No se puede

25 01 2010

Me gustaría saber escribir en gallego. Me gustaría escribir en gallego. Escribir, tal vez, una colección de relatos, o una novelita, poesía es más difícil, no sé si se puede escribir poesía en una lengua diferente a la materna: a eso que me respondan los buenos poetas. Me gustaría escribir en gallego, y que alguna editorial me publicase (espero que las editoriales que sólo editan textos en gallego resistan; si yo supiera cómo ayudar, lo haría, lo haría con todas mis fuerzas), y una vez con el libro en mis manos (momento en el que  probablemente exclamaría un ¡por fin!), una vez repasadas cada una de las ciento veintidós páginas, una vez releída la dedicatoria: A mi padre, que me enseñó a querer Galicia; una vez memorizados el olor del papel impreso y la textura de las tapas (espero que blandas, me gustan más  las blandas), una vez terminado el ritual, que es más ritual cuando tu nombre aparece escrito en la solapa, una vez todo, pensaría que ningún necio puede acabar (aún proponiéndoselo con determinación) con la cultura de un pueblo, ni pasando por encima con los tanques, ni siquiera con los decretos. No se puede. Y después de certificar esto, recordaré de nuevo que non falo pra os baleiros y descansaré con una sonrisa en la boca.

Acciones

Information

2 responses

25 01 2010
micromios

Ojala yo estuviera tan segura.
Creo que la misma gente que no movería un dedo para evitar que la lengua y cultura gallegas (poner cualquier otra no nacional) se fuera al traste moverían cielo y tierra para salvar el gaélico (poner cualquier lengua cuando más exótica mejor).
Salut

26 01 2010
elmonoloco

no se puede acabar, pero se la puede vilipendiar en público, en los medios, asociarla a exclusivismos de ideas zafias y violentas. Y hacer que en el resto de los pueblos esa cultura particular sea representativa de lo peor de un pueblo. Es la magia de los medios !

Responder

