Narciso nos sale copión

3 09 2008

Pues eso, que Narciso nos sale copión. Que no tengo ninguna idea decente para los próximos años, pues a copiar las iniciativas del PSOE que están muy bien y encima me salen gratis, porque son tan majos que no van a pedirme derechos de autor. Así de fácil. Tengo claro que, desgraciadamente, la memoria es igual que la vida, tan frágil como los hilos blancos de los trajes recién salidos de la tienda, y los medios de comunicación de esta región, que cada día dan más pena, sólo tienen hemeroteca para lo que les interesa; pero hay cosas para las que todavía no estoy preparado: el caradurismo de Narciso me tiene francamente perplejo. Me provoca ya un cansancio de tal magnitud que me afecta hasta los huesos. De hecho, había pensado no comentar nada sobre el tema; pero no me da la gana dejar que unos pocos no sólo escriban la historia, sino que también la revisen a su antojo.

Así que vamos con ello: El diecinueve de mayo del año pasado, Jesús Cabezón, en el marco de la campaña electoral de las Elecciones Municipales, anunció que promovería la candidatura de Santander para capital europea de la cultura. Para los que creen que las cosas no existen si no salen en El Diario Montáñés, aquí les dejo la prueba. Eso sí, hay tres grandes diferencias entre la propuesta original de Jesús y la copia de Narciso: La primera reconocía el déficit cultural de la ciudad, tanto en lo referido a infraestructuras, patrimonio, como proyectos; establecía la necesidad de un gran acuerdo de numerosas y diversas instituciones públicas y privadas —a Narciso la diversidad le aterra, prefiere sólo Botín—  en torno a la candidatura; y señalaba que —cito textualmente— «para optar a la capitalidad europea, Santander debía tener la programación cultural que nos legitimase como merecedores de ese título. Y no me refiero sólo a programación de prestigio para públicos cualitativos, sino que reivindico la programación diversa y abierta y la cultura alternativa, joven y de vanguardia». Queda claro el contraste, ¿verdad? De la Serna se equivoca, y condena a la ciudad al fracaso en esa importante cita, si cree que se puede obtener la capitalidad europea de la cultura con Paloma O´Shea y José Luis Ocejo como referentes. Además, el negro historial de cierre de conciertos, suspensión de festivales de música, o la ausencia absoluta de iniciativas de vanguardia cultural, y de apoyo a la formación y a la creación de nuestros artistas, por citar sólo algunos ejemplos, hacen de Santander, en la actualidad, una ciudad que no se merece tal distinción.

A Narciso le da igual, le importa tanto la capitalidad europea como el Summer Festival, como los cientos de grupos de música que no pueden tocar en la ciudad, como el pésimo estado del Museo de Bellas Artes, o como tantas otros puntos negros de la cultura (?) de Santander. Él ya tiene su foto, su sonrisa tonta, su momento de gloria; ya tiene sus portadas, su editorial enjabonado, su despliegue a cuatro páginas en la prensa libre… Es una pena. Y de paso , como camuflado —sólo para los que no ven más allá de sus narices—, da un paso más, el más significativo hasta la fecha, en su estrategia para alcanzar el liderazgo de su partido, y con ello el resto de sus ambiciones, sin tener que presentarse a ningún congreso. El día diecinueve de este mes podremos ver la primera gran escenificación de algo que ya parece irreversible. Habrá tiempo de hablar sobre el tema; pero ahora me vais a permitir que termine recordando a Narciso que copiar es muy feo, que te suelen acabar pillando, y que lo importante no es pasar de curso, sino crecer un poco cada día.

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

3 09 2008
Estareunido

seguro que recibe un apoyo incondicional de la Consejería de Cultura, apostamos?

3 09 2008
Santander, Ciudad Europea de la Cultura | Cachuco

[…] y se acabó… ¿qué más tenemos?, esperemos que Super Ñ nos salve de este mal de la incultura. Y en este post no voy a recordar el actual estado de la ciudad en lo referente a música, exposiciones… que ya lo ha hecho Raúl. […]

3 09 2008
Ruth

Gracias por recordar.

5 09 2008
reencontrandome con la blogosfera | Abrir las Ventanas

[…] por recomendar uno elijo el de Capital de la cultura y ole.Sobre este tema también han escrito adicto a la palabras: Narciso nos sale copion (es de agradecer tener memoria) y cachuco en Santander ciudad europea de la cultura. Me parecen […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: