Molino indefenso

28 08 2009

Podría escribir hasta aburrir acerca de lo que estoy escuchando/leyendo en el debate (?) sobre el Plan Eólico, pero he pensado que no va a servir para nada, así que me ahorro el trabajo. Pero sí quiero poner un pequeño ejemplo práctico de lo que debería estar prohibido en Comunicación Política (en mayúsculas que bastante la hacen sufrir algunos/as). El 90% de lo que se ha dicho acerca del Plan Eólico (sobre todo en el bando de la defensa, porque la acusación, aunque descoordinada, imprecisa y facilona, ha pulsado alguna tecla correcta) pasará a formar parte del Museo de los Horrores de la Comunicación Política, pero hay un corte que he escuchado/leído en estos días que me ha sobrecogido por encima del resto:

“Consideramos absolutamente fundamental que todos los ciudadanos de Cantabria, que todos los vecinos de Liérganes, tengan la tranquilidad y la seguridad de que no se va a cometer ningún abuso ni ningún daño irreparable, ni en este municipio ni en ninguno de los otros 45 ayuntamientos afectados por el plan eólico. Y esto es así porque tenemos leyes que protegen nuestros recursos naturales y que establecen claramente dónde se pueden ubicar y dónde no se pueden ubicar parques eólicos. Pero es que además el proyecto de desarrollo eólico del Gobierno de Cantabria mirará con lupa molino a molino para garantizar que cumplen con lo establecido en la normativa vigente y para velar por la conservación del entorno natural y de la riqueza medioambiental de Cantabria.”

Tiene mérito porque es muy difícil concentrar en sólo 125 palabras tantas referencias negativas o neutras (la negrita es mía) a un proyecto que se pretende defender (?). Si yo fuera un molino, un pobre molino indefenso y acusado ya de casi todo, solicitaría renunciar a mis abogados/as para poder defenderme por mi cuenta; seguro que nos iría mucho mejor a todos.

Y para que no digan que no aporto nada (hay gente muy atrevida), y porque sé que hay alguno al que se le atratanga leer un libro entero, dejo aquí un enlace a un texto de George Lakoff (extraído de Puntos de Reflexión. Manual del Progresista) en el que resume de manera muy sencilla las doce trampas que hay que evitar en comunicación. Me conformaría con que dejásemos de caer en un par de ellas, no pido mucho…

Anuncios

Acciones

Information

6 responses

28 08 2009
Antoniobezanilla

Rebarbaro. Antés del desenlace -mientras lo iba leyendo,quizá inducido por la negrita- iba pensando lo mismo.
Más razón que un Santo!! (y eso que es algo que es facil de defender, que es lógico y beneficioso para esta tierra)

28 08 2009
Ruth

Jo! A veces es dicifil, de verdad, a mi me cuesta lo intento y lo consigo pocas veces…De todas maneras, para provocarte un poco más, hecho de menos la alternativa, lo que habria que hacer. Ya sé que , para empezar, no salirnos de nuestro marco (frames) o darle la vuelta… yo el marco nuestro le tengo claro, pero ya sabés que llevo fatal lo de dar la vuelta a la tortilla.
Te reto a que hagas otro post y propongas tú idea….

😀

28 08 2009
Raúl Gil

Lo peor, Antonio, es que cada día se van superando:

http://www.europapress.es/cantabria/noticia-sota-dice-aun-no-sabe-si-veran-molinos-serna-cree-demostrado-seran-visibles-20090828145411.html

Ruty, es muy sencillo, de verdad… Sólo hace falta querer (lo pongo en duda) y saber (está claro que no saben), así que recurro al refranero: no está hecha la miel para la boca del asno, y añado: gratis murió.

Y una cosa más: ¿Es tan difícil entender que la gestión y la comunicación deben ir unidas? Que si separas la gestión de la comunicación estás gestionando mal, que no vale dedicarse a gestionar y luego ya se verá cómo cómunicar, que hay que pensarlo todo junto (dentro de una estrategia única), porque si no es un desastre, y lo del Plan Eólico es el mejor ejemplo… Está claro que han pensado: “Vamos a poner en marcha esto (que a nosotros nos parece cojonudo y estupendo) y ya veremos luego cómo lo vamos vendiendo…”, y cuando se han querido dar cuenta están jodidos, y después de tanto despropósito es complicado darle la vuelta (aunque están a tiempo, porque de esto todavía sólo hablan los líderes de opinión y poco más).

En definitiva, que la cosa tiene solución, pero no tienen la solución…

31 08 2009
Escéptico

Quizá para aceptar como propio un plan eólico hay que ser nórdico, donde lo ven como alternativa energética, como proyecto industrial, como generador de futuro. Aquí, lo del “marco incomparable” nos acongoja y nos acojona pensar que le futuro tiene algunas servidumbres.

31 08 2009
Raúl Gil

En ese mito, el de la inmutabilidad del marco incomparable, basa la derecha su relato, y, por lo que se vé, surte efecto…

6 09 2009
Set13

Aun no siendo muy partidario del Plan eólico (yo soy mas de nuclear), da igual como lo presentes, creo que hemos llegado a un punto en política, que parece que el objetivo es decir la mayor sandez, y en eso el alcalde de la capital es el nº 1 (con el tiempo va a hacer bueno a Piñeiro). A futuro solo hay dos caminos energéticos, si hemos elegido uno, da alternativas, o cierra la bocaza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: