Vivir (en) Barcelona

25 03 2008

Estos días de largo puente he practicado mi deporte favorito: vivir Barcelona. Siempre que vuelvo a LA CIUDAD pienso que la próxima vez será para quedarme; al menos por un tiempo: el suficiente para sentirme, encara més, ciudadano de Barcelona. Sueño con abrir las contraventanas verdes de mi acogedor piso y comprobar que El Born sigue igual de cálido y creativo. Bajar las escaleras y encontrarme en el entorno de la maravillosa Santa María del Mar. Cruzar la Via Laietana y tomar el pulso al alborotado e imprevisible Barrio Gótico. Y es que yo, como el inspector Méndez, viviría dentro de las fronteras de la Ciutat Vella. No sé si hay un sitio mejor —en realidad sí lo sé: no lo hay—. Abrigado del viento y el dinero que hay en el Paseo de Gracia. Fuera del alcance de los restos de la Villa Olímpica. Me imagino en ese pequeño apartamento, en la cuarta planta —espero con ascensor— de un rehabilitado portal en el que se hable catalán, castellano con acento argentino, wolof, y se chapurree algo de inglés. Pasando las horas en La Central del Raval para mejorar mi catalán con las palabras certeras de Salvador Espriu y Martí i Pol; tomando un café conversado con algún artista de otro tiempo en el Café de L’Opera; comprando las nutritivas, y perfectamente colocadas, verduras y frutas de La Boquería; descubriendo la última colección de algún joven diseñador en un pasadizo que no cierra ni para dormir; paseando por la Barceloneta en un día de viento frío y crudo; escuchando los susurros de las musas del Palau de la Música Catalana del gran Domenech i Montaner; o poniendo la anteúltima piedra —¡la última nunca!— de la Sagrada Familia. Entre semana, me dejaría llevar —que remedio— por el trepidante ritmo de la ciudad, dejando algún hueco para descubrir nuevos rincones; viernes Cines Verdi, sábado MACBA —por la noche el menú de algún cocinero creativo con vino del país—, y domingo Parque de la Ciutadella y Camp Nou. La felicidad definitiva. Vivir (en) Barcelona podría ser el título de una de mis grandes obsesiones. He vuelto convencido de que pronto dejará de serlo, y con el moleskine lleno de notas para dos o tres relatos.

Acciones

Information

10 responses

25 03 2008
Escéptico

Méndez te ayudará a descubrir y vivir Barcelona.
No se si para todo el mundo, pero para los de provincias Barcelona tiene algo especial que te atrapa. Me pasó la primera vez que estuve allí en los sesenta y ma ha vuelto a pasar siempre que he vuelto.
Que cites a Espriu te ha hecho sumar puntos.
Un abrazo

26 03 2008
Raúl Gil

Citar a Espriu es inevitable, supongo. ¡Qué te voy a contar! Me compré Les cançons d’Ariadna, editado por Edicions Proa dentro de la colección ‘Els llibres de l’Ossa menor’. Gracias a la atenta librera descubrí a un grupo de poetas jóvenes que se hacen llamar ‘Los imparables’ y que parece son la vanguardia de la poesía catalana del momento. Para investigar un poco me llevé libros de poemas de algunos de ellos: Sebastiá Alzamora, Héctor Boffil, y Lluís Calvo. Si tienes interés ya haremos algún intercambio.

26 03 2008
elmonoloco

Cuando leí en un mesaje tuyo que marchabas a Barcelona pensé algo parecido a lo que acabas de escribir. Por lo menos mentalente cada vez te veo más allí que aquí. Periódico debajo del brazo y bufanda al cuello desafiando el frío de las mañanas dominicales del invierno en Barcelona.

¿Te has traido vino?, cuando fuí a comprar yo unas botellas de Bourdeaux el lunes me dió un vuelco al corazón al darme cuenta de que el lunes en Francia era Festivo.

Debemos de ser de los pocos “descerebrados” que van de vacaciones y de recuerdo se compran un libro. Yo me he traido uno descomunal de fotografías de Philip Plisson de la Mer Bretagne.

http://elmonoloco.wordpress.com

27 03 2008
Raúl Gil

El vino me lo bebí allí todo. En La vinya del senyor, un sitio mágico justo al pie de la Catedral del Mar. Lo tuyo es peor porque ir a Burdeos y no traer vino tiene delito…

Lo de Barcelona lo tengo claro. Y ahora ya tengo una fecha marcada en el calendario: 2010.

28 03 2008
elmonoloco

Busca un piso bonito con dos habitaciones o un sofá cama grande para las visitas…..

28 03 2008
Raúl Gil

Lo de dos habitaciones está jodido. Para eso hay que pasar la barrera de 1000 euros de alquiler al mes. Así que tendrás que traerte una colchoneta hinchable o dormir en la bañera, que es más fresquito.

1 04 2008
dostospos

A mí también me gusta la zona del Born, pero me conozco más la de Gràcia porque la tengo al lado, ya sabes el ambiente es similar. Y entiendo que te guste donde vives, porque eso de ir paseando y encontrarte a gente tan variopinta, leer pintadas como “Aznar al carajo”, poder escoger menús de especialidad tan diferente como mejicana y palestina, descubrir viejos comercios que no sabes cómo sobreviven… Y (esto va también para monoloco) sentarte en un destartalo bareto y deleitarte con un vinito y una ración de patatas bravas. ¡Ay, eso si que es vida!

1 04 2008
yolanda sáenz de tejada y vázquezdemimadre

Oye… yo voy a barcelona cada quince dias y me interesa mucho eso de los imparables…
De los que te has llevado ¿cual me recomiendas?..

poesía, el mejor de los vicios posibles…

2 04 2008
Raúl Gil

Hola dostopos, me ha encantado lo de entiendo que te guste donde vives. Ya me gustaría, era sólo un deseo, aunque se hará realidad y volveré, entonces, sobre tu premonitoria frase. En Gracia tampoco me importaría. Es tan barrio como los otros y hay gente interesante.

Yolanda, ¿qué tal? Me alegro de verte por aquí. Lluís Calvo me gusta mucho; Boffil es bueno, aunque ahora es más conocido por estar bien situado en uno de los sectores que pretende mandar en ERC. De todas formas, tengo que profundizar bastante, pero como leo y leo y leo y nunca termino de leer, tengo muchos libros pendientes.

25 04 2008
anonimo

Hola blogeros,

Es el momento de empujar y meter presión virtual por medio de Post en vuestros Blog, para sacar a estos dirigentes Santanderinos de la prehistoria de las ideas y del cemento.Que rule Google con muchos pocos, haremos algo grande.

Mueve tus piernas y seguro que nos funcionará mejor el coco.

http://eclipsefotografia.blogspot.com/2008/04/santander-la-prehistoria-de-la.htm

Responder

