sobrevive. Pobres náufragos si la muerte nos ha de llevar a puerto.
Salut

27 05 2010
Raúl Gil

Gracias por el aporte, mi (medio) paisano es increíble.

30 05 2010
letrasdeagua

Estás espectacular en éste. La otra noche sentí una sacudida al leerlo [no estoy bromeando] Esos textos que [como te tengo por profesional del medio igual puedes ponerle palabras] te empujan a tomar el lápiz para escribir sin pensar en lo que lo estás haciendo [algo parecido a lo que dice VM]. Me fuí a dormir con tus “adictivas palabras” como torrente desatado en mi linda [*] cabecita. En ejercicio de control “zen” logré por tres veces no levantarme a escribir. Me arrepiento ahora. Espectacular de veras. Un abrazo.

[*] derrotada desde que he descubierto tu lío con Carla dile a tu médico que ya no te quiero en planta

Responder

