Un curioso experimento

17 09 2009

Quien me conoce un poco sabe que soy un frikie de la Comunicación Política. Lo soy desde hace tiempo (devoro todo lo que llega a mis manos: vídeos, libros, artículos, discursos…), pero la enfermedad ha ido a más desde hace un año, cuando empecé el Máster de Comunicación Política y Electoral de la UAB. Quizá necesitaba un poco de organización y disciplina en mi aprendizaje y el Máster me lo ha dado. En las oportunidades (pocas, por ahora) que he tenido de poner en práctica lo que sé, no ha ido del todo mal, así que estoy más que convencido de que ese, y no otro, debe ser mi espacio a nivel profesional.

Hace unos días, Miguel Rubio, Community Manager (responsabilidad interesante y novedosa, de la que vamos a oír hablar bastante en los próximos tiempos) de MAS Consulting, una de las consultoras de Comunicación Política más prestigiosas de este país, me lanzaba el reto de analizar los spots de los partidos políticos alemanes para las Elecciones Federales del 27 de septiembre, que yo acepté encantado y agradeciéndole su interés y amabilidad.

Lo curioso del experimento es que yo, a pesar de tener una hermana que es Filóloga alemana y vive desde hace más de un lustro en ese gran país, no conozco más allá de veinte palabras sueltas del idioma de Goethe, por lo que se trataba de aislar un elemento del spot (el habla, el texto, el mensaje escrito y hablado, en definitiva) y ver qué nos decían, que nos transmitían, cada uno de los partidos en sus spots.

El resultado está en el interesante blog de MAS Consulting y os lo enlazo aquí por si queréis echar un vistazo, y de paso participar también en el experimento. Lo que hemos hecho no es muy distinto de algo muy común en política: muchas veces los ciudadanos ven a nuestros responsables políticos pero no les escuchan (no me refiero a que no les interese, que también, sino por ejemplo a una televisión con el sonido apagado en un bar), y las sensaciones (positivas o negativas) las obtienen sólo de las imágenes, de la comunicación no verbal, etc… Por eso, entre otras cosas, es tan importante no salir con cara de enfado en una rueda de prensa (en la que no hay motivos para el enfado, claro), pero esa es otra historia mucho más larga…

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

18 09 2009
Escéptico

Tengo una camiseta de la campaña del SPD, con el nombre de F.W. Steinmeyer, que me ha traido mi hijo.
Veo los videos de los partidos alemanes.Coincido mucho en tus apreciaciones. Es muy bueno el de Merkel, basado en una imagen de cercanía, amabilidad y confianza de una persona conocida. El del SPD creo que está pensado para el votante alemán y trata de trasmitir una imagen de un candidato capaz, serio, potente, con programa, capaz de gobernar, con el prestigio de su trabajo como responsable de Exteriores en el Gobierno de coalición.
El de los liberales es muy “fresco”, con un candidato más informal. El de los Verdes me resulta repetido con sus imágenes más habituales (incluidos los aerogeneradores). Me resulta más duro el de la Izquierda, aunque está pensado en un sector que le puede votar.
Me ha llamado la atención que en el video del SPD no aparezca una sola bandera alemana. Tengo mis dudas de si ello obedece a lo que tu comentas.
Animo con tu experiencia y confiemos que alguien la valore. Un día charlaremos del tema.

19 09 2009
Raúl Gil

Estoy de acuerdo con lo que comentas acerca del candidato socialdemocráta, pero no es el primero ni será el último candidato serio, potente y con programa que pierde unas elecciones. La gente vota por otras motivaciones (emocionales, de identidad, de valores, experienciales…) y en su spot no quedan reflejadas más allá de la apelación a la marca del partido. Steinmeier tiene la difícil tarea de ser a la vez un candidato incumbent y challenger. Presentarse como algo novedoso o como el cambio siendo parte del gobierno es totalmente imposible.
En fin, sé que está complicado, pero me gustaría que los resultados y las negociaciones posteriores dieran como resultado el gobierno de coalición “semáforo” liderado por el SPD, con los Verdes y el FDP.

19 09 2009
Escéptico

Tienes razón en que la imagen del candidato del SPD puede resultar dura. Siendo parte del gobierno es complicado crear una imagen “distanciada” de esa realidad. Los resultados de las elecciones alemanas son importantes. Tendrán repercusión sobre el futuro de la socialdemocracia europea. Un tema a seguir con interés.

24 09 2009
Escéptico

Veo que nadie más se anima a comentar los videos.
Nota: la actual bandera alemana tiene su origen en los jóvenes liberales nacionalistas del XIX. La actual no se la bandera imperial y tampoco fue utilizada por el nacionalsocialismo. No tiene, por ello, las connotaciones históricas de nuestra bandera, que no debiera ser patrimonio de la derecha más rancia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: