Yo he venido aquí a hablar de mi libro

28 11 2008

relatos-en-cadena2

«Yo he venido aquí a hablar de mi libro.» Voy a incumplir por un día la norma de no poner imágenes ilustrando los comentarios de este espacio adicto a las palabras. Y lo voy a incumplir por un buen motivo: poner una imagen de mi libro. «A mí me has dicho, personalmente por teléfono Mercedes, que yo venía aquí porque esta tarde se ha presentado mi libro.» La gente de Alfaguara ha hecho feliz a un montón de anónimos aprendices de escritores editando los microrrelatos del Concurso ‘Relatos en Cadena’ de la Cadena Ser y la Escuela de Escritores. Yo soy uno de ellos. Feliz. Muy feliz. Y es que no es lo mismo. Poder tocar el papel, leerlo, releerlo, ver tu nombre en la solapa. No es lo mismo. El libro es otra cosa y, si nos queda algo de conocimiento, seguirá siéndolo durante mucho tiempo. «Yo he venido aquí a hablar de mi libro y no hablar de lo que opine el personal, porque para eso tengo mi columna y mi opinión diaria.»

Ayer, en la Librería Gil, Gisela me preguntó qué sentía y no supe responder más que un tímido balbuceo. Esta mañana, después de darle alguna vuelta, le diría que siento un fuerte orgullo y la necesidad de hacerme con varios volúmenes y regalárselos a gente buena a la que quiero. La lista es larga, y más para este tiempo de crisis. «Es que pasa el tiempo, se acaba el tiempo, entra la publicidad, entran unos vídeos absurdos que todos hemos visto ya y no se habla de mi libro.» Releyendo el pequeño relato he vuelto a reflexionar sobre la muerte y, aunque trato de relativizarlo todo como la mejor manera de vivir en este jodido mundo, hay ciertas cosas que no soy capaz de entender, y los restos de cenizan siguen manchando la madera del mueble del comedor. «Yo cuando vengo a la televisión es que me pagan, porque yo no vengo a la televisión como un paria, gratuitamente, si no se va a hablar de mi libro» Os recomiendo el libro, encierra mucho talento en diminutas cápsulas y el sueño de mucha gente que un día escribió cien palabras y esta soleada mañana se las ha encontrado impresas en un papel precioso, en el escaparate de la librería de su ciudad. En la página 33 podréis leer esto:

«Lo siento, hicimos lo que pudimos, está muerto.» No hay un solo día que no recuerde las palabras resignadas del médico. La vida es tan frágil y secundaria como los hilos blancos que tienen los trajes recién salidos de la tienda. Como una barra de incienso que se va convirtiendo lentamente en ceniza y cae de repente, cansada de aguantar su propio peso. Lo peor es la sensación de impotencia. El dolor provocado por no llegar a tiempo. No sé si os pasa, pero yo nunca logro evitar que los restos de ceniza manchen la madera del mueble del comedor.  

RAÚL GIL BENITO

Ganador del mes de septiembre

Acciones

Information

23 responses

28 11 2008
ruth

Una imagen!!! (¿vale más que mil palabras?).
Anda, quitame de la lista que ya me lo compro yo (pero me lo dedicas!!).
Felicidades!!! Ya solo te falta plantar un árbol!! (por qué lo del hijo, ¿quien sabe? jejejejeje).
bss

28 11 2008
Raúl Gil

Tachada estás…jeje

Gracias Ruthy!!

28 11 2008
José Luis

Felicidades Raúl, el arte de la palabra, de las palabras, ha de quedar impreso con ese otro arte palpable que es la imprenta, la tinta y el papel.

28 11 2008
Pablo

Raul, enhorabuena. Me acerco a la libreria a comprarlo. Los libros que he publicado yo son mucho mas rollo, ya sabes Plan Regional de I+D+i y esas cosas. Nadie se lo lee, pero la ventaja es que el tuyo seguro que es intelectualmente entretenido.

28 11 2008
Raúl Gil

La imprenta: ese gran invento. Cuando escucho eso de que el libro electrónico va a terminar con el libro en papel se me ponen los pelos de punta… Gracias José Luis.

Pablo, el Plan Regional de I+D+i es muy importante, aunque haya gente que no acabe de entenderlo (porque no es el típico bestseller…jeje) Gracias!!

28 11 2008
Cachuco

Felicidades niño, la cosa es empezar, una vez publicado lo primero tienes que seguir, hay un público ansioso…

Enhorabuena.

28 11 2008
Raúl Gil

Gracias Cachuco!! A ver si engaño a algún editor loco, que no está la cosa fácil…jeje

28 11 2008
Momo

Raúl, enhorabuena otra vez.
Estoy segura de que cuando adquieras “la condición política de catalán” todo lo que has estado sembrado por Cantabria germinara aquí, en Polonia, ja,ja,ja

A propósito soy Dostospos’s

http://leeresperjudicialparalasalud.blogspot.com/2008/11/relatos-en-cadena.html

28 11 2008
Raúl Gil

Y ese cambio de look?

No me falta mucho para lo de la “condición política de catalán”, ahora además estoy haciendo un Master bilingüe en la UAB…jeje

Gracias por el post!

28 11 2008
Jorge D.

¿Sabes qué?
Es curioso cómo funcionan las cosas.
En mi afán de narrador ilusionado por su primera publicación, me puse a buscar si en la red había comentarios sobre el libro, “Relatos en Cadena”, donde figura el microrrelato en cuestión.
Entonces, doy con este blog, descubriendo a uno de esos escritores que comparte la publicación y la experiencia.

Mi sorpresa es aun mayor cuando leo en la entrada el relato del autor del post. El relato de la barrita de incienso. De la muerte.

Y es mayor la sorpresa, porque es el que recuerdo como mi favorito. Cuando llegó a la final, era por el que apostaba.

Me alegro de haber encontrado este rinconcito con más palabras de su autor.

!Enhorabuena, compañero!

Jorge (p158)

28 11 2008
Raúl Gil

Jorge, es lo que tiene la ilusión multiplicada por las posibilidades que ofrece la red.

Disfruta del libro!!!

Me alegro de que te gustara el incienso. He leído el tuyo: muy bueno. Ahora sólo te falta escribir el hijo…jeje

Enhorabuena a ti también!!!

28 11 2008
Quique G.

Llevo años intentando acabar un “libro”…… además de mis más sinceras felicitaciones toda mi admiración.
Cuenta con otro ejemplar más vendido para subir en el ranking de ventas.Je,je,je,.

28 11 2008
Raúl Gil

Gracias Quique!!

No lo dejes!!!

30 11 2008
Ecéptico

Compraré el libro (hay que fomentar los derechos de autor) y te leeré. Que este sea el comienzo de otros libros

1 12 2008
Raúl Gil

Gracias Jesús. A ver…

Estoy terminando un conjunto de relatos que no tiene mala pinta.

Empezaré a disparar a las editoriales!

1 12 2008
Roxanne

Me alegro mucho por lo de la publicación, es lindo saber que todavía se publican cosas buenas… ¿Hay posibilidades de que el libro se pueda comprar en Argentina? Yo en enero voy a Baires (Buenos Aires) y pasaré por las librerías a averiguar.

Rinconcito ha decidido abrir un nuevo espacio más lindo y comprometido, como está tratando de convertirse su anfitriona: http://roxanneycyrano.blogspot.com/ (pasa y dime qué te parece, recién está comenzando, pero tiene todas las intenciones).

Saludos desde el país del tango y el mate amargo (y el dulce de leche)

Roxanne (una nueva yo)

2 12 2008
Raúl Gil

Supongo que sí, ¿no? Es de Alfaguara, si no hacen buena distribución en Alfaguara… Qué suerte lo de Buenos Aires…

Bienvenida tu nueva tú!!

Me pasaré por tu blog a saludarte de vez en cuando…

Viva el Tango!!

2 12 2008
elmonoloco

Eres un crack, nunca lo he dudado ni un momento.
Enhorabuena

3 12 2008
Raúl Gil

Juan Ignacio!!

Qué tal por Lisboa?

Se te echaba de menos…

3 12 2008
elmonoloco

Estoy más liao que la pata de un romano… por cierto, te tengo que decir un sitio para cenar en Lisboa cuando vayas magnífico. El viernes me voy a Barna, esta vez de ocio. A ver si nos vemos el pelo…
Un abrazo

5 12 2008
Leonardo

Vengo por aquí gracias a leeresperjudicialparalasalud, la nueva página de dostospos, que difunde con tanta generosidad lo que va encontrando por ahí; lo que dices del libro libro es gran verdad. Siempre me ha gustado lo que dice Capote de ponerse a saltar de alegría. Espero que hayas saltado mucho.
Enhorabuena

6 12 2008
Juan Carlos

Felicidades, Raúl.

Citando a El Fari: “Eres un fenómeno”.

Un fuerte abrazo,

Juan Carlos

6 12 2008
Raúl Gil

Hola Leonardo… He saltado mucho y espero seguir saltando. Gracias por pasarte.

Gracias Juan Carlos, Un abrazo. Voy a ver si estreno la camiseta de Obama…jeje

Responder

