El CIS y las Agendas

16 07 2009

Me ha recomendado mi amiga Ruth, que anda estos días por tierras mexicanas, que escriba algo más sobre Comunicación Política en el blog. Debe ser que está cansada de las chapas que le meto y quiere compartir su sufrimiento con el resto del mundo. El caso es que por esta vez le haré caso y trataré de ir comentando algunas cosas que puedan ser de interés tanto para iniciados en el tema como para curiosos en general.

Cada barómetro mensual del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) daría para una docena de posts, pero no quiero convertir adicto a las palabras en el blog de un mal aprendiz de sociólogo/politólogo, así que me centraré en los asuntos más jugosos: los que nos pueden servir para entender mejor lo que pasa en el mundo de la Comunicación Política. Dicen los que saben de esto que una buena campaña comienza en la biblioteca (la cantidad de datos de acceso libre y gratuito es tal, que no entiendo a la gente que trabaja en Comunicación Política utilizando el método de chupar el dedo para ver de dónde le viene el viento, como alternativa al no tenemos dinero para hacer investigación), y la estantería más útil de nuestra biblioteca es la base de datos del CIS, en la que se encierran algunos de los secretos mejor guardados de este país.

Los medios de comunicación nos informan que en el último barómetro del CIS, correspondiente al mes de Junio, los resultados de la denominada pregunta de agenda pública (¿Cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en España? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero?) reflejan que la preocupación colectiva de los españoles por el desempleo y la crisis económica ha bajado, y lo hacen como si no tuvieran nada que ver con ello, como si los medios no fueran los máximos responsables de las subidas y las bajadas en las grandes preocupaciones de los españoles que se reflejan mensualmente en los estudios del CIS. Las noticias sobre desempleo y la crisis económica han perdido espacio en las portadas de los periódicos (a pesar de que todavía son pocas las cifras positivas) y, de manera automática, la preocupación de los españoles por esos temas no sólo se frena, sino que retrocede (aunque los porcentajes que dan los medios son erróneos, porque toman como referencia los datos agregados referidos a la multirrespuesta).

Esta demostrado, por la Teoría de la Agenda Setting, que la Agenda Mediática, lo que aparece en las portadas y editoriales de los medios de comunicación, condiciona muy directamente la Agenda Pública y la Agenda Personal (lo que opinan los ciudadanos tanto desde la perspectiva colectiva como individual), y éstas a su vez condicionan el voto de la gente. De ahí el lógico interés de los partidos políticos por influir en la Agenda Mediática a través de la Agenda Política. Además, los medios no sólo nos dicen qué temas tienen más o menos relevancia, sino que nos los sirven enmarcados (encuadre/framing). Así, la nueva financiación autonómica es para El País un sistema más justo, mientras que para El Mundo es una victoria de los independistas catalanes frente a España (de framing y atribución de responsabilidad escribiré otro día).

El Catedrático de Sociología de la Universidad Complutense y compañero de ACOP, Fermín Bouza, que es el culpable de mi interés por este tema, explica lo siguiente: «Las Agendas (Política, Mediática, Pública y Personal) pueden explicar significativos movimientos de voto, siempre en la conciencia plena de que cada elección es, en sí misma, un mundo con su propia lógica, aunque comparta con otras elecciones algunas cuestiones genéricas. A pesar de esto, es posible aislar ciertas claves de la conducta electoral que, aún cambiando de contenido o de sentido del voto, conservan su validez analítica genérica a través de los diversos procesos electorales. Ese tipo de claves no nos dicen quién ganará unas elecciones, pero sí nos dicen el tipo de cuestiones que, eventualmente, pueden definir la victoria en unas elecciones.»

Por resumir, está demostrado que cuando un partido o candidato comparten prioridades temáticas con un votante, las probabilidades de que este último los vote crecen fuertemente, por lo que el estudio permanente de las Agendas es una herramienta básica si se quiere obtener un buen resultado electoral. Esa premisa, y no tanto otras que se han apuntado, es una de las razones por las que el PSOE perdió menos votos por efecto de la crisis económica que el resto de partidos que gobiernan en los otros países europeos, aunque esto requiere una explicación más extensa que dejaré para otro día…

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4 responses

16 07 2009
escéptico

Los temas que planteas no pueden despacharse con una frase, pero tampoco puede uno indigestar al lector con un sermón.
Importante la afirmación de que un partido o un candidato compartan proridades temáticas con el votante para conseguir apoyos electorales.
Pero ¿qué ocurre cuando los cambios, fundamentalmente sociológicos o incluso culturales, impulsan al votante a identificarse con ideas o intereses conservadores o incluso reaccionarios?

16 07 2009
Raúl Gil

Desde el punto de vista del PSOE, lo que los ciudadanos esperan es que planteemos soluciones progresistas a todos los problemas. Cuando la gente progresista (los conservadores en principio no nos interesan porque forman parte de nuestro grupo de votantes excluidos) se identifica con ideas o soluciones conservadoras o incluso reaccionarias es porque la derecha, en muchas ocaciones, nos gana la batalla de los valores y de las palabras.

El partido se juega en los biconceptuales (así les llama George Lakoff) que son personas que en algunas aspectos de la vida son conservadores y en otros progresistas. La vieja creencia de que el PSOE tenía que girar a la derecha para obtener los votos de centro (biconceptuales) está bastante superada, porque se ha visto que no ha dado buen resultado, ya que al final se acaban reforzando los valores de derechas y se pierde el contacto con nuestra base principal de votantes (otra cosa es la triangulación para temas concretos), por lo que la clave está en activar los valores y soluciones progresistas y defenderlas siempre, aunque en el corto plazo pueda provocar rechazo en parte del electorado.

El caso de la inmigración (que fue junto al terrorismo los dos grandes temas de campaña en las generales del 2008, porque eran también los temas de las Agendas) es paradigmático. El PSOE defendía que la inmigración es positiva para la economía de España y que los problemas que genera (cayucos, irregulares, mafias…) había que afrontarlos en el marco de un gran acuerdo entre todos los países. El PP tenía un discurso más restrictivo (que encajaba mejor con ciertos sectores de la sociedad: tanto de la derecha como también de obreros de grandes núcleos urbanos que ven la inmigración como una “amenaza real”) y responsabilizaba de la llegada de inmigrantes a la actitud permisiva de Zapatero.

Todos los estudios postelectorales serios han demostrado que ese tema (que fue una de las grandes banderas del PP) no tuvo demasiada incidencia en el resultado final, porque a pesar de que la mayoría de los ciudadanos compartía más la postura restrictiva (y en ocasiones xenófoba) del PP, no consideraron que el Gobierno de Zapatero fuera responsable (no es un problema que pueda resolver un país en solitario) y no le castigaron electoralmente por ello (y la pérdida de votos que hubo se compensó con más votantes de izquierdas, que votaron contra el PP y convencidos por la firmeza de los valores progresistas del PSOE).

Al final, lo principal es defender tus valores (progresistas o conservadores) de manera firme y coherente y comunicar bien tu posición para que tu marco (encuadre) sea el que se imponga.

17 07 2009
Escéptico

Bastante de acuerdo contigo. Ojalá debatiéramos de estos temas en algunos lugares.

17 07 2009
Raúl Gil

Ramón Jaúregui, que ya ejerce de ex y es una de las mentes lúcidas que tenemos, contaba ayer alguna cosa interesante en El País…

http://www.elpais.com/articulo/espana/Quien/dijo/crisis/agenda/izquierda/elpepuesp/20090716elpepunac_10/Tes

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