Leer a Enrique Vila-Matas

13 04 2010

«He escrito Dublinesca para saber quién soy y sigo sin saberlo». De toda la animada charla con Enrique Vila-Matas me quedo con esa frase, porque me vuelven a servir sus palabras para decir lo que yo pienso: ¿Qué otra motivación para escribir puede existir más allá de la necesidad de saber quiénes somos? Yo quise saberlo, escribí La literatura puede salvar al mundo y, como Vila-Matas, siguen siendo más cosas las que ignoro de mí que las que conozco. Razón para seguir escribiendo (excusa, apuntará alguien). Me recuerda a ese maldito y repetido Sigue buscando anunciante de la ausencia de premio. Me recuerda a la cuestión que va y viene, la cuestión eternamente presente: ¿Hay un Dios? Me recuerda a una novela que leí hace algunos años y de la que ya sólo retengo sus dos últimas palabras: «oído jamás». Me recuerda a una pira en la que arden libros de caballería y otros textos prohibidos. Felizmente no me recuerda a nada más. Pienso en otras cosas. Pienso en las mismas cosas. Pienso en Enrique Vila-Matas y recuerdo que una vez me dijo que a una novela hay que dedicarle un tiempo exagerado aunque necesario: las venticuatro horas del día. (Habrá gente a la que le sonará exagerado y a otra muy necesario). Entiendo que cuando decides ponerte a escribir lo haces con todas las consecuencias, y una de ellas es que se escribe hasta dormido, sin darse uno cuenta, pero se escribe. ¿De dónde si no vienen buena parte de las ideas que van surgiendo a cuenta gotas mientras permanecemos despiertos? Eso me lleva a pensar que para un escritor es fundamental contar con un buen colchón, no demasiado cómodo para no permanecer acostado más tiempo del conveniente, pero sí un colchón decente. Primera lección: No se puede escribir una novela sin un colchón decente. Hay más lecciones, pero no serán gratis que este mes me pasan el segundo plazo de la cama nueva. Como resumen: Hay que leer a Enrique Vila-Matas. Leer a los escritores que lee Enrique Vila-Matas. Leer a algunos de los escritores que escriben después de leer a Enrique Vila-Matas.

Acciones

Information

5 responses

14 04 2010
micromios

Los lectores deberían darse un respiro al leer y los libros poder descansar del lector que los devora. A veces es tanta nuestra ansia de leer y el libro de contar que no saboreamos el mensaje.
Tengo por costumbre hacerlo , así se me quita el hambre, el ansia de tragar y puedo degustar con más tranquilidad la salsa. Y el libro me da la sensación de que pierde este engreimiento de ser novedad y se acomoda a mis paredes y a mis manos.
Es lo que estoy haciendo con Dublinesca lo dejo en la mesilla para que se acostumbre a mi y cuando lo coja estemos los dos tan a gusto que disfrutemos, yo de leer y el de contarme su historia. Mientras leo a Pitol que es uno de los escritores que lee Vila-Matas.
Salut
Me ha dado mucho gusto volver a leerte.

14 04 2010
la mala suerte

Raúl,para variar,de acuerdo contigo.Y aparte,me temo que en un estado normal debería dejar deleer tu blog,o al menos en parte,me empiezo a cansar de que me generes tanta envidia literaria para expresar…
Si vale de algo mi opinión,felicidades!!!!
Un abrazo!!

14 04 2010
Anónimo

Me alegró verte en el acto de Enrique Vila Matas, uno de los mejores. Me alegraré el día que asista a la presentación de tu primera novela. Paco

14 04 2010
letrasdeagua

Me alegra mucho saber de ti Raúl. Leeré Dublinesca seguro. Comentamos algo sobre esto de ¿por qué escribir? cuando leí tu entrevista. Una búsqueda, sin duda alguna, en la que nada asegura que el encuentro se produzca. Gracias por tu generosidad, a pesar de los plazos del nuevo colchón! Un abrazo.

14 04 2010
Raúl Gil

¡Así da gusto volver!

Ha sido un mes y pico duro, muchísimas horas en esta horrible silla (segunda lección: un asiento adecuado), me ha dado hasta lumbago y todo!!! jaja

Besos y abrazos para todos y todas!!

Responder

