Un par de recomendaciones y una buena noticia (para mí)

10 06 2008

Empiezo por las recomendaciones. De libros. Las dos que voy a hacer son de segunda mano. El viernes pasado, Paz Gil nos habló de Los hombres que no amaban a las mujeres, de Stieg Larsson. 664 páginas sin ningún desperdicio. De esos libros que no puedes dejar de leer ni un minuto. No soy amigo de los volúmenes muy extensos, salvo si se llaman David Copperfield o Los Miserables, pero como éste había pasado el filtro de Paz con nota me decidí a leerlo, a pesar de no saber nada del autor. Cuando investigué acerca del escritor sueco —ya a mitad de libro— creció todavía más el interés por lo que estaba leyendo.

Empecé con la novela el domingo por la mañana, y no me separé de ella en todo el día, hasta que a las cuatro de la madrugada me venció el sueño cuando me quedaban tan sólo sesenta y dos páginas. La terminé el lunes después de comer. Lo bueno es que hay otras dos, porque forma parte de una trilogía que se llama Milennium, que es el nombre de la revista donde trabaja Mikael Blomkvist, uno de los dos personajes principales de la historia. El otro personaje clave se llama Lisbeth Salander, una hacker muy especial cuyo hábitat natural es internet y los ordenadores de la policía y de los empresarios y abogados corruptos. El discurso principal de Larsson —un alegato contra la violencia y la corrupción en todas sus variantes—  se palpa en cada página, y tiene tanta fuerza como la trama o cualquiera de las subtramas que se suceden de manera vertiginosa a lo largo del libro. Muy recomendable.

La segunda es una recomendación múltiple y que os ofrezco por cortesía de El País. Con motivo de la Feria del Libro, el periódico lleva unos días con interesantes contenidos sobre todo lo referido al mercado literario. Hoy, bajo el sugerente título de Hay vida más allá del planeta best seller, diez escritores nos dan pistas sobre algún que otro libro imprescindible. Me ha gustado encontrar en la lista algunos conocidos como Diario de un mal año, La vida ante sí, Vida y destinoEl vaso de plata o La carretera, de los que ya he hablado —bien— en alguna ocasión en este blog. De los que no he leído me apunto España de Manuel Vilas y Oblomov de Goncharov.

Y la buena noticia (para mí) es que solicité una beca para hacer un Seminario sobre Antonio Tabucchi en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid y me la han concedido. Así que del 11 al 15 de agosto estaré en El Escorial disfrutando de la sabiduría del escritor italiano —casi portugués—, autor de joyas como Sostiene Pereira, El juego del revés o Plaza de Italia. Aprovecharé para preguntarle por María do Carmo —yo tampoco puedo olvidarme de ella— , por Pessoa y sus heterónimos, por Mastroianni… Creo que voy a necesitar un par de moleskines.

Anuncios

Acciones

Information

7 responses

10 06 2008
Anónimo

HOla Raul nos alegramos de la concesión de la beca y tomaremos en cuenta tus recomendaciones.

Gente con talento y preparada es la que hace falta en Cantabria y dirigiendo el PSC.

saludos

10 06 2008
Raúl Gil

Hola a vosotros!

La verdad es que sois unos cachondos… Seguid intentándolo!

Saludos

10 06 2008
Toronaga

Tantas referencias y buenas sobre, Los hombres que no amaban a las mujeres, que la tendré que leer en cuanto pueda.
Que suerte lo de Tabucchi, lo he visto varias veces tomándose su cafés en Oporto. La ventaja de vivir en la frontera, es que nos queda a tiro de piedra.

11 06 2008
Anónimo

El texto iba completamente en serio, a veces los cachondos son más de fiar que los miembros de un supuesto mismo equipo. Y si bien Laudrup, Schuster, Figo consiguieron jugar en el Barca y el Madrid, llega un momento en el que cambiar de equipo es harto difícil.

Eres inteligente pero cuidado con la soberbia y la prepotencia porque puede que a los tuyos que crees tuyos les disguste y de repente te encuentres solo, después de haber trabajado tanto en la arquitectura como en la colocación de ladrillos. (los mediocres se unen para alejar al inteligente esto ha sido así toda la vida)

11 06 2008
Raúl Gil

A mí en estos momentos donde me gustaría jugar es en la selección española, que es el equipo que nos une a todos, y con el que ganamos por goleada.

Y ni soy inteligente, ni soberbio, ni prepotente.

La soledad es maravillosa. Te la recomiendo.

14 06 2008
escéptico

Qué delicia “Sostiene Pereira”

16 06 2008
JP

Disfruta del curso y del Escorial ¡qué recuerdos!

Saludos,
JP

Historias de JP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: