Peor que mal

14 08 2008

El deterioro del periodismo, y del papel de los periodistas, está siendo un tema recurrente en el Seminario sobre Antonio Tabucchi. Se entiende, si tenemos en cuenta que la situación de los medios de comunicación en Italia, según organismos internacionales, está aún peor que, por ejemplo, en Filipinas. El escritor italiano ha dicho, entre otras cosas, que: «la voz crítica de los intelectuales queda apagada por el poder de los medios». ¿Cómo luchar contra cuatro o cinco horas de televisión diarias? Imposible, y nadie está a salvo de esa preocupante realidad.

Hoy, leyendo una noticia absolutamente surrealista al respecto de la suspensión del Summer Festival, reflexionaba sobre el papel de los periodistas. ¿Para qué sirve el periodismo hoy en día? ¿Para transcribir teletipos? Si la política, en ocasiones,  es una manera de escribir la historia al gusto del político de turno, ¿cuál debe ser el papel del periodista? Llegados a este terrible punto, ¿no tiene el periodista nada que decir? ¿Quién alivia al ciudadano normal de esta terrible indefensión? En definitiva, ¿quién testifica por el testigo?

Al hilo de esta noticia, me han asaltado varias cuestiones: si se puede hablar en presente de algo que es pasado, si alguien es capaz de plantear una revisión de los hechos probados para desplazar de su lado la responsabilidad, si hay gente dispuesta a mentir sistemáticamente tan sólo por buscar el patético y entregado respaldo de los suyos y de aquellos que no tienen memoria, consciencia ni conciencia, ¿dónde está el límite? ¿A qué vamos a decir que no? ¿Cuál es la línea que no podemos ni debemos sobrepasar? O, por el contrario, ¿las hemos cruzado ya todas?

En medio de este deprimente panorama, surge —¿casualmente?— en nuestra región una especie de nuevo sindicato del crimen periódistico. Se han unido —por fin, ya han tardado— varios catedráticos de la mentira y la indecencia. Insignes periodistas como Félix el Locha, Fran J. Girao o Fernando Collado lideran un movimiento asociativo que seguro tendrá entre sus fines promover un periodismo de calidad, el respeto a los libros de estilo, la defensa a ultranza de la ética periodista y el respeto a la verdad y a los demás. No necesito que nadie me alerte sobre la mierda, porque cuando es de calidad huele a mucha distancia. Al final, van a conseguir banalizarlo todo y algunos reprochables comportamientos acabarán estando legitimados, o al menos asumidos por la gente, gracias al inestimable y calculado soporte de quienes dicen buscar el efecto contrario.

Anuncios

Acciones

Information

12 responses

15 08 2008
Oscar Sin Nick

Un auténtico caos.

15 08 2008
Raúl Gil

El orden de la memoria es el único capaz de imponerse al caos, por lo que animo a ejercitarla como nunca. De lo contrario, nos acabarán comiendo las ratas.

16 08 2008
goyucu

Las casualidades en este caso son inexistentes. La mentira, teñida de medias verdades, que de continuo aflora en muchos medios de comunicación no es sino el prolegómeno de estas rebuscadas “uniones profesionales”. Unos los buscan y, otros los juntan. ¿El próximo paso?…, una federación en la que se hallen integrados copresidida por el “talibán de sacristía”, Federico J. Losantos el autoproclamado, “maestro de periodistas”, Luís Mª Ansón y Alfonso Ussía. Y si no…, al tiempo.

16 08 2008
Arcadio I. N. Feliz

Lo del Summer es surrealista. Pero frente al cinismo no podemos contrapones la hipocresía. Si en un periódico para viejos salen las disculpitas cínicas de viejos que hablan de asuntos que, a la postre, resultan incomprensibles para su clientela, deberíamos felicitarnos con el mismo cinismo que ellos exhiben y, simplemente, dejarlo correr.

Lo de esta nueva asociación de periodistas es la asamblea de los ratones: puro ensimismamiento. Es la típica pelea de escaleras abajo, donde los servidores del conde se pelean por los favores de su señor. El amo cree que teniéndolos enfrentados él vence y de esta manera mantiene un servicio barato; sin percatarse de que así sólo obtiene un mal servicio. Entonces, misma receta: más cinismo y mucha risa. Que se sigan zurrando, pierde el conde.

Lo peor de todo es entrar en una discusión a la italiana sobre los fines del periodismo o los medios: en la ebullición de esa sopa gatopardista, siempre gana el conde: que todo cambie para que todo siga igual.

18 08 2008
oskar

Por principio no me gusta debatir sobre cuestiones periodísticas porque me parece de un ensimismamiento y ombliguismo innecesario y aburrido.

En este caso, me parece oportuno hacerlo por la dimensión pública que sus propios promotores han querido darle. Periodista no es cualquiera “que trabaje en un medio y viva de ello” (definición literal oída recientemente al higiniesta dental y chico de las fotocopias que preside la asociación).

Y no pasa nada. Ser periodista no es ser mejor que otra cosa, que otra profesión. Yo al menos no me veo superior a nadie. Así que no miro a nadie por encima del hombro, no es ni mi función ni creo ser quien para hacerlo.

Lo que no me gusta es que se reinvidique mi profesión para pervertir el nombre, en definitiva, para decir una mentira. Yo no tengo la misma profesión que un señor que se disfrazaba de quinceañera para seguir a los jugadores del racing y que luego compartió saloncito con Quico Matamoros o Aída Nizar. No me parece inferior a mí. Simplemente no es lo mismo.

Yo no reivindico ser escritor, así que no entiendo que otros reinvidiquen ser lo que yo soy. A menos que pretendan ser un “grupo de presión que quiere obtener beneficios”, como oí recientemente en la radio, literalmente, decir al higienista dental responsable de las fotocopias en el gabinete municipal.

19 08 2008
elhidalgocaballero

Hola Raúl pásate por mi blog que eres uno de los blogs que he premiado.

22 08 2008
ruth

Yo te pongo al corriente de la situación Hondureña y tu me pones al día del tedioso agosto cantabro…va a ser mucho más interesante mi conversación, aunque me enriqueceran tus apotaciones sacadas del curso de tabucci.
que pereza volver para encontrarme estas cosas.
besitos

22 08 2008
Raúl Gil

Desde luego que va a ser mucho más interesante tu conversación, por mi parte no pienso abrir la boca…jeje

Besos.

26 08 2008
Antonio

Raul tus comentarios sobre la APP son sectarios y totalitarios, generalizas un juicio con total desconocimiento, tomas el todo por las partes. Solo me gustaría aclararte que la Agrupación Profesional de Periodistas nace como asociación profesional de comunicadores, es decir profesional de la comunicación, con o sin título de periodismo. Fue Eulalio Ferrer quien definió la comunología, si alguien quiere saber más de ello, en la Bibliografia de Ferrer hay abundantes referencias. La APP nace sin ningún dogma ni creencia sectaria y en ella estamos profesionales de la comunicación de todas las tendencias políticas y sociales. La libertad de información es nuestra máxima. Cada miembro tendrá la tendencia que tenga pero estamos decididos a acabar con la atonía del oligopolio informativo que domina a la sociedad de Cantabria en los últimos 20 años y que los Gobiernos de derecha e izquierda han contribuido a impulsar.

26 08 2008
Antonio

La APP firma el Manifiesto Periodismo y Derechos Humanos. Para conocer este Manifiesto visitar: http://www.noticiasdecantabria.com/index.php?option=com_content&task=view&id=8875&Itemid=63
Manifiesto Periodismo y Derechos Humanos

Sunday, July 20, 2008

MANIFIESTO SOBRE PERIODISMO

Y DERECHOS HUMANOS

Gijón, 18 de Julio de 2008

La Declaración Universal de los Derechos Humanos debe ser el marco ético del periodismo.

El derecho a la información es una condición fundamental para el desarrollo pleno de la democracia, así como para que los ciudadanos puedan opinar y actuar libremente.

Los periodistas y las empresas periodísticas deben contribuir a que se respeten los derechos humanos, y su labor debe poner de manifiesto todas sus violaciones.

Las nuevas tecnologías amplían las posibilidades de acceso a nuevos medios de comunicación: democratizan el derecho a informar y a ser informado, y favorecen el desarrollo del periodismo desde el enfoque de los derechos humanos.

La independencia de los periodistas es vital para la sociedad y el periodismo es un servicio público a los ciudadanos que no puede estar sometido a intereses políticos o económicos particulares.

La defensa de los Derechos Humanos es una de las tareas primordiales del periodismo y los periodistas no podrán ejercer su labor si sus propios derechos humanos son vulnerados.

Firmantes.

Javier Bauluz. Periodista.DirectorEIF. Premio Pulitzer

Luis Acebal: Vicepresidente Asociación Pro Derechos Humanos de España APDHE

Eduardo Márquez: Periodista. Presidente Federación Colombiana de Periodistas. FIP

Enrique Meneses: Periodista. Corresponsal desde 1956 para LIFE, Paris-Match, TVE, etc.

Walter Astrada: Fotoperiodista. Freelance. Premio World Press Photo 2007

Karen Maron: Periodista. Premio Club de Prensa Madrid 2006

Jesús Abad Colorado: Fotoperiodista. Premio Internacional Libertad de Expresión CPJ, Nueva York. Premio Nacional de Periodismo de Colombia.

Enrique Fidalgo: Fotoperiodista Diario El Mundo. Finalista Premio FotoCAM 2008

Miguel de la Fuente: Camarógrafo.TVE.Premio Universidad de Georgia, The Foster Peabody Award 2005

Juan Luis Sánchez Ramírez: Periodista. Jefe de Producción Propia y Comunicación Digital en Expo Zaragoza 2008

Rosa Jiménez Cano: Periodista. La Comunidad de El PAIS Digital

Ali Hussain Khudhair: Periodista iraquí de ABC News.

Juan Medina: Fotoperiodista. Agencia Reuters. Premio World Press Photo 2006.

Juan Manuel Pardellas: Director Informativos Cadena SER en Tenerife y Corresponsal EL PAIS Canarias. Premio de Periodismo Ernesto Salcedo

Patricia Simón. Periodista. PIRAVAN. Coordinadora EIF.

http://www.manifiestoperiodismoyderechoshumanos.com

27 08 2008
Raúl Gil

Antonio, a mí me importa tres cojones que tengais un título, dos o ninguno. Yo digo que hay cosas que no son periodismo, y hay gente que cada vez que abre la boca o pulsa una tecla del ordenador hace un daño terrible a la profesión. Eso no significa que me parezca que otras ofertas en Cantabria sean un ejemplo de periodismo. En realidad, el nivel es bajísimo (y no es por falta de buenos profesionales, que los hay), y a ello hemos contribuido todos, y en buena medida las diferentes administraciones subvencionando (sustentando, a veces) iniciativas de muy dudoso interés (salvo de el de la loa del gobernante de turno) y escasísima calidad.

Me parece estupendo lo del manifiesto, el papel lo aguanta todo; pero no me llenes el blog de noticias de la APP que no soy un nazareno.

Dales recuerdos a Girao y Felix el locha (¡qué grandes comunicadores!) de mi parte.

27 08 2008
Abrazafarolas

Antonio, creo que hay que ser un poco más honesto. Si quieres te explico los motivos por los que se ha creado la APP:

-Jamás darán el carnet de periodista a alguno de sus miembros
-No hay libertad para informar en esta región (¿?)
-Defensa de las libertades periodísticas (¿?)
-Servicios propios de interés común para todos y cada uno de sus asociados (¿subvenciones quizás?)

Afortunadamente creo que os ahogaréis en vuestro propio vómito, ya que si analizamos a los miembros de la APP, en general, representáis los últimos eslabones perdidos de la comunicación. La mayoría de la gente que trabaja en medios de comunicación está preparada (no podéis decir lo mismo), es profesional (en fin, daría para mucho) y respeta la profesión de periodista, cosa esta última que no hacéis pretendiendo representar no se sabe muy bien qué.

Seguiría horas y horas con este tema, pero este blog no es mío y temo enfadar a su propietario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: