El ejemplo de Mediavilla

2 05 2010

De pie, dominando la escena, pierna izquierda cruzada sobre la derecha en señal de comodidad, manos abiertas y limpias al frente, camisa blanca sin americana, y, como estrella invitada, la toga: la Ley, la Justicia, el Derecho… Esta podría ser la breve descripción de una de las mejores fotografías (más llamativa aún por ocupar, de arriba a abajo, media página), desde el punto vista de la Comunicación Política, que recuerdo haber visto en los últimos años. El texto (seguro que no ha sido escrito por el periodista) que introduce la entrevista publicada hoy por El Diario Montañés es de manual: construido con un buen manejo del storytelling, lleno de símbolos, con valores importantes como el esfuerzo y la responsabilidad, la necesaria mención a la familia, y con un mensaje clave: hay vida antes, durante y después de la política.

Lo de Mediavilla no es nuevo. En mi opinión, y con la excepción de Revilla porque juega en otra liga y no es comparable con nadie, es el político cántabro, junto con Christian Manrique (les diferencia el momentum del partido en el que milita cada uno), que mejor utiliza las herramientas de la Comunicación Política para conseguir sus objetivos. De Mediavilla percibo dos cosas que parecen la misma pero no lo son: Está bien asesorado y se deja asesorar. Sólo hay que fijarse en cómo ha ido evolucionando su imagen personal (ver alguna foto del año 2004) o de qué manera ha convertido un departamento con unas competencias no demasiado llamativas en la Súper Consejería de Justicia y Seguridad. A destacar: su imagen con el uniforme de Protección Civil dirigiendo sobre el terreno los operativos en situaciones de emergencia; sus mensajes sobre colaboración institucional y diálogo, dándoles prioridad a temas claros de Agenda Pública, en sus apariciones con el Alcalde de Santander; y sus toques de atención jurídicos en temas sensibles como el Plan Eólico o los derribos.

En el tiempo en que vivimos, con los políticos como tercer/cuarto problema de la Agenda Pública, los profesionales de la Comunicación Política deben jugar un papel importante para ayudar a recuperar el crédito perdido. Considero que no se debe perder la perspectiva ética en ningún momento: ya no se trata sólo de ganar elecciones, sino que estamos hablando de la salud del sistema democrático y de recuperar el valor de la política que es, ante todo, un servicio a los ciudadanos. Me sobran algunos dedos de la mano izquierda para contar los políticos de primera fila de nuestra región que tienen esto claro. Mediavilla es uno. Él no quiere ser parte del problema, sabe cómo conseguirlo y, aunque esto no tenga demasiado mérito, está a años luz del resto de miembros del Consejo de Gobierno.

Anuncios

Acciones

Information

6 responses

2 05 2010
Yuri Morejon

Genial, Raúl.

Me alegra comprobar que la comunicación se empieza a asentar en Cantabria. Un abrazo!

2 05 2010
micromios

Si un político está bien asesorado y se deja asesorar debe tener su mérito. Creo que la imagen del político está tan deteriorada que esparce su descrédito a todo cuanto lleva el nombre de política o político.
Como en la literatura habrá buenos, malos y mediocres políticos. Látima que los medios nos regalen siempre lo peor y releguen a los que se esfuerzan a un oculto segundo plano. Lo bien hecho no vende. Como la buena literatura, hay que descubrirlo por uno mismo.
Salut

2 05 2010
Oscar Sin Nick

Comparto bastantes cosas de las que dices, pero creo que se te ha ido la mano con lo de que el texto seguro que no ha sido escrito por el periodista. O te explicas muy mal o… ¿qué quieres decir con eso?

No profundizaré en lo demás, pero ya te dije comparto bastante cosas de las que dices.

2 05 2010
Raúl Gil

Digo que el texto de introducción a la entrevista no lo ha escrito el periodista.

O se lo han dado hecho o le han dado algunas pautas para hacerlo.

No sé qué quieres que explique.

La foto y ese texto son lo mejor de la entrevista (junto con alguna muy buena respuesta) para los objetivos de Mediavilla.

Si yo fuera asesor de Mediavilla hubiera escrito ese mismo texto y hubiera elegido esa misma foto.

2 05 2010
Oscar Sin Nick

Yo creo que el texto es del periodista, que posiblemente conoce bastante bien al personaje. ¿Demasiado jabón? Bueno, no sé, para gustos, pero dudo mucho que a Jesús Serrera le escriban las cosas.

Desde luego que estamos de acuerdo en que Mediavilla estará feliz después de como ha quedado.

2 05 2010
letrasdeagua

Gracias por el maestrazgo como siempre Raúl [demuestras que tiene razón Jon con su nota de ayer 😉 (perdona si no procede la broma pero igual ando un poco ladeada de ánimo)]

Cuando llegué a tu blog me lo leí todo [sin degerirlo bien lógicamente]. Me sorprendieron algunas cosas (disculpa si equivoco el filtro personal) como la inquebrantable reivindicación de destacar las luces de la clase política con mucha positividad que contrasta con esa tendencia a los finales infelices en la literatura.

Igual que en literatura hago aguas en Comunicación Política pero en defensa del funcionariado sin apuntar hacia ideología alguna decir que estoy bajo la jerarquía de funcionarios altamente responsables [Jefe de Servicio + Director General + Consejero] que trabajan tanto [o más] con el mismo empeño [o más] que algunos de los superiores que tuve en mis 16 años en la empresa privada.

Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: