Me voy a mojar

6 05 2008

Nunca he sido de los que se esconden; ni de los que se guardan lo que piensan por miedo. De hecho, he recibido reproches —algunos más cariñosos que otros— por haber dado siempre mi opinión sin adulterar. Me afilié al PSOE en el año 1993. Llevo, pues, quince años de militancia en los que he visto de todo. Y cuando digo de todo, es de todo. Fui de los que, en el año 2000, pidieron públicamente la dimisión de Jaime Blanco —y de todo lo que él representaba y todavía representa—, y de los que, en aquella época, trabajamos duro por el cambio en el partido. Un cambio que vino de la mano de Lola Gorostiaga para quien —no descubro nada— he trabajado lealmente, y sobre todo con mucho ánimo crítico, siempre que he tenido la oportunidad.

La más importante me llegó en el año 2003, cuando fui el número seis de la candidatura socialista al Parlamento de Cantabria, y, posteriormente, con mi designación como Director General de Juventud. Una época intensa, para lo bueno y para lo malo, de la que me quedo con un realidad difícil de rebatir: cambiamos muchas cosas que parecían inmutables. Algunas malas experiencias con las que sufrí demasiado en ese periodo, y la necesidad de tomarme un tiempo para reflexionar acerca de mi vida, me llevaron, después de las elecciones del 2007, a descender algún escalón. Pero, viendo los últimos acontecimientos, he decidido aparcar, por un tiempo, esa necesaria reflexión personal, y el meditado alejamiento temporal, para pasar a la acción sin tapujos ni medias tintas.

Lola ha cometido errores. En algunos de ellos, lamentablemente, sigue cayendo. Es verdad que eso sólo les pasa a los que toman decisiones, a los que arriesgan… Es el momento de reconducir bastantes cosas; creo que ella es consciente de ello, y está decidida a hacerlo. Como digo, es cierto que hay cosas desesperantes, pero también lo es que hemos conseguido el sueño de gobernar en Cantabria para cambiar la vida de la gente. Cantabria nunca ha estado como ahora, y el mayor mérito es de los socialistas —me siento orgulloso de ello—, aunque no hayamos sido capaces de explicarlo —de comunicarlo— adecuadamente. No quiero que mi partido facilite que la derecha vuelva a gobernar en Cantabria. No quiero volver a la época en que la dirección estaba cómoda en la oposición, no quería gobernar y prefería que mandase la derecha, recibiendo a cambio algunas migajas de poder y de posición social para dirigentes acomplejados como Jaime Blanco, Rosa Inés García y otros del mismo patrón.

Recuerdo que el día que tomé posesión como diputado regional, se me acercó Rosa Inés García —con intención de estropearme la fiesta— y me dijo una frase tan mezquina que no voy a reproducir por respeto a mi familia; pero que no olvidaré nunca. No contesté a su indecente comentario, pero en ese momento prometí que trabajaría para que gente así no tuviera, nunca más, responsabilidades en mi partido. Y en eso estamos. Blanca Rosa se presenta a la secretaría general de la mano de Rosa Inés García, Jaime Blanco, Aurelio Ruiz Toca y el ínclito Juan Ramón López Revuelta. Lo hace, además, enfrentándose a la dirección federal, a Alfredo Pérez Rubalcaba, Pepe Blanco y al propio José Luis Rodríguez Zapatero, quienes han reiterado —y se lo han hecho saber a la Alcaldesa de Torrelavega, aunque ella lo pretenda disfrazar de café…— que su deseo es que Lola, con un equipo nuevo, termine la transición en el partido, logre el objetivo de renovarlo y fortalecerlo —con el urgente relevo generacional— y lo convierta, para siempre, en un partido con vocación mayoritaria y de Gobierno para seguir cambiando Cantabria de arriba a abajo.

Considero que ha llegado el momento de pensar un poco más en nuestro partido y explicar mejor a la gente lo que somos, lo que representamos y lo que hemos logrado para Cantabria. Tenemos que ser capaces de reivindicar que somos el partido que más ha hecho para que Cantabria sea hoy una región moderna y abierta, y hacer partícipe de ese gran proyecto a toda nuestra militancia, que lo sienta como propio y lo defienda ante los ataques de la derecha. En ese empeño, mi opinión es que no sobra nadie. Sólo aquellos que reman en contra con el aplauso del Partido Popular, aquellos que llenan las páginas del periódico de Pedro J. Ramírez de rumores, bulos, chascarillos, manipulaciones y medias verdades. No quiero seguir el congreso de mi partido a través de un periódico inmundo que nos sigue llamando asesinos. Ese no es el partido que quiero. Quiero seguir el congreso por las conversaciones tranquilas con los compañeros y compañeras, escuchando las diferentes opiniones, evitando los insultos y las descalificaciones personales, enriqueciendo el debate con aportaciones pensadas. En definitiva, dando cada uno lo mejor de nosotros.  

 

Los militantes jóvenes del PSOE en Cantabria, los de menos de 35 años, tenemos una doble responsabilidad en este proceso congresual: fortalecer el partido y evitar que vuelva al pasado. Si entendemos eso, será difícil que alguien nos pare. Ha llegado nuestra hora. Este es nuestro congreso. No es el momento de refugiarse y esperar a que pase la tormenta. Sin nuestra aportación el cambio definitivo no será posible. Estoy seguro de que Lola es consciente y quiere dejarnos un partido mejor que el que se encontró. Deberíamos ayudarla a conseguirlo. Yo lo voy a hacer. Me voy a mojar.

 

Anuncios

Acciones

Information

16 responses

6 05 2008
Luis Marañón

Suscribo punto por punto y de arriba a abajo el post. Sólo hay dos modelos:

El que ha permitido a este partido empezar a transformar Cantabria y el que busca excusas argumentales para hacerse hueco. No es una cuetión de opciones, es una cuestión de sentido común, de responsabilidad y de conciencia de organización.

El modelo que vende aire de cambio no puede apoyarse en las espaldas del pasado. De hecho, se convierte automáticamente en pasado en el mismo momento en que lo hace.

El PSOE tiene una tarea que culminar en Cantabria. Hay que hacer lo que hay que hacer. Sin equilibrios ficticios y sin ataduras que impidan avanzar. Sólo Lola puede liderar la tarea necesaria. Y eso, lo sabe todo el mundo. Incluidos los que ahora mismo pefilan los periódicos de mañana, con el viento en la proa.

6 05 2008
Paco

Hola.

Estando de acuerdo en casi todas las cosas que comentas, me asalta una duda… si a Blanca Rosa le acompaña en la aventura Rosa Inés, su marido y compañía, dónde están los apoyos de Lola? Quiero decir, no tendrían la tezanos, paco martín, alcaldes como Miguelón, la de Santoña, etcc, que decir algo al respecto de todo esto. Sería más fácil para la gente entender que se van a hacer cambios, si se empieza a ver a otra gente diferente (a la de siempre) con Gorostiaga.

6 05 2008
Oscar Sin Nick

Lo que no acabo de entender es que si estáis peor que hace ocho años (14 diputados frente a 10), ¿por qué no cambiar a las personas que os han llevado ahí?

No creo que sea una pregunta tan descabellada.

7 05 2008
Raúl Gil

Paco, no te falta razón. En cuanto los compañeros que comentas, y muchos otros más, que son los más apreciados y valorados por la militancia, expliciten que están en el equipo, el congreso se despejará bastante.

Óscar, quizá no se esté percibiendo fuera todavía, pero los militantes lo empiezan a tener claro: en Bonifaz, de un tiempo a esta parte, están pasando cosas positivas. Creo (y sabes que soy muy crítico) que estamos en la buena dirección…La remontada va a ser dura y ahí la aportación del banquillo es clave.

7 05 2008
Traveler

La transición que nos garantiza Gorostiaga es a la nada más absoluta. Tras dos descalabros electorales sin precedentes, está más que demostrada su capacidad para destrozar el Partido. Hay que saber dejarlo a tiempo, y no agarrarse tan desesperadamente a los cargos.
No digo que la propuesta de Blanca Rosa sea buena, pero lo que está claro es que la de Lola es catastrófica para el PSOE. Nadie puede negarlo, siendo objetivo. es tan claro como que somos los terceros… y bajando.

7 05 2008
Raúl Gil

Hombre, traveler, yo a lo del 2003 no lo llamaría descalabro electoral sin precedentes. Fue un resultado muy digno de una candidata nueva (con un nivel muy bajo de conocimiento por parte de la ciudadanía) y un equipo nuevo (que suplió la falta de experiencia con kilos de ilusión). Aquella campaña del 2003 la protagonizaron el empeño y las ganas de muchos compañeros y compañeras (la gran mayoría jóvenes). En el 2007, Lola fue menos ella, y así nos fue. El reto es recuperar el espíritu del Congreso del 2000 y de las Elecciones del 2003.

7 05 2008
Oscar Sin Nick

Te acepto lo de que no se capte fuera del partido, porque es así, ya que lo importante para vosotros (me refiero a todos los socialistas) es que esos cambios lleguen al menos a la militancia.
Soy muy escéptico y espero que pase lo que pase el tsunami no te lleve por delante, porque una de las cosas que faltan en la política, en general, es gente dialogante como tú.

Tienes todo mi respeto por mojarte. No es lo habitual.

7 05 2008
Raúl Gil

En esta primera fase es lo que tú dices, la preocupación por nuestra gente debe ser vital. Tenemos que olvidarnos un poco de otras cosas y pensar, sobre todo, en la militancia, reivindicar su papel, hacerles más caso, darles cariño…

Luego, una vez fortalecido el pulso interno, yo creo que toda Cantabria tendría que saber que están pasando cosas y que vamos a por todas.

Gracias por tus palabras. No entiendo la vida sin compromiso.

NOTA.-En este post he escrito algunas cosas, muy concretas, que deberían haber quedado entre las cuatro paredes de la casa socialista. Ha sido un pequeño desahogo, que espero no volver a repetir en estos mismos términos. Los jóvenes tenemos que dar ejemplo y hay algunas cosas que deben comentarse sólo dentro del partido.

7 05 2008
Tino

Buenas (y humedas) noches,

No es por “enciscar”, pero ya que tus ideas las planteas abiertamente en medios tan públcios como éste, y no tengo nada mejor que hacer, ya que me encuentro en mi habitación de hotel, me permito hacerte un par de comentarios. Nada importante. Lo juro (o prometo).

Lo primero que no entiendo, el que te quejes de no saber “explicar” o “comunicar” vuestros logros……. No será por medios afines al “Regimen”, no ?
Igual es que no hay tanto de lo que alardear…

Después, decirte que no se trata de ser jovenes/as o viejos/as, sino más bien, de mantener un espíritu abierto y emprendedor….
Hay jovenes muy viejos….

Y por otro lado, y por desdramatizar el tema, ya que os estais poniendo muy serios, que digo yo, que ya que te vas a mojar, hazlo con cuidadin…..
Recuerda lo que te paso la última vez que te “mojaste” …..

A propósito del tema, ya acabó el partido, y parece que Henry, a marcado. El Madrid, también. Estoy cerca del estadio, y además de ver la TV, oigo perfectamente el murmullo que sale del campo.

Así que…..Buenas noches, y buena suerte (para el próximo año, claro).

Saludos,

8 05 2008
Raúl Gil

Hola Tino.

Me fui a la cama sin saber cómo había quedado el partido. Debe ser el primer Madrid-Barça del que paso completamente. No se merecen otra cosa.

Comparto eso que dices de que “hay jóvenes muy viejos”, y que lo importante es “mantener un espíritu abierto y emprendedor”, pero a lo que yo me refería es que hay una generación muy interesante en el PSOE de Cantabria que tiene que asumir responsabilidades ya. Y que si no es así (y depende sólo de nosotros), dificilmente podremos cambiar lo que hay cambiar.

Saludos.

12 05 2008
rosa ines garcia ortiz

Querido Raul:
En politica, para ser libre, hay que ser autónomo economicamente.Para ser creible, hay que mantener el mismo criterio cuando se está en paro que cuando se está con un empleo.Y para ser justo, hay que decir siempre la verdad a los que mandan: hayan mandado en el pasado o manden en el presente.
Tengo en mi memoria más reciente (elecciones autonomicas mayo 2007) lo que me trasmitias sobre el curso politico de nuestro partido y nuestra acción en el gobierno; lo que afirmabas respecto a ” la responsable” de haber hecho al Sr.Revilla “un hombre en politica” (por si ésto se me olvidaba, tu mensaje le dejé grabado en mi movil); y tengo en mi archivo los textos que me has preparado (muchas gracias) cuando has puesto tu propiedad intelectual a trabajar para mí (¡hace muy poquitas fechas, cuando te sentías olvidado por “otras/os”).).
Por eso me sorprende lo que escribes en este blog .
¡Lástima , cuando algunos jóvenes se obnubilan por el poder y el dinero!. ¿donde queda su rebeldia, su capacidad crítica, su independencia ?.

12 05 2008
Oscar Sin Nick

Jooooder, como está el patio!!!

12 05 2008
Raúl Gil

Vaya nivel, ¿eh?

A esto me refería yo con lo de “gente así”. En fin, que dios nos coja confesados si les da por ganar el congreso.

¡STOP ROSA INÉS!

13 05 2008
elmonoloco

¿STOP ROSA INES?, ¿Otro consurso como STOP RUIZZAFONES?

13 05 2008
Raúl Gil

Más o menos…jeje.

17 05 2008
rebeca

hola Raúl:
yo también soy una socialista convencida y del partido y quiero felicitarte por tu sinceridad y que no tengas tapujos para decir las cosas, por favor, no pierdas esa cualidad.
Estoy de acuerdo contigo que cantabria ha sufrido un gran cambio desde que los socialistas están en el gobierno y eso es innegable; y mucho mérito de ello lo tiene Lola, que se ha dejado la piel en transformar esta tierra. Uno de sus fallos es que se ha dejado tanto la piel en ello que se ha olvidado un poco de su partido y de lo fundamental de un político, estar en la calle y eso ¿quíén lo ha rentabilizado? el prc.
Comentas que hay movimientos en bonifaz pues siento decirlo pero yo no percibo nada. Mi crítica hacia nuestro partido es que después de las autonómicas no hicimos una buena reflexión para detectar los errores, enmendarlos y seguir hacia adelante, quedó todo como que no pasó nada, que todo estaba bien como estaba y por eso ahora viene la desorientación y la desconfianza.
Yo tampoco quiero el pasado en el partido, hay que mirar siempre hacia adelante y estoy de acuerdo, los jóvenes deben tener un papel muy importante pero ¿quíen va a hacer eso? ¿quién va a dar la cara por nosotros?¿quién va a apostar ? No nos engañemos, nadie quiere dejar su puesto para que lo ocupe otro y menos un joven que tiene mucha ilusión pero nada de experiencia.
Mi voto para el regional no lo tengo decidido porque ninguna de las dos opciones me convencen, bueno, es que si lo tuviera decidido sin antes ver un proyecto y qué personas lo forman sería una irresponsabilidad por mi parte, así que pido un poco de paciencia porque parece que hay que posicionarse ya, no, primero que se presenten proyectos y personas y luego que, cada uno, libremente, decida lo que cree que es mejor para el partido.
Por último, a pesar de las cosas que he visto y que me quedan por ver en política, sigo teniendo la misma ilusión y las mismas ganas que el primer día porque creo que la politica es magia y cambia el mundo. Y pedirte que, tú, que apoyas a Lola , paséis a la acción y seáis capaces de volver a transmitirnos esas ganas con hechos reales, que se presente una proyecto revolucionario y un equipo que realmente refleje ese cambio generacional que, hasta hoy, no se ha producido. Necesitamos palpar ese cambio.
Me gusta mucho tu blog y no es peloteo.
Un abrazo cariñoso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: