El acierto del jurado

24 04 2008

Ya tenemos acierto del jurado del I Concurso ¡Stop Ruizzafones!

El jurado —es decir, yo mismo— quiere agradecer la alta participación en el concurso, tanto en cantidad como en calidad, y no es el típico peloteo. No pensaba que la experiencia iba a dar para tanto. Queda, para consulta en el blog, una lista de libros de recomendada lectura muy completa y diversa.

La decisión ha sido complicada, por el nivel de los libros y los autores que habéis comentado. Tengo que decir que siempre me han gustado los retos y descubrir cosas nuevas. Y ayer, Dostospos —acabo de desvelar el ganador sin querer— comentaba que no sería capaz de encontrar La vida ante sí, de Emile Ajar. Éste era el único autor de los mencionados que no conocía, lo que me llevó a investigar un poco y descubrir una historia personal absolutamente literaria.

Emile Ajar es uno de los pseudónimos de Romain Kacew, un escritor y diplomático francés nacido en Lituania. Parece que al tal Romain le gustaba cambiar de identidad y utilizó diversos pseudónimos. Como Romain Gary publicó La educación europea, y posteriormente ganó el Premio Goncourt con Las raíces del cielo.

Más tarde adoptó, con el fin de burlarse de los críticos con los que no se llevaba bien, el pseudónimo de Emile Ajar —Emile era el hijo del pintor impresionista Gauguin y Ajar significa brasa en ruso— y volvió a ganar el Goncourt con La vida ante sí. También adoptó los pseudónimos de Shatan Bogat y Fosco Sinibaldi, convirtiéndose así, como cuenta Nuria Barros en un artículo en el Babelia, en el perfecto camaleón.

La vida ante sí —leo en un artículo de Marta Román en la revista cultural digital maumaunderground— cuenta la historia de Mohamed, un niño musulmán —o eso, al menos, cree él—, que vive en una pensión con una prostituta judía, vieja y enferma. En dicho artículo, Marta Román nos cuenta que Momo —como le llaman los amigos en el libro— no sabe exactamente qué edad tiene y tampoco conoce a sus padres. Pero sí intuye muchas más cosas acerca de la vida que algunos adultos. Mohamed supone que es un hijo de puta —con estas mismas palabras— ya que todos los niños que viven con la Sra. Rosa lo son, ella los cuida y las madres le hacen llegar algunos francos al mes, aunque no siempre. 

Emile Ajar —Romain Cacew— expresa la novela utilizando el estilo llamado skaz, es decir, poniendo en boca de un adolescente todas las palabras que escribe con las restricciones léxicas y sintácticas que ello conlleva. No conocía lo del estilo skaz. Me parece muy curioso y una dificultad añadida al hecho de escribir.

Romain Gary, y Roman Cacew, y Emile Ajar, y Shatan Bogat y Fosco Sinibaldi, se suicidaron en París de un tiro en la boca. En fin, que la literatura universal —Stefan Zweig, Hemingway, Virginia Wolf, Guy de Maupassant, Horacio Quiroga, Cesare Pavese, Yasunari Kawabata, Dylan Thomas…— no gana para suicidios. Y eso que no llegaron a conocer a Ruiz Zafón.

El libro que he encontrado —superé tu reto Dostospos—, con ayuda de Gisela, está editado por Galaxia Gutenberg. Como no tengo la suerte de tener ningún viaje en los próximos días a Barcelona, si me mandas una dirección postal a raulgilb@gmail.com te lo envío.

Debido a la gran participación, y teniendo en cuenta que la semana que viene ya cobramos la nómina, voy a estirarme un poco y elegir, también, a un finalista del concurso. El afortunado es el Monoloco y su libro es Los siete pilares de la sabiduría, de T.E Lawrence (Lawrence de Arabia). Por lo que he podido investigar, parece un cuaderno de bitácora que junta lo mejor de un buen libro de viajes con las personales crónicas de guerra del último caballero. Ayer cuando estaba en la Librería Gil, comenté algo sobre el libro y una señora que estaba por allí y lo escuchó me dijo que, por favor, no dejara de leerlo. Espero que no fuera una estrategia de marketing del monoloco…jeje

En tu caso, no tengo más que cruzar la calle para entregarte el premio. Eso sí, en formato bolsillo que tampoco hay que pasarse.

Bueno, gracias otra vez a todos y todas. El año que viene, por estas fechas, la segunda edición del Concurso ¡Stop Ruizzafones!

Acciones

Information

9 responses

24 04 2008
dostospos

Muchas gracias, Raúl, guapetón. Espero que tu madre no se haya enfadado por no ganar el premio, je,je,je

Y enhorabuena por toda la información que has obtenido de este personaje, ya que aparte de los datos que hayas podido encontrar en Internet, me parece que también has tenido que echar mano de los servicios de inteligencia franceses ¿eh?

Ayer me acordé de ti cuando me regalaron, junto con la típica rosa de Sant Jordi, el libro de tu querido Zafón, je,je,je.

Un abrazo,

24 04 2008
Raúl Gil

De nada. A ti por participar.

Mi madre no concursó al final. Como sabía que le iba a comprar dos libros, ni se ha molestado…jeje

Me lo he pasado bastante bien buscando, y Google, como siempre, ha hecho el resto… Es un tipo curioso este Romain.

¡Qué raro! jeje… Ya te puedes unir a la Asociación de Afectados por Ruiz Zafón (AARZ)

Un abrazo.

24 04 2008
elmonoloco

Es para mi un honor y una satisfacción….
OEEEEEEEEE OEEEEEEEEEEEEEEEEEE OEEEEEE OEEEEEEEEEEEEEEEE.

Enhorabuena Dostospos !!! Enhorabuena Monoloco !! Ah que soy yo… Iujuuuuuuuuuuuuu. Dostospos, yo tampoco conocía el libro que has pedido-ganado. Ya me contarás que tal está.

Gracias Raul.

Cuando fuí a Egipto e iba por el desierto con mi traje, mi turbante blanco y la cámara me sentía el jodido Lawarence de Arabia. Antropólogo, arquéologo, oficial de inteligencia, luchando por la independencia de los árabes del imperio otomano, traicionado por el imperio británico y francés… Y todavía hay algún niño que prefiere ser Spiderman… Ay señor, que paciencia…

24 04 2008
Raúl Gil

De nada Mono… Nunca he estado en Egipto pero me puedo imaginar la escena. De hecho, creo que estuvieron dudando entre Peter O´Toole y tú…jeje

Un tío que se sube por los edificios en mallas ajustadas de color azulgrana no me da ninguna confianza…

El lunes, si puedes, tomamos un café y te hago entrega del premio.

24 04 2008
elmonoloco

A mi tampoco me da confianza, ciertamente….

A ver si es verdad y el lunes tomamos ese café.

27 04 2008
escéptico

Leo el resultado del concurso en el que, ya te dije, no pude participar. Enhorabuena al Jurado. Creo que ha sido serio y que no ha estado sujeto a presiones.

28 04 2008
Raúl Gil

Alguna presión ha habido, pero serio, serio, un rato serio.

30 04 2008
tajalapiz

Hola,
Coincidencia, anteanoche se atribuyeron en Francia los premios del teatro, los molière anuales, y una de las piezas que ganó dos o tre premios, entre ellos el de la mejor actriz, fue la vida ante sí, que fue adaptada por segunda vez al teatro. Madame Rosa ya había sido interpretada por Simone Signoret. Gary o Ajar tiene(n) otra novela formidable cuyo título francés es “gros câlin”, la historia de un tipo que adopta una serpiente (gros calin- mimo) que se alimenta de ratones y entonces compra un ratón pero resulta que éste se encariña con la serpiente pero la novia del dueño es la que no está muy de acuerdo en convivir con un pitón en casa… Bueno, felicitaciones por el concurso y a los ganadores, te pongo entre mis favoritos a ver si puedo participar el año que viene, si aceptas a los extranjeros.
http://tajalapiz.tublog.es

2 05 2008
José Luis

M e sumo a la recomendación que te han hecho Raúl de “Los 7 pilares de la sabiduría” de Lawrence. Desde su dedicatoria inicial hasta sus últimas páginas transmite una historia arrebatadora y en la que se basó en gran parte David Lean para realizar su película. En la biblioteca de la UC tienen un ejemplar. Yo lo utilicé para leer en el día del libro hace dos años.

Responder

