Tengo abandonado el blog

26 05 2008

Justo cuando había conseguido llevar esta bitácora a sus mayores éxitos de audiencia, me da por tirarme más de una semana sin contar nada. ¿Tendré miedo al éxito fácil? ¿Serán reminiscencias de mi época de bartleby? El caso es que la sequía empieza a ser preocupante y me veo en la obligación de atajar el problema. Podría hacer el típico post con ciento cuarenta y siete hipervínculos a temas de actualidad o de supuesto interés para salir del paso, pero no tengo claro que esa deba ser mi contribución a la blogosfera.

Esta mañana nos hemos levantado sobresaltados por el último episodio de la movida precongresual del Partido Popular. Si tu secretario de comunicación dice que no eres el líder que necesita el partido, tienes dos opciones: cesarle o hacerle caso. Yo si fuera Rajoy haría lo primero. Elorriaga no tiene ninguna credibilidad (a Rajoy no es que le sobre tampoco), porque supongo que alguna parte de culpa tendrá él, como responsable de la estrategia de comunicación del partido, en todos los problemas que tienen los populares.

Esa idea me lleva a un ejemplo más cercano, de aquí. Acabo de leer un teletipo de agencia en el que el filósofo del Besaya dice que la ejecutiva de Gorostiaga (de la que él es uno de sus miembros más ilustres) ha llevado el partido a la melancolía. Ante tan concienzudo análisis (sumado a las palabras de Elorriaga) he vuelto a pensar, en voz baja (ya subiré el volumen), que en las direcciones de los partidos deberían estar personas que tuvieran la capacidad de opinar con cierto criterio, hacer propuestas de futuro, cambiar las cosas que están mal y trabajar en equipo para ser vanguardia; no de pasar factura cuando interesa por una cuenta que es un poco de todos. Eso pasa por hacer los congresos como se hacen. Mirando los votos que trae cada uno. Poniendo encima de la mesa el número de delegados de la agrupación del dirigente local de turno, en lugar del talento de los compañeros y compañeras, que lo hay y mucho. Tanto que la mecánica ya duele (y huele).

Para mañana se nos anuncia otra ilustre comparecencia ante los medios (aquí también está la cosa planificada). Me gustaría avisar a los estrategas de la cosa que hay algunos mensajes que, aunque puedan compartirse, pierden toda su legitimidad en boca de personas que ya tenían nombre y apellidos cuando los dinosaurinos estaban en pleno esplendor sobre la tierra. ¿Qué pensará la gente ante este permanente revival? Me imagino que lo de coger el periódico de hoy y que siga pareciendo el de hace veinte años tiene que confundir un poco. Es hora de que otros nombres y otros apellidos empiecen a sonar algo más (mucho más). Porque, en caso contrario, si que nos espera la melancolía, y eterna.

Anuncios

Acciones

Information

18 responses

26 05 2008
TeNTiRuJo

Dicen algunas (malas) lenguas que la fiesta esta congresual que tiene montada el PSOE Cántabro intenta “tapar” los escarceos con la justicia del Consejero de Industria…

PD. Se agradece que la blogosfera socialista trate el tema del congreso con libertad, y veo que no soy el único que no tiene mucha simpatía por Toca. Pero no he leído, o no me enterado, de ninguno que hayáis tocado el tema de Del Olmo, salvo por comentarios de A. Bezanilla en otros blogs y por una pequeña referencia en la prensa.

26 05 2008
elmonoloco

Pensaba que te había tragado una ballena. Aunque estás más cerca de tragarla tu a ella…

26 05 2008
JP

Genial verte de vuelta!

Saludos,
JP

Historias de JP

26 05 2008
Oscar Sin Nick

Tentirujo, como te gusta ponerle al chaval en un brete.

Raúl, siempre me quedo a medias con tus análisis. Sí, muy bien, son unos dinosaurios, y a cambio ¿viva lola manque pierda? No sé.

Tú verás si me respondes a mí, a Tentirujo… o a los dos a la vez (con 2 cohones) 😉

27 05 2008
escéptico

Escribe en el blog lo que se te ponga en las teclas, que para eso están los blogs. Para pasar a la posteridad por lo escrito en estos artilugios ya están otros.
Entiendo mal lo que ocurre en la periferia, pero de lo que ocurre en las cercanías no entiendo nada, salvo el alma masoca de algunos/bastantes.
Salud y libertad

27 05 2008
Raúl Gil

Monoloco…La ballena se la comieron los de Laredo.

JP, gracias.

Escéptico. Salud y libertad para ti, también. Yo tampoco entiendo mucho lo de las cercanías, y eso que FEVE funciona cada vez mejor…jeje.

Tentirujo y Óscar, os contesto cuando tenga un rato, ¿vale? Es sencillo, pero quiero elegir bien las palabras, que luego la concurrencia se me desata…jeje

27 05 2008
Gema

Bueno, bueno, bueno… Felicidades por tu premio amiguito, que ya tenía ganas de que fuera público para poder felicitarte (que no será porque me lo hayas dicho tu).

Con respecto al de la melancolía, si, es lo del espejo que se ha puesto delante, y tampoco hace falta pensar demasiado las palabras para decir que a ninguno de los que han pedido la dimisión de Del Olmo le he escuchado contextualizar lo que está pasando, más allá del marco teórico de libro, a pesar de que algunos han participado activamente en persecuciones como las que en su día hizo el difunto Cantabro perplejo. ¡Qué curioso, oye! A otros, no deberían darles nunca el título de Licenciado en Derecho.

27 05 2008
Oscar Sin Nick

Visto que el de periodista se lo ponen a cualquiera…

27 05 2008
Raúl Gil

¿Dónde nos habíamos quedado?

Ah, sí. En lo de “viva lola manque pierda”. No es eso, evidentemente. Y lo sabes.

A cambio, otra cosa. A cambio, otra gente: nueva, diferente, joven. A cambio otros modos de organizarse. A cambio, otros métodos de trabajo. A cambio, profesionalizar Bonifaz. A cambio, un partido moderno que piense en ganar elecciones y no en ganar congresos. A cambio, el triunfo de la imaginación (parece un eslogan pero no lo es, por ahora).

No es imposible. Simplemente, habrá gente que se tenga que adaptar o, si no lo hace, se quedará fuera porque los tiempos y la sociedad nos exigen que nos modernicemos. Y no nos van a dar más oportunidades. Recuperar apoyo electoral y conexión con la gente deben ser unos de nuestros grandes objetivos como partido.

Conozco bien a Lola; sabes que cuando he tenido que ser crítico lo he sido y mucho. Pero, últimamente, la veo tan enchufada como en el 2000. Con muchas ganas de hacer algunas cosas que debió hacer antes, y otras muchas de cara al futuro. Este es su congreso más honesto. Ella no se juega ya nada a nivel personal (será su último mandato). Pero TODOS nos jugamos el partido. Y debemos elegir entre un partido que mire al futuro, o uno que vuelva al pasado (y no estoy diferenciando entre dos modelos o sectores; estoy distinguiendo entre compañeros que sepan liderar el tiempo nuevo y compañeros que no quieran o no puedan hacerlo). Y eso es suficientemente importante para que todos lo tengamos claro. Reitero que debe ser un congreso en el que suenen otros nombres y apellidos, y en el que la edad media de la nueva dirección se reduzca bastante, apostando porque el talento (capacidad más compromiso) fortalezca la organización.

En cuanto a lo de Del Olmo, me imagino que el que peor lo estará pasando será él. No creo que le haga ni puta gracia. Resulta gracioso que Jaime Blanco haya salido a pedir su dimisión. Igual no se acuerda (salvando todas las distancias del mundo en favor de Javier) de Juan Ramón López Revuelta (o sí porque va en “su” lista de Laredo al congresillo). Me parece más lógico que lo haga JSC. Aunque quizá sea entrar a un debate que, si no se hace con cierta serenidad y fuera del fragor de la batalla mediática y política, beneficia sobre todo a la derecha, y en el que Nacho Diego no puede participar porque tiene una lista infinita.

27 05 2008
Raúl Gil

Por cierto, gracias Gema.

Esta tarde, si tengo un rato, cuento lo del premio que me ha hecho mucha ilusión.

27 05 2008
Alicia

Menuda sorpresilla me he llevado esta mañana al leer lo de tu premio en el DM, no tenía ni idea de este “hobby” tuyo. Estoy deseosa de que vea luz ese trabajillo que estás fraguando y darlo una ojeada, que guay!!!!

En cuanto al temilla candente en unos meses cada uno estará donde le corresponda/e.

Muchas felicidades y besines.

27 05 2008
Raúl Gil

Hola Alicia. ¡Cuánto tiempo!

Gracias. Ya te pasaré algo para que me digas qué te parece.

Que se cumplan tus palabras.

¡Un beso!

27 05 2008
Arcadio I. N. Feliz

Hum! La melancolía puede hasta ser un estado de gracia. Lo malo de estas peleas es que, enseguida, se tuercen hacia los argumentos ad hominem (o ad mulierem, por si acaso).

No es lo mismo que Aurelio diga que el PSC “está débil, no tiene suelo y la ejecutiva de Lola Gorostiaga nos conduce a la melancolía” que nosotros nos despachemos acerca de un “filósofo del Besaya”.

Los congresos del PSOE, así en general, son como los de toda corporación: claro que se mira, y mucho, los apoyos que lleva cada cual. El asunto está en que se respeten las reglas del juego (los estatutos y reglamentos que correspondan) y que gane el que más votos se lleve. Es que, Raúl, no se pueden hacer de otra manera. De momento.

Lo que sí se puede evitar es entrar en este tipo de luchas en el barro tan habituales y estériles: eso sí puede ir sirviendo de ejemplo, porque maestros hay en progresar en la ciénaga (de hecho son incapaces de avanzar en otro tipo de terreno) y entonces perdemos los de siempre, que no tenemos tiempo para caminar por terrenos pegajosos y ni queremos salpicarnos por algo que no merece la pena, como le sucede a una amplia mayoría ciudadana.

Se puede optar por ese camino, pero, desengañémonos, eso no es política. Eso no es “hacer cosas”. Admitida la existencia de la ciénaga, hay dos opciones, deambular por ella o hacer cosas un poco creativas.

Mi sorpresa de estas últimas semanas es haber descubierto alguna inopinada vocación cenagosa. Espero que sea un flash momentáneo. Han descubierto que el Amazonas mide 10 km más. Alguno más de esa cuenca descubriremos que no sólo tiene pantanos y que faltan por conocerse sus kilómetros de agua clara.

Yo por Del Olmo no me preocuparía, aunque los maestros del barro estén frotándose las manos. En este aspecto, me parecen menos peligrosos los que se las frotan con luces y micrófonos que estos otros que dan palmaditas de ánimo en la espalda del doliente, pero detrás del velo, se las frotan aún más fuerte y, según en qué foro, y con cara compungida, apuestan por una ‘solución tajante e indolora’. Ojito.

27 05 2008
Ruth

Mira Gil, siempre la andas liando!! Eso sí, no te consiento que te metas con los post de 127 hipervinculos!!! Ya querías picarme…

27 05 2008
Raúl Gil

Querido Arcadio.

Tienes toda la razón en tu primera apreciación. Debería haberme detenido a responder a su argumentación, y no referirme directamente al sujeto en cuestión con una consideración que quizá no se ajuste a la realidad y pudiera parecer despectiva. En todo caso, lo de filósofo no dejaba de ser un término cariñoso que pretendía describir a un compañero que lleva tiempo guardando las esencias del socialismo en la comarca del Besaya.

Evidentemente, estoy de acuerdo en que tiene que ganar el que más votos lleve (esencia democrática). Pero, una vez ganado, estaría bien que la dirección se formase pensando en los cuatro años siguientes, y no en buscar un porcentaje mayor en la votación del día del congreso y en un titular del día siguiente que nos sea más favorable.

Coincido contigo en que no tengo tiempo para caminar por terrenos pegajosos. De hecho, no tengo tiempo casi ni para caminar. Estoy muy centrado en leer y escribir, y en disfrutar de los pequeños placeres de la vida. Quizá por las últimas entradas en el blog, haya podido parecer que pienso en el Congreso más allá de la hora y media diaria de rigor, pero no es así: puedes estar tranquilo. Sé de algunos que no respetan ni las horas de sueño.

Las vocaciones cenagosas de nuevo cuño, y de corto recorrido, no podrán nunca competir con los dueños de ilustres pantanos en los que el agua más pura que puede encontrarse no pasaría ni el más mínimo control de las autoridades sanitarias. Hay oportunidades únicas, y ésta lo es, para desarrollar la capacidad que todos tenemos de crear ficciones, alimentar personajes y animar la rutina diaria, que empieza cuando en el informativo de las siete y veinte nos cuentan que en Santander hay claros, pero con posibilidad de nubes y chubascos a lo largo del día.

No me preocupo por Del Olmo. Y te doy toda la razón en que lo peor está dentro (en los de la palmadita en la espalda). Lo de fuera no tiene capacidad para hacer daño.

Un abrazo.

29 05 2008
Luis

hola Raul

lo primero enhorabuena por el premio, sin duda te lo mereces. Respecto al tema de actualidad, no se, hablas de dinosaurios por una parte pero no se, y perdona que sea tan directo, pero no crees que a Lola le acompañan también muchos personajes que pueden ser considerados dinosaurios y de otras épocas, ayer un amigo me paso este enlace. http://www.sodercan.com. Al entrar me quedé flipao en ver la opinión de la gente respecto a grupos determinados. Crees de verdad que Lola nos ofrece renovación?

29 05 2008
Raúl Gil

Hola Luis.

Totalmente de acuerdo en que hay dinosaurios en todos los lados. No he dicho nunca lo contrario. De hecho, el otro día comentaba que va a haber gente que lleva mucho tiempo y que no se va a poder adaptar a los cambios, por lo que tendrá que ir pensando en la jubilación. Es necesario un importante relevo generacional. Yo estoy convencido que ella quiere renovación.

5 06 2008
buenoyque?

Felicidades Raul

Yo al contrario que Raul pienso que Lola se juega mucho y más aun en lo personal que en lo político, ella será la primera interesada en no pasar por el partido tras ocho años de Sc. general y de Vicepresidenta dejándolo como tercer partido y más dividido que nunca. Tiene su prestigio en juego y ello me da confianza para creer que está obligada a realizar los cambios fundamentales que debió hacer antes y que no afrontó. Pienso que lo va a hacer y muchos la prestaremos nuestro apoyo condicionado a que lidere esos cambios con decisión y seriedad.
Las alternativas huelen a polilla y naftalina, la presidenta de los últimos 8 años (Blanca Rosa) no tiene credibilidad para liderar el cambio, es tan responsable como Lola de lo bueno y de lo malo. El otro candidato, no cuenta, ahora dice que dimite del Comité Regional, tras el varapalo de Santander donde no llegó al 20%, por que no lo hizo en el momento que presentó su candidatura, da la sensación que su lobby pretende “pillar cacho” aprovechando la confrontación. ¿legítimo? SI, pero en absoluto ilusionante. tal vez Damborenea pueda contarnos algo.

Lola debe liderar el cambio pero con decisión y a fondo, en esa línea contará con una mayoría amplia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: