La hora (20:45) del talento

29 06 2008

Para los de la Generación X, JASP, naranjito, etc…, ver a la selección de fútbol jugar la final de un campeonato importante es algo completamente novedoso. La pifia de Arconada —del que yo tenía la equipación completa— en la Eurocopa de 1984 está ya tan borrosa que casi parece que no existió nunca. El fervor por los resultados y la clasificación para la final han desplazado a un plano secundario lo verdaderamente importante: estos chicos juegan como los ángeles. La segunda parte del encuentro contra Rusia fue puro beluga. Lo que ha cambiado, con respecto a épocas recientes de repetidos fracasos, es que cada uno de los jugadores se siente importante en su club. Son titulares indiscutibles y referentes de sus equipos, y eso les ha convertido en líderes, y de ahí a ser ganadores hay un paso muy pequeño.

En todos los ámbitos de la vida es necesario el talento —capacidad por compromiso, que diría mi amigo Juan Carlos—. En el grupo de Luis lo hay a raudales. El debate previo a la Eurocopa, que provocó el hastío de los aficionados, entre los partidarios de las viejas glorias —con la cansina referencia al capitán madridista—, por una parte, y los que defendían a los jóvenes valores —el colectivo que se estaba construyendo poco a poco— por otra, encerraba los miedos de siempre al relevo generacional, al cambio. Todas las organizaciones siguen los mismos patrones de comportamiento. Y el fútbol no iba a ser diferente.

Y resulta que estamos en la final, con un discurso futbolístico bien definido, en el que el cuidado de la pelota, la entrega colectiva y el buen gusto son las grandes apuestas. Nos hemos ganado un lugar en el Olimpo del balompié, sin renunciar en ningún momento a nuestros valores; defendiendo con firmeza y convicción el toque y el pase corto, en un tiempo en el que, desgraciadamente, a la mayoría de los equipos les repele el balón. No sé si ganaremos, espero que sí, confío en que lo haremos —España es muy superior a Alemania—; pero si no fuera así, siempre podremos decir que en aquel verano del 2008 un grupo de jóvenes con mucho talento y las ideas muy claras, con el apoyo de la inmensa mayoría de la gente, nos auparon al lugar en el que nos merecíamos estar.

Anuncios

Acciones

Information

5 responses

30 06 2008
el orgullo de ser roja | Abrir las Ventanas

[…] de Cesc, por ejemplo. Los valores que enumera Xavi son fundamentales para llegar a buen puerto. Adicto se me adelanto con este post. Efectivamente como nos enseño el maestro Cubiero, Talento es capacidad X compromiso, y estos […]

30 06 2008
Escéptico

Te escribo después de haber visto como ganàbamos la Copa de Europa de Naciones. Mucho nos han hecho disfrutar estos jugadores. ¿Te has dado cuenta que hay siete que proceden de la cantera del Barça?

1 07 2008
Raúl Gil

Sí, y menos de la mitad (tres) están ahora en el equipo. Algo hemos hecho mal, porque Reina, Navarro y sobre todo Cesc Fábregas tienen nivel para jugar en el Barça actual. Ahora tendríamos un portero suplente de garantías para Valdés, un recambio en el lateral derecho para Dani Alves (y que Oleguer pueda ser concejal de ERC en Sabadell) y un complemento perfecto para Xavi e Iniesta, en la apuesta de Guardiola por el jogo bonito.

Espero que no volvamos a dejar escapar un jugador como Cesc Fábregas. En la cantera del Barça hay chicos, que serán futuras estrellas, como el israelí Gai Assulin, el gallego Iago Falqué (hijo de nuestra portavoz en el Senado), el camerunés Edwelle o el senegalés Bacary, a los que siguen los ojeadores de los grandes clubes ingleses. Hay que andar con mucho ojo para que no vuelva a pasar lo de Cesc.

5 07 2008
el hidalgo caballero

Sí Raúl, pero yo resaltaría que el principal artífice tiene nada más y nada menos que 70 años de edad y se llama Luis Aragonés. Y ha sido con diferencia el más cuestionado y el más vilipendiando por razones de edad, y sin embargo ha dado toda una lección a todos los entrenadores más jóvenes que él. A esa edad en esta sociedad la mayoría están jubilados o se dice que ya es hora de que se marchen a casa. Yo me quedo con la valía de su experiencia cuando es el caso. Todo un ejemplo.

7 07 2008
Raúl Gil

Desde luego que Luis ha aguantado mucho; pero no tengo claro hasta donde Luis ha hecho el grupo, o el grupo le ha hecho a él.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: