Versos comprometidos

20 02 2008

Dentro de ese oasis cultural, que pervive con esfuerzo en nuestra región para darnos alguna esperanza, gracias a las aportaciones de ciertas instituciones convencidas —pocas—, y de extraordinarios profesionales —muchos—, mañana jueves, a las 20:30 horas, tenemos —todavía quedan invitaciones disponibles—, en el teatro de la calle Tantín, una cita muy sugerente: la propuesta Versos BIOdiversos. Dicen sus creadores —La Machina Teatro, con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente— que, más que un recital poético, es una representación escénica, un espectáculo teatral de temática ordenada, y con una dramaturgia especialmente diseñada para dar a cada uno de los textos el carácter y el matiz apropiado y, a través de sus intépretes, acercar al público la palabra de los poetas ubicados en su entorno, en la biodiversidad. Nos cuentan, también, que es un canto a la biodiversidad y un homenaje al medio en el que vivimos, abordando diferentes temas como la vida, el amor, las ciudades, la comida, la guerra o la muerte. Temas escritos por cerca de treinta poetas —la gran mayoría contemporáneos— que aportan lo mejor que tienen: su palabra, y que ofrecen una ilustrada, documentada, crítica e incluso profética visión del mundo en que vivimos.

Entre los poetas de los que se ha seleccionado algún texto están León Felipe, Ángel González, Luis García Montero, Miguél Hernández, Vicente Huidobro, Jaime Gil de Biedma o Federico García Lorca, que comparten espacio con nuestros Vicente Gutierrez, Ana Rodríguez de la Robla, Guillermo Balbona, Regino Mateo, Maribel Fernández Garrido o Rafael Fombellida. A esa maravillosa nómina —no he nombrado a todos— hay que sumar que el responsable de la dramaturgia y la selección de textos es Isaac Cuende, los intérpretes son Rosa Gil y Luis Oyarbide, la escenografía es cosa de José Helguera, asistido en el aspecto técnico y de iluminación por Víctor Lorenzo, en el montaje audiovisual participan los chicos de Burbuja Films, la imagen y el diseño gráfico corre a cargo de Miguél de Pizzicato —suerte el sábado— , y que todos ellos están dirigidos por mi amigo Paco Valcarce. No sé si se puede pedir más. Por ahora, os dejo —disculpadme Paco y Eva— con un adelanto de lo que mañana podréis escuchar:

 Lo que cuento a los hombres… a las mujeres… a todo el mundo… está lleno de orgullo. Lo que cuento a los pájaros… a las pájaras y a todo bicho viviente, de música. Lo que cuento a los árboles, de llanto. Y todo es una canción compuesta para el viento. de la cual, después, este desmemoriado y único espectador apenas podrá recordar unas palabras. Pero estas palabras que recuerde son las que no olvidan nunca las piedras. Lo que el poeta cuenta a las piedras está lleno de eternidad. Y esta es la canción del destino que tampoco olvidan las estrellas.

León Felipe

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: