Nadie bebe por el sabor

2 09 2009

Le escuché decir a Rachel Weisz en My Blueberry Nights, la película más occidental del maestro Wong Kar-Wai, que nadie bebe por el sabor, y se lo escuché decir justo después de ver cómo brindaba por su marido recién muerto con un trago de vodka que Norah Jones le había servido en un pequeño vaso de cristal transparente. El gesto que puso al beber afeó por un minuto su prepotente belleza, y pensé que aquella frase: «Nadie bebe por el sabor» era una frase bien cierta.

Llevo tiempo buscando algo nuevo que beber por la noche, y no sé por qué todavía no lo he encontrado, no he puesto demasiadas condiciones, no pido gran cosa: que no me siente mal y que me guste. Llevo mucho tiempo en este oficio y he pasado por casi todo: Licor 43, con cola, chocolate o cointreau; ginebra, de Larios a Citadelle pasando por MG, Beefeater o Hendriks; vodka, siempre Moskovskaia; y ron de todos los países productores del mundo, aunque sobre todo cubano: Havana 3 cola light ha sido mi último refugio. Y ahora me enfrento a una gran fatalidad: no me gusta nada y todo me sienta mal —y no quiero pensar que sea una señal para que lo deje, porque nunca he hecho caso de las señales, por eso no tengo ni tendré carné de conducir.

Siempre hay una excepción: me gusta y me sienta bien el Bloody Mary, pero no es una bebida para tomar por la noche, el Bloody Mary es para degustar entre las 6 p.m. y las 11:30 p.m., siempre que no hayas cenado todavía. Es un aperitivo, un entretenimiento, un acompañamiento solitario, un tentempié… Hay días que el Bloody Mary es una necesidad, un apremio, una obligación, un encuentro en la tercera fase… Lo comencé a tomar acompañado de ensaladilla rusa y brocheta de salmón y gambas, pero enseguida comprobé que aquél no era el camino correcto, que no había camino correcto, que todos eran una mierda de caminos, y que además ninguno llevaba a Roma, y si por alguna temeridad de la vida, uno lo hiciese, uno sólo, estoy seguro de que llevaría directo a la Roma decadente, a la Roma putrefacta, a la Roma que huele y sabe a diarrea mental.

Al escuchar a Raquel Weisz decir eso de: «Nadie bebe por el sabor» me vino a la cabeza el licor café, y recordé que, aparte de ser una botella que forma parte del paisaje de las mesas de cualquier familia decente de Galicia, es la bebida nocturna preferida de muchos jóvenes gallegos, así que me puse a pensar que quizá nadie bebe por el sabor, pero hay gente que bebe por identidad.

Acciones

Information

7 responses

2 09 2009
elmonoloco

El 43 a pelo me produjo un principio de úlcera por aquellos tiempos. ¿Fué lo primero que empezamos a ingerir o fué el martini blanco?, estos dos junto con el Patxarán acabaron por destrozarme el estómago.
Lo único que no me sienta mal es el Jameson cola, excepto cuando me tomo más de media docena de copas. Entonces me sienta fatal, a mi y a quienes me rodean.
Como salgamos de copas y te oiga pedir un Bloody Mary a las 4 AM te llevas dos collejas, mira lo que te digo.

2 09 2009
Escéptico

Consejos para que no los tomes en cuenta. Prueba el ron “Flor de caña”, nicaragüense, pero sin mezclar. El Bloody Mary creo que se puede tomar a cualquier hora, pero en un “escenario” determinado: el mejor la barra de bar de un buen y decadente hotel. Dale al whisky, escocés o irlandés, con hielo y si es americano el whiskey Jack Daniels. Ya me dirás.

2 09 2009
Telma

Prueba a mezclar mosto.

3 09 2009
Raúl Gil

Yo martini blanco no tomé en mi vida, pero sí demasiado pitilingorri, creo…
Tomo nota de las recomendaciones, aunque lo del whiskey lo he intentado y no soy capaz… El Bloody Mary lo bebo en La Cachava, más decadente imposible…jeje

6 09 2009
Set13

Yo casi no te digo nada, hace 25 años, me tome un surfito (ron blanco cutre con mistela) en el Levis, desde aquello hasta hoy ni te cuento, tu ya sabes mi amor, yo te aconsejo que bebas lo que te apetezca cuando de apetezca y si no sabes que, es que ese día no tienes que beber.

7 09 2009
Raúl Gil

Surfito??? Jeje Me tomaré esta noche uno en honor a tu leyenda!!!

8 09 2009
elmonoloco

Set13, tu te has bebido hasta el agua de los floreros que te hemos visto unos cuantos…

Responder

