Summer cornudo

16 04 2008

Leo que nuestro ilustre ayuntamiento va a destinar dos millones de euros para los toros de este año. Resulta cuanto menos extraño que haya dos millones para toros y no lo haya para otras cosas que parecen algo más urgentes, pero Narciso es así, y al que le lleve la contraria le suelta, rápidamente, a Arasti, Recio, un par de asociaciones de vecinos compradas a golpe de talón con varios ceros y al repugnante e inframental gratuito. Hace unos días leí, en otro periódico distinto, que ese mismo ayuntamiento iba a destinar cincuenta mil euros para el Summer Festival (que no está en el apartado de cosas urgentes pero sí en el de las importantes).

En el mismo periódico en que aparecía esa noticia del Summer, el redactor —otrora firme defensor de la cultura alternativa en Cantabria— disculpaba, con argumentos de cebolleta de veinte céntimos, al ayuntamiento por la pobre aportación, y es que no vaya a ser —pensé yo— que en dicho periódico acaben haciendo periodismo de investigación de verdad —dejando los rumores y el cotilleo para los programas del corazón— y tengan que investigar, entre otras muchas cosas urgentes e importantes, por qué el ayuntamiento de Santander deja morir o, directamente, mata todo lo que huela a cultura diferente al monumento a la quesera, las marzas, los pianos de Paloma osea, o las romerías de barrio.

Lo que no se puede negar es que lo tienen claro: los toros dos millones de euros y el Summer cincuenta mil. Ya sabemos cuáles son las prioridades. Pero que no vengan luego con el cuento —que ya ha excedido el límite de la broma de mal gusto—, porque ponerle los cuernos al Summer, y a otras tantas cosas…, es ponérselos a miles de jóvenes que en esta ciudad esperan —quizá ya ni eso— algo más que monumentos a la quesera y jardines con flores de colores que, aunque lo pretendan, no logran tapar el gris dominante.

Anuncios

Acciones

Information

10 responses

16 04 2008
elmonoloco

En fin, tu sabes que llevo casi tres años de residente en esta misma ciudad, y es parecido al film de Bardem: “Es ciudad para viejos”. La alternativa a los toros es el piano, son las viejas ocupando con sus abrigos más de la mitad de los aforos de conferencias, cine de autor, música clásica, eso si, en ambiente clasista y siempre que sea gratuito. Interés nulo, pensarán, pero se está calentito y además tiene clase venir a estas cosas.

Cine… pues teniendo en cuenta que han desgraciado la filmoteca… Ayer precisamente pasé por allí, vi la cartelera y salí aullando. Quedan los Groucho. Veremos hasta cuando. La cartelera de Los Angeles mantiene sesiones buenas con bodrios de mal gusto.

Música… “grandes” conciertos solo en el BNS donde tienes que jugar a hacer transparentes las columnas…

La cultura alternativa debe de ser comprar un helado en Regma y empezar comiéndote el cucurucho…

http://elmonoloco.wordpress.com

16 04 2008
Raúl Gil

Muy bueno lo del helado de Regma…

¡Lo de la filmoteca es muy infumable! Como casi todo, vamos.

16 04 2008
elmonoloco

Creo que ya te comenté hace mucho cual creía yo que era el modelo a seguir. Cesión de espacios para creación en diferentes disciplinas, talleres y documentación, formación, espacio expositivo, intercambios culturales…

¿Cuando lo montamos?.

16 04 2008
Raúl Gil

Tú eres el gestor cultural, yo el echaopalante, y nos falta el de la pasta…

Ahora que el ladrillo está en horas bajas igual hay algún tripero que le da por invertir en estas cosas…

17 04 2008
Oscar Sin Nick

Que optimista eres Raúl, con lo necesitada que está Rumanía de “nuestro progreso ladrillil”.

18 04 2008
Raúl Gil

Y Polonia!

18 04 2008
Oskar

Creo que los “inversores” con el calificativo que has puesto tú están pensando más en la Mesa de la Vivienda, no les veo yo rehabilitando una nave para montar un laboratorio creativo…

18 04 2008
Raúl Gil

Igual se animan los de SEOP que son especialistas en performances financieras…

21 04 2008
Rukaegos

Estoy totalmente de acuerdo contigo en los planteamientos del post. Tanto por la falta de apoyo al Summer (con serios antecedentes de importantes iniciativas muertas) como por el horror de destinar dos millones de euros al asesinato ritual del toro.

Pero en el diálogo posterior, me temo que algunas cosas me han parecido injustas y tópicas. Lo de las viejas y la cultura … llevo muchos años dando clases en las Aulas de la Tercera Edad. La mayoría de esas viejas con abrigo que al parecer tanto molestan en cines, auditorios y conciertos son mujeres de clases populares, que no tuvieron oportunidad de estudiar en su momento y que ahora simplemente tratan de disfrutar de propuestas culturales que les fueron arrebatadas. Y sí, llenan las salas cuando es gratis y también cuando hay entradas. Lo peor de todo es que cuando ellas no van, no va nadie.
Otra cosa que a veces, y sí vale, asumo mis gustos particulares, es que parece que si eres joven no te puede gustar, por ejemplo, el piano (y no me refiero a lo de la verbena de la paloma, sino a los comentarios posteriores). Tenemos en Cantabria una importante generación de músicos importantes más abandonados aún si cabe que los de los circuitos alternativos. Tres pecados: son cántabros, se dedican a la llamada música clásica y son jóvenes.

Personalmente creo que una ciudad llega a ser un referente cultural cuando tiene muchos espacios, muchas propuestas, mucha diversidad y pocos prejuicios. Pero desde hace tiempo estoy viendo que frente a los prejuicios de las viejas que van al cine lo que se propone son los prejuicios de los jóvenes que tampoco admiten nada que no huela a alternativo, sea esto lo que sea.

Saluducos 😉

29 04 2008
Abrir las Ventanas » Blog Archive » Salvemos el verano, salvemos el Summer

[…] dijimos en las Juventudes Socialistas , Raul en “Summer cornudo”, yo misma en “como cargarse un festival“,lo dicen jóvenes santanderinos muy […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: