Un buen comienzo 2.0.

30 06 2008

Esta mañana he ido a la Magdalena con intención de saludar a mi amigo y compañero Eduardo Madina, que está en Santander porque es el director del Seminario Terrorismo y sus víctimas. Una mirada desde los Derechos Humanos. Eduardo ha intervenido en la inauguración, y lo volverá a hacer el miércoles a las 9:40 h. Acudiré, nuevamente, al aula Pedro Salinas (en caballerizas) para escuchar las siempre acertadas reflexiones de uno de esos políticos (que no abundan) a los que merece la pena seguir.

Me he encontrado con Pablo de Castro, buen amigo e impulsor, con su empresa Conceptual KLT, del proyecto de UIMP 2.0. Hemos acudido juntos a la inauguración del curso, y me ha explicado la interesante apuesta que está haciendo la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en el campo de la Web 2.0. y las redes sociales. Concretamente, en el Seminario que dirige Eduardo se va a hacer un esfuerzo especial para poner a disposición, en este soporte tecnológico, las diferentes ponencias, y las conclusiones que se obtengan durante los diferentes debates, y pretenden dinamizar este espacio con las aportaciones de ponentes, alumnos y otros participantes en el Seminario. Considero que es una gran iniciativa y les deseo todo el éxito del mundo.

La conferencia inaugural del Seminario, con el tema de la seguridad como telón de fondo, la ha realizado Justo Zambrana, subsecretario del Ministerio del Interior. No es que tenga nada contra los subsecretarios, aunque Forges siempre nos los dibuje con su peculiar humor, pero el ponente no me generaba a priori demasiado interés. Como casi siempre, los prejucios son equivocados, y la aportación de Justo Zambrana ha sido interesantísima. Se nota su formación intelectual (Económicas y Filosofía), porque nos ha dado numerosas claves para entender el momento que vivimos, tanto desde el punto de vista de la economía, como del pensamiento.

Quiero destacar algunas de las ideas o frases de Justo Zambrana que me han parecido más llamativas. Ha resaltado que en la actualidad nadie declara la guerra a nadie, y hemos pasado a un mundo lleno de conflictos, en el que la violencia está dispersa, y la guerra es un concepto confuso. Los ejércitos de los países democráticos se han convertido en policías de la civilización, y los países frustados (desarbolados) son los que están más a merced del fenómeno terrorista, que ya no lleva implícito un componente ideológico, sino identitario o de corte fundamentalista religioso.

Zambrana ha comentado que las ideas de la ilustración y el renacimiento (nacidas del ideario de Kant) están en permanente lucha contra el fundamentalismo religioso, que está detrás del terrorismo internacional, y que ha influido en muchos de los planteamientos (irracionales, neocons) que han salido de la Casa Blanca en los últimos años. El subsecretario del Ministerio del Interior destacó que, en la actualidad, se han roto los nexos de conexión y solidaridad entre los trabajadores que existían en épocas pasadas; y que en los mercados financieros hemos visto como la mano invisible de Adam Smith se ha convertido en mano trilera. Ante ese panorama, la gente necesita anclajes, y al final lo identitario o lo religioso cubren esa carencia, con la problemática que ello supone.

Justo Zambrana terminó su conferencia resaltando que la seguridad, en sus tres vertientes (básica, social y la protección ante los riesgos), es el requisito necesario para la libertad y es fundamental para la igualdad. Tuvo tiempo para recomendarnos la lectura sosegada de La sociedad del riesgo de Ulrich Beck.

En resumen, que un comienzo potente para un Seminario con un programa intenso y de calidad, que pretende acercarse al tema del terrorismo, desde diferentes puntos de vista; pero sobre todo desde el punto de vista humano. Una apuesta formativo muy interesante dentro de una programación general brillante, que es un lujo para Santander. El problema, tal y como coincidíamos Pablo y yo, es que la ciudad (y la gran mayoría de los santanderinos) son impermeables a ese espacio de ilustración y pensamiento que representa la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Quizá el Club de Tenis ejerza de barrera física y psicológica. Es una pena que la mayoría de las ideas y las reflexiones se queden en la península (otra cruel metáfora) de la Magdalena.

Nos vemos el miércoles de manera presencial, y más a menudo (espero) en la versión 2.0.

Anuncios

Acciones

Information

8 responses

30 06 2008
Escéptico

Planteas un tema de debate interesante: las relaciones de la UIMP con la ciudad. No es un debate nuevo, pero siempre es un debate vivo. Habría que analizar las causas: quizá algunos temas, los horarios, las exigencias para asistir…no olvidemos, en todo caso, que estamos hablando de una Universidad y eso no es masivo por principio.

1 07 2008
Raúl Gil

Ya sé que no es algo masivo, y que la UIMP está haciendo esfuerzos para calar hondo en la ciudad. Pero, más allá de los conciertos y algún acto cultural similar, dudo mucho que los santanderinos y los cántabros participen de la programación de la Universidad Internacional.

Quizá los horarios (para el que esté trabajando es imposible acudir) y las exigencias sean un problema. Pero, aún así, quizá podría habilitarse una figura de participante en ponencias sueltas (no en el curso completo) para motivar a la gente a acudir. Por ejemplo, esta semana van a pasar por la UIMP gente tan interesante como Bertrand Tavernier, Eduardo Madina y mi querido Enrique Vila-Matas.

Igual hay gente que le podría interesar pasarse sólo a escucharles. No sé, quizá fuera buena idea un pase gratuito, sólo para residentes, para asistir a una determinada conferencia (con un límite razonable por persona). No creo que tuviera tanta demanda como para hacerlo inviable a nivel organizativo.

Igual se ha planteado en alguna ocasión, y se ha desestimado por algún motivo. Pero no me parece descabellado. Yo lo aprovecharía muchísimo.

1 07 2008
escéptico

Facilitar algo más las cosas para romper la idea de que la UIMP es exclusiva para determinadas personas…coincido contigo que algo debiera de hacerse y que las estancias en Santander de determinados escritores, intelectuales, políticos etc. no dieran la sensación de que van dirigidas unicamente a iniciados.
abrazos y suerte

2 07 2008
Gema

Y a veces la UIMP muere de éxito. Yo prácticamente no voy a nada porque cuando hay algo interesante tienes que ir varias horas antes a hacer fila. Recuerdo con especial fastidio la penúltima vez que vino Carlos Castilla del Pino que tuve que verlo sentada en el asfalto del suelo de la cafeteria de cabellerizas. Y también con fastidio las más de 4 horas de espera para ver el certamen de cortometrajes, que dura más de dos horas, con lo que al final te has pasado el equivalente a una jornada laboral para disfrutar (si es que es posible hacerlo en esas condiciones) de unos cortometrajes.

2 07 2008
Raúl Gil

Sí, yo creo que al estar en la península se pierde un poco la perspectiva de la realidad. Aunque no creo que sea muy diferente en otros Cursos de Verano de otras Universidades, incluso será peor.

Yo he estado esta mañana otra vez. Hemos ido Ruth y yo a escuchar a Eduardo Madina. Es una pena que no hayan puesto pantallas en el Palacio de Deportes para seguir su conferencia (la cursiva es mía).

Ha sido una maravillosa expresión de lucidez intelectual, política y personal. Yo que suelo tomar notas de todo, esta vez no he apuntado nada, porque son sus palabras y no quería que se desnaturalizasen en mi libreta.

Un auténtico lujo para el PSOE tener un tío como Edu.

Seguro que luego Ruth escribe algo en su blog, porque ha sido una hora de clase magistral sin desperdicio (y sin un sólo papel).

2 07 2008
la música de la lucidez (Edu Madina y Caballé en la UIMP) | Abrir las Ventanas

[…] “El terrorismo y sus victimas.Una mirada desde los Derechos Humanos”.Allí hemos estado Raúl y […]

2 07 2008
Ruth

Ahí he dejado escrito un post …pa aburrir!!! Como el testamento de Botín , lo menos.
Oye, pero con información hasta cansar…..

Informa un poco sobre el evento del viernes, ¿voy a tener que irlo a bloguear también? porque me estoy empezando a cansar…dentro de poco de profesión bloguera….

3 07 2008
Raúl Gil

Ya lo leí anoche. Muy bien. Dijo tantas cosas (y las dijo tan bien) que es muy complicado resumirlo.

El evento del viernes, es decir, la final del Concurso Relatos en cadena (último programa de la temporada de Hoy por Hoy, Carles se nos va de merecidas vacaciones), se celebrará en La casa encendida, entre las 10 y las 12 de la mañana, aunque empezarán a emitir el Hoy por Hoy desde allí, a las ocho de la mañana. Sé que nos pasan a buscar por el hotel a las 8:30 h y nos llevan a La casa encendida. Sé, también, que habrá actuaciones, y que el jurado es de alto nivel. Ah, y que luego nos invitan a comer a todos (más majos). Y sé (y es de lo que tengo más certeza) que empiezo a estar algo nervioso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: