Soy un friki oficial

1 05 2010

Con motivo del Día del Libro tuve la oportunidad de participar en un reportaje elaborado por El Diario Montañés, en el que lectores de toda edad y condición hablábamos de nuestra relación con los libros. El texto, coordinado por la periodista Violeta Santiago, se ha publicado hoy, coincidiendo con el inicio de la Feria del Libro de Santander, y este es el resultado. Me ha gustado cruzar la delgada línea roja que separa el ámbito privado del público y pasar a ser, con todo el derecho, un friki oficial. Como en mi blog no tengo los problemas de espacio que sufre la prensa, os dejo el cuestionario completo acompañado de la fotografía que me hizo Andrés Fernández  (¡me encanta!) en mi rincón de La Cachava. Gracias a Violeta Santiago, a Guillermo Balbona y a José María Gutierrez por convertirme en un friki oficial. Gracias a mis padres por los libros.

¿Qué es leer para ti? ¿En el día a día, qué te da la lectura que no te dé otra actividad?
Mi vida es leer y escribir. No hay nada que lo pueda sustituir. Me da el equilibrio que necesito.

Si te quitaran la lectura, ¿qué harías?
¡Matar por un libro!

En tu caso, ¿leer es una pasión, un hábito, una afición, una enfermedad o una droga?
Todo: Una pasión, porque voy de procesión a la librería; un hábito, todos los días leo; una afición, intercambio libros y opiniones sobre libros; una enfermedad, que no cubre la Seguridad Social; y una droga, accesible y alucinógena.

¿Cuándo fuiste consciente de que los libros eran muy importantes para ti?
Cuando tenía ocho años estuve muchos meses en la cama por una enfermedad. Los libros me hicieron buena compañía y decidí conservar esa amistad para siempre.

¿Tienes claro cuál fue el primer libro que te marcó?
La historia interminable de Michael Ende, en una edición preciosa que lamentablemente ya no conservo.

¿El mejor regalo que se te puede hacer es un libro?
El mejor y también el peor. Una persona que me conozca bien acertará seguro, me han regalado libros increíbles: pequeñas joyas. Es difícil atinar con alguien que lee mucho, y puedo odiar a quien me regale cualquiera de las novedades súper promocionadas y súper vendidas.

Tus títulos de cabecera, los que más has regalado o los que más has recomendado.
¡Hay tantos! Rayuela de Julio Cortázar, Los detectives salvajes de Roberto Bolaño, Bartleby y compañía de Enrique Vila-Matas, Sostiene Pereira de Antonio Tabucchi, Historia argentina de Rodrigo Fresán, La vida instrucciones de uso de George Perec, Trilogía sucia de La Habana de Pedro Juan Gutiérrez, los cuentos de John Cheever o William Faulkner, la poesía de Ángel González o Pessoa, y de nueva narrativa, sin duda, Las teorías salvajes de Pola Oloixarac, Bilbao-New York-Bilbao de Kirmen Uribe, Opendoor de Iosi Havilio y B de Alberto Santamaría.

¿Has hecho amigos a través de la lectura?
No busco hacer amigos.

¿Qué se pierde todo aquel que no lee?
Recuerdo la escena de Martín Hache en la que Federico Luppi le pide a su hijo que no se pierda uno de los mayores placeres de la vida: leer. No puedo entender que haya gente que decida no leer. Es la mejor manera de huir de una realidad cada vez más terrible.

¿Eres de los que va siempre con un libro encima, de los que no puede pasar de largo por delante de una librería, de los que esperan las novedades? ¿o eres un lector especializado, que sólo lee algo determinado?
En mi bandolera llevo siempre un par de libros y un cuaderno para tomar notas. Confío mucho en mi librera, Gisela (Librería Gil), conoce bien mis gustos literarios y siempre me hace recomendaciones interesantes, títulos de editoriales pequeñas, difíciles de conseguir… Como curiosidad, en alguna ocasión su recomendación ha coincidido con el libro que yo iba a buscar. En los últimos meses, mientras escribía una novela breve con Argentina como escenario, he leído mucha narrativa de ese país, y creo que en la actualidad la mejor literatura en castellano se está haciendo allí.

¿Tienes idea de cuánto dinero te gastas al año en libros?
Voy a menudo a la Biblioteca pública, pero aún así compro bastante porque hay libros que quiero tener. En un cálculo aproximado, no debe bajar de dos mil euros.

¿Acabas siempre los libros o eres de los que son capaces de tirar la toalla?
Hay libros que no acabo, pero no quiere decir que no me gusten, sólo que no necesito terminarlos para encontrar lo que busco. Soy un lector que escribe y me fijo más en la estructura, el tono, el discurso narrativo…

Algún autor con el que no puedas. Y lo contrario, si tuvieras que reencarnarte en un escritor (o escritora) ¿quién te gustaría ser?
No me gustan los escritores que colonizan los centros comerciales, que escriben pensando en lo que van a hacer con el dinero que ganen con sus libros o que dedican más tiempo a la promoción que a escribir. Quizá Ruiz Zafón esté en el número 1 de la lista de mis escritores odiados. Si pienso en un escritor que sea todo lo contrario a eso que rechazo, tengo que nombrar a Roberto Bolaño. Quiero ser como él.

¿Recuerdas haberte ido a la cama algún día sin haber leído?
En los últimos años no.

¿Tienes idea de quién te inoculó el veneno de la lectura?
Mi casa siempre ha estado llena de libros. Desde muy pequeño recuerdo a mis padres leyendo, como en ese maravilloso anuncio del Ministerio de Cultura: Si tú lees, ellos leen. Les doy las gracias por esa incalculable herencia.

Anuncios

Acciones

Information

10 responses

1 05 2010
letrasdeagua

He guardado en favoritos el enlace a El Diario Montañés para leerlo en cuanto pueda. Siempre “Rayuela”. Leídos “Los Detectives Salvajes” (inmenso Bolaño), “Sostiene Pereira”, B-NY-B [atendiendo la recomendación de un “Friki Oficial” ;-)] … anoto todos los demás para irlos leyendo. Como siempre un lujo. Una friki off broadway. Saludos.

1 05 2010
micromios

He leido la entrevista por “xafardería”, por corroborar lo que pensaba y por el título. Ser un friki oficial debe servir para engrosar el padrón municipal de personas que leen. Me refiero a libros con dos dedos de letra y mucho de literatura. Enhorabuena por el título y la entrevista.
Salut
PD si leer estos libros que comentas es estar en camino de ser friki no sé si esconder el desliz o sacarlo a la luz

1 05 2010
Raúl Gil

El canon de lecturas es convencional: quería acercar a la gente al libro, no alejarla.

Aunque si pensamos que Vila-Matas vende menos de 10.000 ejemplares y Julia Navarro (por decir alguien que ha estado ayer por aquí llevàndoselo crudo) medio millón, igual deberíamos empezar a hablar de brecha literaria.

1 05 2010
letrasdeagua

Te dejo este enlace al blog de Angélica Morales al que he llegado gracias al empeño de un enlace de Micro

http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=4799

Probablemente la la conozcas pero no era mi caso. Tras leer un par de relatos fabulosos llegué a su entrevista:

EHH: ¿Qué le dirías a las grandes editoriales de este país? ¿Crees que están apostando por la verdadera literatura?

ANGÉLICA MORALES: Pienso que actualmente las editoriales son un negocio, por lo tanto están cumpliendo a raja tabla con sus obligaciones, es decir publicar todo aquello que venda. De ahí los grandes best sellers, libros sin alma que inundan las librerías, catálogos de humo que jamás pasarán a la historia pero que están aportando gran cantidad de dinero a las editoriales y que por desgracia, están alimentando a futuros lectores. Sin embargo es su decisión y por lo tanto no es cuestionable.

EHH: ¿Y la parte negativa?

ANGÉLICA MORALES: Lo malo es que publicando este tipo de libros para lectores de masas se están dejando de lado verdaderas joyas literarias, jóvenes promesas que tienen muy difícil salir a la luz. Hay autores excelentes en todas partes que no pueden publicar, que se quedan al margen por no seguir la moda. Aunque también hay que decir que existen editoriales que apuestan por la calidad y que contra viento y marea publican esas joyas aún a costa de perder. Lo importante es hacer aquello que uno quiere hacer, apostar por la lealtad. El talento tarde o temprano acaba por florecer y si siembras bien, al final acabas recogiendo frutos jugosos.

Si no la conoces creo que podría gustarte hacerle una visita.

1 05 2010
Raúl Gil

No la conozco. Suscribo todo lo que dice.

Por suerte, están surgiendo muchas editoriales indies que nos salvan de la mediocridad general.

1 05 2010
micromios

En mi modesta opinión el problema no es publicar, el problema es que se dé publicidad a lo que publicas. Y ahí es donde la grandes editoriales tienen la sarten por el mango.
La mayoria de la gente lee lo que los grandes medios publicitan. Y esto si cuesta mucho dinero.
Estoy de acuerdo en que las editoriales son negocios pensados para ganar dinero, pero lo que siempre me ha sorprendido es que duden de que con un buen autor, un buen libro que no sea fast reading (término mio pero que espero se entienda) no se pueda ganar dinero. Y apuesten por lo contrario.
Salut

1 05 2010
elmonoloco

Con ninguno de mis respetos, eres un friki desde hace mucho tiempo !!

3 05 2010
Lucas

Más que friki,yo diría osado…que quieres ser como Bolaño,por favor.

20 05 2010
pipermenta

Sin tu permiso entro en tu casa y curioseo un poco. Esto de comentar por primera vez a alguien queda un poco extraño. Uno no sabe como presentarse o si no son horas para entrar así, de sopetón. Pero ya estoy aquí así que te diré que mirando aquí y allá me he encontrado con “Rayuela” y claro, no he podido contener el impulso de saludarte. Tienes muy buen gusto con los libros que lees y a mí también me pasa; los libros que menos me apetece leer suelen ser los que enmarcan en los escaparates de las librerías y a los que más bombo se les otorga.
No suelo extenderme tanto en un comentario, así que disculpa mi verborrea y te mando un saludo.
Felicidades por el blog

21 05 2010
Raúl Gil

Bienvenido!
Entra sin llamar y cuando quieras!
Un saludo y gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: