Carne de perro

26 09 2008

Pedro Juan prefiere la carne de perro. Ya se lo dijo su madre: «A ti te gustan las mujeres de orilla. Eso es carne de perro.» Y él, para no defraudarla, no ha cambiado todavía de menú vital. Carne de perro. Eso y tener un corazón de piedra, endurecido. Sobrevivir en La Habana requiere de un corazón de piedra, para intentar ser, al menos, tan duro como ella. Es una ciudad desafiante, compleja, agresiva, a ratos dulce, pero con esa dulzura que advierte de un inminente sobresalto, es una ciudad perpetua, colmada de sinrazón, pervertida y a veces hueca para defenderse del dolor que por culpa del salitre es más dolor, y más intenso. Es una ciudad en la que percibes con claridad que las dos secciones de dientes afilados que tienen los lobos presumen que no se alimentan de sueños. La carne de perro y el corazón de piedra. El corazón de piedra y la carne de perro. Ya lo decía la madre de Pedro Juan, y él no ha querido defraudarla.

Yo he estado en La Habana y se puede hacer poesía. En Hiroshima no. Y mucho menos en Auschwitz. Dijo Theodor Adorno que después de Auschwitz ya no se podía hacer poesía, pero Paul Celan le llevó la contraria y dejó escrito aquello de: «Madre, ellos [los nazis] también escriben poemas.» Y Celan, quizá sin proponérselo, lo explicó casi todo con ese sencillo verso. Y creo que no hace falta que nadie diga nada más. Y mucho menos yo, que prefiero el insomnio a la anestesia.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

29 09 2008
rinconnofeministaantihombres

Cuántos recuerdos!!!!!!!
“Sobrevivir en La Habana requiere de un corazón de piedra, para intentar ser, al menos, tan duro como ella” que buena frase.
En una época lejana, tuve la suerte (o desdicha) de pisar el suelo de Cuba. Una desilusión por un lado, por no ser el país revolucionario que una niña idealista de 16 años espera encontrar, pero un viaje muy interesante también a nivel intelectual e histórico…
Creo que concuerdo en todo…
Saludos desde el país del Tango y los asados….

29 09 2008
Raúl Gil

La Habana es la ciudad más diferente y con más personalidad que he conocido. Atrapa. Tratar de sobrevivir es el cuento de cada día para los cubanos.

Saludos a Argentina. ¡Tengo pendiente viajar allá!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: