Una de aliño

4 06 2008

Mis felicitaciones a Barack Obama por hacer realidad el sueño de mucha gente. Ha sido demasiado largo, pero la ilusión construida sobre cimientos sólidos no debe temer al paso del tiempo. Hasta el ex Presidente Carter se ha animado a apoyarle. Es la esperanza de América y, también, del resto del mundo. ¡Tiembla McCain! 

Me ha gustado ver como ZP lidera la necesaria lucha contra el hambre en el mundo. También que Berlusconi haya rectificado. Aunque del italiano no me fío.

Este año no hemos ganado ni la liga de baloncesto. Y hablando de baloncesto, menuda traca ha quemado la federación cesando a Pepu Hernández. Que alguien me lo explique.

Leo en El País un interesante análisis de Pascal Bruckner sobre lo que el llama “la mala conciencia europea”. Dice que Europa “no se pronuncia, no interviene, no actúa”, y que la izquierda del viejo continente ha traicionado sus propios ideales al abrazar con fervor un sentimiento de culpa”. Esto y mucho más lo cuenta en su último libro La tiranía de la penitencia. Ensayo sobre el masoquismo occidental, publicado por Ariel.

Pensando en las palabras de Bruckner, no me consuela que gobernemos en España. Me gustaría que la izquierda lo hiciese en la mayoría de los países europeos. Algo estaremos haciendo mal. ¿Qué tal una Conferencia Europea de los partidos de izquierdas (socialdemócratas o como queramos llamarlo) para re-imaginarnos?

Hablando de España y de la izquierda. Mañana nos visita Pepe Blanco, en un gesto muy simbólico en los tiempos que corren. Denostado por la derecha (todavía, aunque cada vez menos) y por algunos de nuestros compañeros (al principio, ahora nadie le discute), tiene en su hoja de servicio el haber convertido al PSOE en la organización más potente política y moderna de Europa. A ver si se nos pega algo.

Acciones

Information

2 responses

5 06 2008
Gema

Raul
Te recomiendo la lectura del Informe de Zapatero en el último Comité Federal. Esa idea de hacer una conferencia europea de la izquierda me parece muy buena pero habrá que esperar a la defunción definitiva de la Tercera Vía, no crees?
La responsabilidad del PSOE en estos momentos es grande ya que estamos siendo referencia internacional para muchos. La rectificación italiana está muy bien, creo que también el PSOE habrá tenido algo que ver, aunque me pasa como a ti y no me fio ni un pelo.

14 06 2008
escéptico

La izquierda europea no tiene que esperar la muerte de la “tercera vía”. Convendría mejor leer a quienes diseñaron la “tercera vía” con la que Blair y los laboristas ganaron las elecciones. Sería más útil abandonar proclamas falsamente izquierdistas, gobernar en socialdemócrata y defender ideas y valores.

Responder

