Teatro del bueno

29 10 2008

Como todos los años llega, para llenar el vacío del otoño, la Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo. Del 30 de octubre al 18 de diciembre podremos disfrutar en Tantín —si no hay ningún problema técnico (?) como hace un par de años con Leo Bassi— de una programación teatral de gran nivel. Acostumbrados, en los últimos años, a que la Obra Social y Cultural de Caja Cantabria no haga honor a su nombre y su apuesta por el teatro sea la de promocionar negocios particulares en lugar de cultura para todos, sentarnos en una butaca del auditorio de Tantín y disfrutar con teatro del bueno es casi un soplo de libertad. El sello de calidad lo ponen, como siempre, sus organizadores: La Machina Teatro, con Paco Valcarce a la cabeza.

Como Paco sabe muchísimo de esto, os dejo, no sin antes recomendaros la asistencia a todas las representaciones (allí nos veremos), con el texto escrito por él que acompaña la información sobre la 19º Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo:

Un año más -y van 19- la Universidad de Cantabria y Caja Cantabria organizan y patrocinan la Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo con el objeto de presentar al público cántabro aquellos espectáculos que se alejan de los cánones más convencionales, al abordar unos discursos éticos y estéticos directamente ligados a la contemporaneidad. Se deja patente, así, una voluntad de rechazo a una visión mercantil y paternalista del teatro, y una actitud de rebeldía contra los planes conservadores basados en el populismo y los grandes fastos. En la convicción de que uno de los principales deberes de las instituciones que sustentan la Muestra es el fomento de la investigación y la promoción de toda actividad artística que, productiva y positivamente, implique un riesgo y una búsqueda rupturista, la Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo opta por las escrituras y prácticas escénicas que parten de procesos investigadores donde, con rigor experimental, se apuesta por una renovación del lenguaje dramático. Por otra parte, es intención de la organización contribuir al enriquecimiento cultural de nuestra ciudad y región, complementando la acción de otras entidades y ocupando un espacio socio-cultural propio y específico.

Con los criterios de la selección cualitativa, el compromiso y la diferencia, el programa de la Muestra tiene también el objetivo de colaborar en la formación de espectadores conscientes y responsables que conformen un nuevo público, joven y no tan joven, pero caracterizado por presentar una sensibilidad distinta. De este modo, existe la aspiración de generar una práctica de consumo cultural dotada de espíritu critico.

 

En esta decimonovena edición, la programación acoge cuatro espectáculos que responden a otras tantas formas de entender hoy en día el hecho teatral. Desde la ruptura de la simulación que plantean Juan Navarro y Javier Corcovado, en un trabajo donde el lenguaje del rock tiene su protagonismo, hasta la interesantísima y celebrada radicalidad escénica que propone la reputada Angélica Liddell. Desde la profundización en el trabajo del actor que realiza Etelvino Vázquez con intérpretes argentinos, hasta la sobresaliente y particular actuación de uno de los santones de la escena internacional, el italiano Pippo Delbono. Una pequeña colección -una muestra- de variadas propuestas formales, a veces contrapuestas, y de distintas visiones del ejercicio escénico, pero con el denominador común de ser testimonios de una poética moderna que desea conectar con el imaginario cultural y personal de los espectadores y establecer una comunicación viva con la sociedad del siglo XXI.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: