Narcisismo político

4 08 2008

Míralos, como reptiles,
al acecho de la presa,
negociando en cada mesa
maquillajes de ocasión;
siguen todos los raíles
que conduzcan a la cumbre,
locos por que nos deslumbre
su parásita ambición.

La belleza, Luis Eduardo Aute.

Reconozco que no me ha sorprendido la entrevista conjunta de Marcano y De la Serna en RNE, recogida ayer por Europa Press, y que aparece hoy como primera noticia política en los diferentes diarios regionales. Tampoco el contenido de la misma, ni el tono, ni los mensajes que los dos líderes del narcisismo político en Cantabria han querido trasladar al ámbito de sus partidos (sobre todo), y a la sociedad. Hablan de excelente relación, intensa colaboración y otras palabras tan largas como vacías (en sus bocas), y yo, mientras tanto, trato de encontrar algo que haya aportado a la ciudad su maravillosa amistad y no lo encuentro, más allá de medio centenar de fotos en otras medio centenar de poses diferentes, que lo de mirar a la cámara y poner gesto de interesantes hay que reconocer que se les da estupendamente.

Está claro lo que pretenden, además de seguir cultivando su narcisismo y el gusto por aparecer sonriendo (sin motivo aparente) en los medios de comunicación. De la Serna sabe que necesita acercarse al PRC para tener éxito en sus aspiraciones (tan ilimitadas como su ego), y con Mediavilla lo tiene complicado porque compiten por el mismo espacio electoral. Por su parte, Marcano es consciente de que su buena relación con el futuro líder del PP será un punto a su favor en el momento de resolver la necesaria sucesión de Revilla. Mientras tanto, fotos, sonrisas, jabón, mucha infografía y poca chicha.

Excusatio non petita… A pesar de sus apresuradas y ensayadas aclaraciones, demuestran muy poca lealtad a sus partidos con su actitud de rollito veraniego. De la Serna deja en un lugar penoso a Nacho Diego, siempre empeñado en demonizar todo lo que no huela a pepero, aunque últimamente le haya dado por ofrecer diferentes pactos (tengo que advertir, en este punto, que el resposicionamiento sirve para el marketing comercial; pero en comunicación política no ha tenido éxito nunca, vamos, que aunque la mona se vista de seda…), y Marcano da un paso adelante en una carrera (la de la sucesión del prohombre regional) en la que tiene como competidores a Mediavilla, Mazón (a la chita callando), De la Sierra, la alcaldesa de Comillas (otra experta en la venta de logros ajenos) y Aurora (la poderosa e influyente madrina de la Fragata Cantabria).

Marcano y De la Serna, De la Serna y Marcano, los dos mejores ejemplos de narcisismo político, amenazan con nuevos capítulos de su maravillosa historia de amor y desenfreno político. Como si no tuviéramos ya ración de cutrez, como si nos hiciera falta incrementar la nómina de engolados, como si no estuviera a punto de reventar el depósito regional de pan y circo. No necesitamos más Marcano, ni más Marcanos. Soy de los que opinan (cada vez somos más) que hasta que la política cultural (?) deje de estar en sus manos no habrá un cambio de verdad en esta región (para que ese cambio sea de verdad y para siempre, hacen falta otras muchas cosas; pero no tengo el cuerpo esta mañana para flagelarme). No necesitamos más De la Serna, ni más De la Sernas. Soy de los que opinan (cada vez somos más) que, detrás de esa sonrisa medida de labios torcidos sobre sí mismos, ensayada hasta la extenuación ante el espejo, detrás de esa pretendida juventud disfrazada de Confecciones Mundi, hay un tipo de político (?) de los que no necesitamos ya más en esta tierra. No me quiero imaginar Cantabria con De la Serna de Presidente y Marcano de Vicepresidente. Por si acaso, voy preparando la mochila del exilio.

Anuncios

Acciones

Information

6 responses

5 08 2008
perplejo

Concluyo que te parece una alianza con fuerza suficiente como para desalojar al actual gobierno.

Lo que a su vez me lleva a pensar que quizás el actual gobierno ni siquiera cumple el mínimo exigido para hacer frente a una alianza de los líderes “del narcisismo político en Cantabria”.

Como anda el patio.

5 08 2008
Raúl Gil

No concluyas por mí. Yo no he dicho tal cosa.

Estaba hablando del futuro. De otro escenario diferente con actores diferentes, no del actual gobierno.

El patio anda jodido, sí. No hay más que ver la prensa cada día, tenemos de todo: impostores de dirigentes vecinales a sueldo (sumando lo que reciben y lo que roban) del alcalde; laca, pelo cardado y perlas en el cutre rastrillo nuevo futuro y editoriales de pseudoperiodistas con más chaquetas en el armario que una tintorería.

5 08 2008
Arcadio I. N. Feliz

¡Ay! Que manden Marcano y de la Serna no es como para exilarse, hombre. Un gobierno de coalición entre los de ciencias y los de letras no es para tanto.

De todas formas, tranquilos: Marcano no está maduro para vicepresidenciar –porque, para empezar, primero le tendrían que dejar “los suyos”– y, por cómo es, creo que no lo estará n unca: ya sabes como somos los explosivos. Y a de la Serna no sé por qué me da la sensación de que algo está por atragantársele; otra cosa es que el ahogo quede tras el velo o aparezca a la luz de las candilejas. En definitiva: uno es el eterno delfín que pierde su tren y otro es un tapado tan descubierto que acaba por malograse.

Los que manden en el futuro próximo están por aparecer y, hoy por hoy, creo que aciertas –y que lleva alguna cabeza de ventaja– el que dices va “a la chita callando”. Pero a ver qué pasa en el 11. Lo más probable es que el actual prócer se suceda a sí mismo.

Por eso, creo que el patio anda razonablemente bien y puede hasta con lacas, cardados y perlas. ¿No ves como va pudiendo hasta ahora?

6 08 2008
Raúl Gil

Arcadio, me quitas un peso de encima con tu segundo párrafo. Confío en que sea así. Es cierto que la ansiedad del Narciso santanderino le terminará pasando factura; pero no veo al partido popular con fuerzas para buscar en otro lado.

Yo también creo que el procer se va a suceder a sí mismo, su ego no le va a permitir cumplir su palabra; pero algún día tendrán que afrontar la sucesión, y eso supondrá un cambio muy importante en el panorama político regional.

Va pudiendo, a ratos; pero el verano es insoportablemente cutre.

Saludos!

7 08 2008
escéptico

En todo caso, ¿por qué este clamoroso silencio ante la significativa e infinita escena del sofá cántabro?

7 08 2008
Traveler

Escéptico, porque como bien sabes lo que realmente le pone al aparato socialista en Cantabria/Santander es zumbarse la badana entre ellos mientras el partido está en caída libre y los de enfrente campan a sus anchas. Yo creo que en las altas esferas de Bonifaz ya se da por hecho que el próximo presidente va a ser el actual alcalde, y por tanto las prioridades son otras.
Y así nos va luciendo el pelo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: