Milesker Kirmen

17 03 2010

Ayer fui a la presentación de Bilbao-New York-Bilbao, de Kirmen Uribe, en un centro cultural de Santander. Esperaba con emoción mi encuentro con el escritor vasco, porque sabía que iba a tener la oportunidad de charlar un rato con él para contarle los efectos que su novela ha producido en mí (de algunos soy consciente, otros ni siquiera puedo imaginármelos), darle las gracias en persona después de haberlo hecho en estas mismas páginas y cruzar algún diálogo interesante, de esos de escritor a escritor (de los que tiene Enrique Vila-Matas con sus amigos), que son tan difíciles, casi imposibles, en el día a día de mi ciudad.

Kirmen no me defraudó. Su presentación, ejecutada a la manera de un diálogo literario con el periodista Guillermo Balbona (dentro del periodismo cultural, si es que podemos decir que tal cosa exista en Cantabria, es, de largo, el profesional con más criterio y compromiso), fue a la vez un canto a la sencillez y una clase magistral de cómo escribir en estos tiempos. Escuchando al escritor vasco me iba emocionando porque me daba cuenta de que sus opiniones, su visión de las cosas eran muy parecidas a las mías y él, y ahí se encuentra una de las múltiples diferencias, sabe expresarlo de manera convincente y tranquila, sin sobresaltos, casi a la manera en que los edificios asientan su estructura con el paso de los años.

De todo lo que contó, que fue mucho, me quedo con algo en lo que yo había pensado ya más veces: Lo vanguardista, lo experimental es frío. Al escuchar eso pensé en Agustín Fernández Mallo y esta vez sé por qué: He leído Nocilla Dream, Nocilla Experience y Nocilla Lab. He leído su ensayo Postpoética y sus libros de poemas Creta lateral travelling y Joan Fontaine Odisea. Lo he leído y releído todo y me parece un gran escritor, pero es frío, no me emociona; me gusta descubrir cómo abre el género, cómo juega con las nuevas herramientas, cómo se ríe de lo convencional, cómo provoca, me gusta todo eso y me gusta la agilidad con la que narra, pero es frío, no me emociona. Trato de recordar algún fragmento de alguna novela de Agustín Fernández Mallo y me cuesta y no soy capaz, lo intento con Bilbao-New York-Bilbao (ya sé que la he leído hace poco) y me vienen a la memoria tantas cosas que me hace pensar que la novela de Kirmen Uribe se me ha grabado a fuego en el alma.

Al terminar la presentación, me acerqué a charlar unos minutos con Kirmen, con la excusa de que me firmara el libro, y mi sensación es que el escritor vasco es como su novela: sencillo y sofisticado. Ahora, al recordar el encuentro de ayer con Kirmen, sonrío al darme cuenta de cómo algunas de sus palabras rebotan dentro de mí buscando un hueco donde quedarse para siempre, pienso que me gustaría volver a coincidir con él en alguna otra ocasión, con menos gente, para poder seguir charlando de literatura, de la creación literaria, de la vida…, confío en disfrutar pronto de su segunda novela y cierro este capítulo volviendo a leer su dedicatoria: Para Raúl Gil, esperando que pueda leer tu novela, fragmentaria y auténtica a la vez. Suerte, que seguro que lo consigues. Un fuerte abrazo. Kirmen Uribe.

Acciones

Information

4 responses

17 03 2010
micromios

Hace poco tuve en mis manos el libro, y por cuestiones que no vienen al caso elegí comprar otro y dejé este para más adelante (en realidad para ver si encontraba que valia la pena el esfuerzo físico de ir a la libreria y monetario de desembolsar el precio). Visto tu comentario será mi próximo invitado de papel. No lo haré residente fijo hasta comprobar por mi misma sus méritos.
Coincido con lo de que a veces lo experimental resulta un tanto frío, como si no se atreviera a mostrar calidez por miedo a que la tacharan de no ser lo suficiente vanguardista.
Por cierto debe ser una sensación grande tener el autor del libro a mano.
Salut
PD: El lunes en el canal 33 salió una entrevista Enrique Vila-Matas y hoy en la contra del Periódico hay otra. Me pareció un señor hasta cierto punto tímido y que está pasando por el mal trago de hacer “bolos” promocionales de su libro. Con lo que criticó las presentaciones de libros en “Desde la ciudad nerviosa”

20 03 2010
letrasdeagua

Ya anoté la novela cuando la mencionaste en una de tus entradas. He estado leyendo reseñas además de alguna entrevista al autor. “Toda su vida transcurrió en alta mar, surcó sus aguas a bordo del Dos amigos …” de la editorial ha sido la definitiva tras algunas bien contundentes. Me ha gustado especialmente el título de su poemario ‘Bitartean heldu eskutik’ (‘Mientras tanto dame la mano’, Visor, 2003). Me alegra que te haya causado buena impresión alguien que te ha regalado tantas palabras que siguen danzando en tu interior. Por supuesto que seguro que lo consigues, Raúl, pero recuerda cuando llegues a la cumbre que tendrás que dedicarme la novela. Nobleza obliga dicen en esta tierra. Un abrazo.

PD: Fíjate que cosas. No sé qué diría Vila-Matas ni quiero saber qué dices tú (que lo adivino de lejos). Yo tengo una novela que en la cuarta página tiene escrito en rotulador (ni siquiera pluma) negro: “Para Beatriz. Isabel Allende”.

PD: Me voy a la prensa para mejorar mi imagen pública. Obama. Su nuevo “voto histórico”. Mi hermana lleva 20 años en USA con adecuadas coberturas fuera de esos (increíble la cifra) 30 millones de estadounidenses que carecen de ellas. Superar esa brecha es mucho más que un reto para ellos.

20 03 2010
Raúl Gil

Kirmen es un tío muy majo y asequible…un encanto!

Vila-Matas ya está incómodo con todo salvo con escribir, y ha parido un libro increíble…se ha superado y eso que sólo he leído la mitad.

Beatriz: todos tenemos un pasado, no te preocupes 🙂 No he leído el poemario, lo haré en breve!!

26 03 2010
letrasdeagua

Raúl. Sólo quería decirte que estoy leyendo por fin a Kirmen Uribe. Es una maravilla. Me ha pillado en un momento emocinal un poco especial pero casi me alegro porque creo que es el estado ideal para que la pluma de Uribe llegue directa al alma. Cuando sea mayor quiero escribir así. Gracias por la recomendación. Un abrazo.

Responder

