Reconciliación

13 02 2008

Siempre he pensado que la tarea de reconciliarme con los Estados Unidos de América me iba a resultar muy complicada. Hay demasiados temas en el cajón del debe, que no voy a repasar ahora porque iría en contra de mi propia voluntad de perdón. Soy de los que aplaudí cuando Zapatero se quedó sentado al paso de la bandera de las barras y estrellas, pero, por ello, no dejo de entender que como país nos conviene tener unas relaciones fluidas con la, todavía, primera potencia mundial. Y no, sólo, a nivel político: necesidad de una buena interlocución entre la Casa Blanca y La Moncloa. Hablo, también, de mejorar las relaciones comerciales, sociales, culturales, académicas o personales. Nunca he ido a EE.UU. No es que no me llame la atención —todo lo contrario—; tampoco he cruzado demasiadas veces el charco, y cuando lo he hecho, el imán de La Habana no me ha dejado tomar otras decisiones. Pero, tengo decidido que este año voy a pisar suelo estadounidense. Le escribiré a Howard Dean, para ver si puedo ir de observador a la convención demócrata que se celebrará en Denver, del veinticinco al veintiocho de agosto. Lo malo es que me queda un poco lejos de Nueva York, una ciudad —la ciudad— en la que me da, ya, cierto coraje no haber estado.

En fin, que no sé si cuando haga mi primera incursión en el país de Elvis, Michael Jordan, Bogart… Obama será presidente o, todavía, estará a punto de serlo. Lo que tengo claro es que lo va a ser. Y lo mejor de todo es que Hillary y, sobre todo, Mc Cain, también son conscientes. La gran contribución de Clinton a su país, ha de ser dejar el paso libre al torrente de cambio que encarna Obama; no sé a qué espera la senadora demócrata para retirarse, reconociendo su abultada derrota, no tanto, por el momento, en delegados —sí en estados—, como en ilusión. La que ha generado Obama, no sólo en su país, si no en todo el mundo, no es comparable a nada que yo haya visto antes. Confieso que llevo unos días, por aquello de la diferencia horaria, despertándome en mitad de la noche para comprobar, en la pantalla de la blackberry —tan borrosa por el sueño como nítida por las concluyentes cifras—, las aplastantes victorias del senador demócrata. El Yes, we can! es el mejor invento de comunicación emocional  de los últimos años.

No sé a quién votarán los hermanos Coen, pero si tengo claro que yo les votaría para el Oscar —huelga de guionistas mediante, a los que traslado mi reconocimiento por su constancia— a la mejor dirección, y a la mejor película. Ni comento, por obvio, que Bardem se merece el premio al mejor actor de reparto —¿actor de reparto quien sostiene, de principio a final, la película?—; su interpretación es tan contagiosa que, en mitad de la proyección, estuve a punto de ajusticiar a un viejo que roncaba, a un volumen insoportable, dos asientos a la derecha del mío. La señora del durmiente impidió el homicidio, despertándolo con unos codazos dignos del mejor pressing catch. En fin, que si no es país para viejos, si lo va a ser, por fin, para un presidente negro. Y porque va a ganar Zapatero —la otra opción me da más miedo que Bardem—, pero no puedo dejar de imaginarme a Rajoy poniéndole a la firma al Presidente Obama, en su primera visita oficial a España, el contrato de integración, con el listado anexo de costumbres patrias a consagrar.

Anuncios

Acciones

Information

12 responses

14 02 2008
liberalia

“Soy de los que aplaudí cuando Zapatero se quedó sentado al paso de la bandera de las barras y estrellas”

Con esta afirmacion demuestras una no solo mala educacion, sino tambien falta de educacion democratica.

No levantarse ante la bandera es un insulto, asi lo interpreta el protocolo, a tod un pueblo, que por cierto para bien o para mal, no solo es la democracia mas antigua y consolidada, sino que a sido el pais que con su esfuerzo, sudor y sangre a salvado a la humanidad no pocas veces.

Lo dicho, puedes diverger y no estar de acuerdo con la postura mantenida por este pais, pero de ahi a insultar a todo el pueblo estadounidense…

Falta de Respeto y mala educacion.

14 02 2008
Ra?l Gil

Ya tenía ganas de fiesta…

Con esa afirmación lo único que pretendo hacer —y hago— es situar al lector, con una imagen lo más simbólica posible, en mi histórico antiamericanismo (provocado por diversos hechos del pasado y el presente; en mi opinión, las cosas malas han superado a las buenas). Un sentimiento que —explico— va dejando paso, por diversas razones entre las que el fenómeno Obama ocupa el primer puesto, a un emergente proceso —que me produce cierta alegría— de reconciliación con los Estados Unidos. A continuación, defiendo la necesidad de que haya unas buenas y fluidas relaciones entre ambos países, y no sólo en el ámbito político o diplomático, y expreso mi atracción —ya irreversible— por visitar dicho país. Más que una falta de respeto o mala educación, me parece una loa —si me permites el formato en prosa— a lo que representa (le cojo prestado el latiguillo al Presidente) ese país.

En cuanto a lo de insultar a todo el pueblo estadounidense, he de confesarte que conozco a pocas personas de los Estados Unidos, y te puedo asegurar que no las he insultado nunca. (Que manía con generalizar). Pero si algún estadounidense se entera de que me despierto por las noches para ver qué está pasando en las primarias de su país, pensaría, seguramente, que estoy loco —igual hasta le caigo simpático—, pero nunca creería que le estoy insultando.

(Perdona el tono de mi respuesta, pero tu comentario —admítelo— es muy simplón).

14 02 2008
Paloma

“Soy de los que aplaudí cuando Zapatero se quedó sentado al paso de la bandera de las barras y estrellas”
Eres de la parte de España que reprende a los que se lo hacen a el y aplaude cuando es el el que lo hace. ¡Que verüenza de progresistas y de progreso!
Hace cuatro años fuia votar, ahora cada vez engo mas claro que mi voto, al igual de muchos de los que conozco, ya no sera ni blanco, lo unico que podra ser es inexistente. Y todo por vuestra culpa, sentios orgullosos de que el socialismo pierda.

14 02 2008
Paloma

“Soy de los que aplaudí cuando Zapatero se quedó sentado al paso de la bandera de las barras y estrellas”
Eres de la parte de España que reprende a los que se lo hacen a el y aplaude cuando es el el que lo hace. ¡Que verüenza de progresistas y de progreso!
Hace cuatro años fuia votar, ahora cada vez engo mas claro que mi voto, al igual de muchos de los que conozco, ya no sera ni blanco, lo unico que podra ser es inexistente. Y todo por vuestra culpa, sentios orgullosos de que el socialismo pierda.
Ah! y antes de que me recrimines que mis palabras son simples, te dire que perdono cualquier tipo de respuesta en el tono que sea porque mis palabras puedes ser simples, pero nunca serán tan vacias como las tuyas. En su momento os apoye, pero ya no veo mas que una boca que se llena para seguir viviendo del cuento sin hacer nada, que lo de la juventud esta muy bien pero en Santander no sirve para nada, sal a la calle y preguntales a los jovenes como se sienten de frustrados porque un gobierno permite que les exploten, les vejen y les utilicen a diario. Y no creo que eso se solucione con noches de ocio alternativo, que parece que lo unico que os preocupa es que no molesten por las noches pero lo que hagan por el dia y como sean de esclavos por 4 perras que vosotros no ganais ni trabjando la mitad…

14 02 2008
Raúl Gil

Paloma, te confieso que no entiendo muy bien lo que has escrito; debe ser porque te empeñas —no eres la única— en atrapar con un redaño los gritos que salen de tu boca y ponerlos, sin rebajar su espíritu crispado, en un papel o en el teclado de un ordenador. Te invito a que leas el comentario en el que explico el sentido de mi post, que está muy lejos de tener nada que ver con tus gritos.

P.D. Mientras te contestaba he visto que has vuelto a escribir. Comparto eso que dices de ser joven en Santander, ya te digo que es jodido; díselo al Alcalde, que mientras la juventud no encuentra su sitio en la ciudad, él (sin inmutarse) se dedica a hablar de toros, huertos o circhos chinos…

14 02 2008
Raúl Gil

Por cierto, Paloma, o Leticia, o cualquiera de los otros nombres ( palomapinzon@yahoo.es | IP:83.34.86.234 – leticialopez82@yahoo.es | IP: 83.34.86.234) que te inventes para contarnos que nos votaste y ya no lo vas a hacer, y bla bla bla; si quieres debatir no hay problema, me encanta, pero procura no tomarte el pelo a ti misma; seguro que hay otra forma de hacer ciberactivismo.

14 02 2008
Ruth

jejeje, si pilla antes a un troll que a un cojo…adaptando el refranero español!! ainsss

14 02 2008
CanMaño

Ruth: vaya post te has marcado en tu blog!!!

Raúl. como te pueden acusar de antiamericano con tus amistades made-in-usa?
Uuyyy, me he equivocado, ese era Lagar 😉

14 02 2008
Raúl Gil

Ese maño!

Cacy era, no? jeje

No hay comprensión, y eso que me estoy jugando que me cierren la frontera cubana.

14 02 2008
Rukaegos

Me gusta tu reconciliación con los Estados Unidos. No con los que lamentablemente han venido siendo durante tanto tiempo la imagen oficial del país sino con esas muchas otras américas que también estaban allí. En Estados Unidos comenzaron los movimientos para prohibir las minas anti persona, se sembraron los principios básicos de la teoría feminista moderna, de la teoría queer, se luchó por los derechos civiles de mujeres, negros, homosexuales, se escribe mucho y bien, se hace un magnífico cine, se crea música.
Los Estados Unidos liberales, abiertos, progresistas de Nueva Inglaterra y la Costa Oeste, llenos de gente abierta y de sonrisas seductoras capaces de neutralizar todo el lado oscuro.
😉 Hay muchas Usas, pero están en ésta.

14 02 2008
Raúl Gil

La USA de Obama pondrà en valor todo eso que comentas. Deberían estar orgullosos de esa larga lista, y no de ser lìderes en prepotencia.

27 11 2008
pedro aguirre rojo

Me reconciliè con EEUU,cuando de viaje este verano por California ,se la endose a las barras y estrellas entre los rubios muslos ,y su boca de rosa fresa me lamia y me sorbia mi pinga colorada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: