Principios y números imaginarios

8 09 2009

   Estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros. Groucho Marx

No es una novedad, pero estos días me estoy acordando mucho de esta idea marxista (de Groucho, no de Carlos) por la cuál una persona puede ir adecuando sus principios, convicciones o creencias en función de lo que más le conviene, de lo que otros le piden/exigen, de lo que se lleva o simplemente de lo que interesa más en cada momento. No puedo con ello. Lo siento. No puedo. Tendré millones de defectos (ahora mismo seguro que, igual que a mí, se os están ocurriendo cientos de ellos) pero ése no lo tengo ni lo tendré nunca, porque perdería mi nombre y mi apellido, dejaría de ser quien soy, moriría…

Mi compromiso político me ha enseñado muchas cosas buenas, muchísimas, pero también bastantes malas, nefastas. Una de ellas contemplar con una mezcla de estupor y cansancio que mucha gente (demasiada) no tiene ningún pudor en seguir el ideario de Groucho Marx, en cambiar sus principios con el comienzo de cada nueva semana, o cada vez que amanece, o en mitad de una conversación. Todo sea por permanecer, por sobrevivir (yo creo que eso es lo más parecido a la muerte, pero allá cada uno). Hay camaleones que no mutan tanto.

Una interesante labor de investigación me ha llevado a descubrir que mi vida es una sucesión de números imaginarios (que son los que no tienen solución real), y eso me permite saber en qué fase estoy y cuál viene después (los valores de sus potencias se repiten cada cuatro). No es poco, porque así puedo tener cierto control sobre mi vida y la capacidad de anticiparme a algunas situaciones que antes no era capaz de dominar. Tras el descubrimiento me siento liberado, tranquilo, feliz (más si cabe), porque he comprendido de golpe buena parte de las cosas (buenas y malas) que me han ocurrido estos últimos años, y además puedo encarar el futuro inmediato con bastantes dudas, pero también con muchas certezas.

Suenan los fuegos artificiales en Santoña justo en el momento en que termino de escribir este pequeño texto. Fuegos artificiales que me recuerdan que ya es día 9 y soy un año más viejo, aunque no está tan mal esto de cumplir años ahora que sé que mi vida no tiene solución real. Encima de la mesa tengo un libro de Enrique Vila-Matas, otro de Julio Cortázar y algunos cd´s de Antony and the Johnsons y Bob Dylan: «How many roads must a man walk down before you call him a man?»

Anuncios

Acciones

Information

7 responses

9 09 2009
Antoniobezanilla

Japy verdei tu yú!!!! Disfruta de tú día, de las murgas y de todo lo que conlleva la madonna dil porto, que disfrutar, siempre debería llevar el número uno en nuestras vidas (aunque sea de números imaginarios) y se que en la tuya lo ocupa. Que no sea hoy el día que cambies los dorsales…. Un abrazo tio.

9 09 2009
fermin

Cierto es que, a medida que la vida pasa, cuestiones que me parecían verdades absolutas van perdiendo ese cariz de norma. Y es que la vida es evolución. Pero si, como tu, creo que uno sigue una linea de comportamiento, de la que difícilmente renunciará.
En fin, que yo a lo que venia era a desearte un feliz día de aniversario.
Saludos.

10 09 2009
Escéptico

Felicidades y que cumplas años hasta llegar al siglo XXII y que lo hagas con fidelidad a unos principios, no demasiados, pero sólidos. No se cómo es posible que alguien defienda una cosa y la contraria sin que se le mueva un pelo.
Gracias por colocar a un Bob Dylan con uno de los himnos de mi generación.

11 09 2009
Raúl Gil

Gracias a los tres!!!

11 09 2009
Anónimo

Muchísimas felicidades. Paco V

11 09 2009
elmonoloco

Joder, creo que es el primer año que se me olvida falocitarte el mismo día aunque solo sea a través de SMS… vaya cagada… Burffff, felicidades !!

16 03 2010
nesty28

Me has enganchado a tu blog de a poco, y llegada a este punto sólo puedo decirte dos cosas, no, mejor que sean tres: buena escritura, exquisito gusto literario y un curioso gusto musical que comparto totalmente(¿Bob Dylan y Antony and the Johnsons?. Por menos de eso mis amigos me tachan de rarita)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: