Los más bajos instintos

12 02 2008

Mariano está desatado. Ve más cerca que nunca la posibilidad de ganar las elecciones, y no va a dejar de hacer, ni de decir, nada que pueda ayudarle a conseguir ese objetivo. En realidad, visto así, parece lo lógico: que un candidato a Presidente de Gobierno haga todo lo que esté en su mano para lograr ser elegido. El problema viene al comprobar que no le importan, lo más mínimo, los daños colaterales que pueda producir —que ya está produciendo— su estrategia de alimentar el miedo a lo diferente. Sólo tiene una cosa en mente: conseguir el mayor número de votos posibles —vuelve a parecer lógico, ¿verdad?—, tanto de su electorado tradicional —que los tiene bastante asegurados haga lo que haga—, como de parte del granero de voto socialista: barrios desfavorecidos, clase trabajadora, determinada clase media… Ni Sarkozy ni Merkel: el modelo que defiende Rajoy es el de Le Pen; el mismo que llevó al fascista francés a disputarle la Presidencia de la República a Chirac en el año 2002, gracias al apoyo de los petit gens, de las clases populares. La ostentación de la bandera, la idea de España —una, grande y libre—, la puesta en valor de las costumbres españolas, el anticatalanismo, el antivasquismo, el dogmatismo en la política antiterrorista, la utilización de las víctimas, la complicidad con la jerarquía eclesiástica, la ofensiva contra las otras lenguas oficiales, la criminalización de la inmigración, el desprecio absoluto al importante papel que juegan los inmigrantes, la homofobia, la cárcel para los menores infractores… No es una estrategia novedosa, tiene copyright: está registrada a nombre de la extrema derecha. Lo nuevo es que el PP haya decidido quitarse la careta del todo. Y lo preocupante es que ese discurso encuentre buena acogida en una parte importante de la población de este país—lo que es un hecho comprobado; no hay más que estar en la calle—. Algo estamos haciendo mal. ¿En qué estábamos pensando? ¿Alguien dudaba que Rajoy iba a hacer todo lo posible por ganar las elecciones? O es que no hemos seguido su comportamiento durante toda la legislatura. Si pudieron acusar a Zapatero de ser cómplice de ETA… ¿Qué pensábamos que iban a dejar de hacer o de decir? Y…¿Qué va a ser lo próximo? Quizá decir que va a abrir un Guantánamo en España. Y lo que más me preocupa, en estos momentos: ¿Qué va a hacer el PSOE para contrarrestar esa, tan terrible como eficaz, estrategia? ¿Y para recuperar la iniciativa política? Mientras tanto, Rajoy ha conseguido el primer hito de su elaborada estrategia: los más bajos instintos están desatados. Y en la calle se propagan como el fuego. Y no sé si tenemos efectivos suficientes —ni razones convincentes— para hacer que los daños sean los menores posibles. Y no me refiero al resultado electoral. Que, al final, es lo menos importante.

Anuncios

Acciones

Information

7 responses

12 02 2008
JA

Buen análisis, lo comparto. La iniciativa de la ¿pre? campaña la ha tomado el PP a través de iniciativas y propuestas de derechas tanto en lo económico como en lo social, da la impresión desde fuera que ha pillado al PSOE con el pie cambiado. En la historia de la democracia reciente en ningún caso tras una primera legislatura en el gobierno, independientemente del color del partido, las distancias eran tan cortas en el momento de las elecciones, ¿Que ha pasado?.

12 02 2008
escéptico

Cuidado con esas propuestas de derecha dura y rancia que entran a cañón en determinados (amplios) sectores de opinión pública, porque aparecen como las soluciones (sin matices) que la gente quiere y espera frente a los problemas cotidianos. El PP ha dado el paso hacia un terreno muy pantanoso, quizá con réditos inmediatos y complicado de contrarestar, porque asistimos a una llamada a los instintos (no a los sentimientos) frente a la lógica llamada que tu y yo podemos hacer a las ideas, los valores y los sentimientos.
Un abrazo

13 02 2008
Raúl Gil

Ja, lo que ha pasado, entre otras cosas, es que el Partido Popular ha ido con todo (sin respetar las mínimas reglas del juego), y eso termina erosionando. Pero hay que estar satisfechos de lo conseguido esta legislatura.

Escéptico, yo después de escuchar a Super Sieso decir que iba a tirar las vallas del Puerto (rozando la kale borroka), ya no me sorprende nada. La que nos espera todavía, hasta el 9M.

14 02 2008
Gema

Recientemente leí un comentario a Soledad Gallego en El País en el que atribuía una parte del éxito de Obama al cuestionamiento de si se podía hacer o decir cualquier cosa para ganar unas elecciones. Yo creo que no y creo que en el PSOE se comparte esta idea, al menos se ha denunciado más de una vez con relación al PP.
Personalmente creo que el PP es un partido en crisis, donde ha quedado el centrismo y el patriotismo constitucional? Pongo en duda que esos bandazos ideologicos y la apelación a los bajos institos tengan éxito, España es un país maduro y moderno, menos mal que queda poco para comprobarlo. Mientras tanto os recomiendo que dejéis de escuchar la COPE. Yo al menos, me siento optimista.

14 02 2008
Gema

Tenia dudas sobre el comentario exacto de Soledad Gallego y lo he encontrado, precisamente era sobre la política del PP para la inmigración.
Yo me refería a esto:

Los estrategas electorales del Partido Popular parecen desconocer la capacidad de movilización que todavía tiene en una parte del electorado español la amenaza de reducción de derechos. Quizás dentro de unos años no sea así, sobre todo si la propia izquierda no es capaz de contrarrestar inteligentemente ese mensaje de miedo y de establecer los mecanismos políticos y económicos necesarios para evitar el deterioro de los servicios y prestaciones públicas. Quizás termine la izquierda comportándose con tanta ceguera como lo hizo, por ejemplo, la izquierda francesa en los años ochenta. Pero, de momento, la memoria todavía debería permitirnos a los españoles en general conservar un poco de decencia.

La misma que reclamaba el pasado día 26 de enero, tras su victoria en las primarias de Carolina del Norte, el candidato demócrata norteamericano Barack Obama. “Hay que oponerse a la idea de que es aceptable decir o hacer lo que sea para ganar una elección… Eso es exactamente lo que está equivocado en nuestra política”, aseguró Obama.

artículo completo: http://www.elpais.com/articulo/espana/Algo/errado/elpepiopi/20080208elpepinac_5/Tes

14 02 2008
Raúl Gil

Ojalà tengas razón, pero yo no soy tan optimista.

No escucho la COPE, tengo el dial capado en el 1485 de la onda media… Escucho cosas en la calle, y a gente conocida, y no me gusta lo que oigo.

15 02 2008
Gema

Ojala que llueva café en el campo….

Espero verte apoyando a las mujeres que tenemos memoria y a las que lo conocen de oidas, el sábado a 12 en Numancia, frente a la ofensiva antiabortista, porque no todo vale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: