Para Elena

19 01 2008

Como sé que eres lectora asidua de mi blog (?), y teniendo en cuenta que ya has empezado la campaña —ayer la cena del PSOE y hoy la visita a Cabezón de la Sal—, permíteme que comparta contigo algunas reflexiones —que seguro ya has debatido o escuchado antes—, que, en mi opinión, son importantes para que las cosas vayan lo mejor posible en las Elecciones del próximo 9M:

1.- Necesitamos movilizar al electorado socialista de toda la vida, incluidos los que el 27M se fueron con el PRC, así como incorporar a nuevos votantes —jóvenes—, abstencionistas y parte del voto fiel del PRC en las autonómicas. Con los primeros, lo que mejor funciona es poner en valor la marca PSOE, con las menores interferencias personales posibles: el recuerdo de voto y, sobre todo, de tiempos mejores; los jóvenes demandan otro tipo de campaña —en la red, sobre todo— más allá de las típicas visitas a los mercados; los abstencionistas menos ideologizados van a seguir con el mismo comportamiento electoral, salvo que tengamos algún conejo dentro de la chistera —con los ideologizados sí que funciona lo de confrontar con la derecha—; y, por último, podemos tener alguna oportunidad de incorporar voto fiel del PRC en las autonómicas, que suele votar PP, pero que, después de 5 años de coalición, podría cambiar su voto: para ello, por una vez y sin que sirva de precedente, es bueno que Revilla siga hablando (de las bondades del Gobierno de ZP).
2.- No debemos introducir elementos de crispación en la campaña, que la legislatura ha sido muy dura y hemos sobrepasado, con creces, el límite de la paciencia ciudadana; sería bueno, por tanto, olvidarse de la descalificación fácil de Sieso y cía, y hablar más de lo que vamos a hacer —sobre todo de eso—, porque no nos podemos olvidar de que la gente vota por expectativas. La gestión del Gobierno del PSOE en Cantabria ya está amortizada —repetirla hasta la saciedad no aporta más que cansancio propio y ajeno—. Ahora toca ofrecer nuevos proyectos e ideas para la próxima legislatura.
3.- Intenta ser cercana. Sé que te va a costar al principio —por tu forma de ser y porque es un lugar nuevo—, pero es muy importante. La cercanía es un valor del socialismo. Un valor enfrentado al populismo barato —reprochable por ser contrario a la ética política—, ante el que hemos perdido, en parte, la batalla, porque no hemos sido capaces de ser cercanos a nuestra manera.
4.- Lanza pocos mensajes —que los puedas contar con los dedos de una mano— y que sean claros. Mensajes fáciles de entender, memorizar y transmitir, para que la gente sea capaz de repetir lo que te ha escuchado en televisión o en la radio. Es la mejor manera de tener la mayor cobertura ciudadana posible. Si puedes contar historias mejor, y más si es de personas con nombres y apellidos. Trata de emocionar con tus palabras.
5.- Procura no exagerar. Decir que “Pizarro es un tiburón y Solbes un mago económico” sólo provoca sonrojo entre cualquier persona con un mínimo de criterio. Huye de la suma indiscriminada de adjetivos calificativos —a la que son tan aficionados Diego, Buruaga y cía— y de las palabras gruesas, de esas de manual de la II Internacional. Dirígete a la gente en un lenguaje sencillo, no académico, ni demasiado técnico. No son las aburridas y pedantes elecciones a Rector de la Universidad: esto es otra cosa.
6.- Pon en valor tus virtudes: formación, capacidad de gestión, esfuerzo, cierta notoriedad, conocimiento de los temas que importan a los ciudadanos, experiencia en diversos ámbitos, comprensión de lo que sucede en el mundo, buena imagen, alta preocupación por el bienestar de la gente…Esa es tu mejor carta de presentación.
7.- Ante las acusaciones que te hace el PP sobre tu presunto desconocimiento de la realidad cántabra o la supuesta falta de compromiso con nuestra región, responde que en el mundo en que vivimos, no tiene importancia donde naces, ni de donde eres, si no la capacidad y la voluntad que cada uno tenemos para cambiar la realidad a la que nos enfrentamos cada día. Y ahí, diles que no te ganan.
8.- En la política cántabra el talento es escaso —ya te irás dando cuenta—. Aprovecha esa circunstancia para marcar la diferencia. No juegues en terreno embarrado. Eso déjalo para los mediocres, de uno y otro lado.
9.- Aunque son sólo dos meses, rodéate de un equipo de apoyo. No hace falta que esté formado por mucha gente, pero sí que sea diverso, comprometido, valiente, con conocimiento de los temas, y que trabaje con una visión compartida. Un grupo en el que confíes y que pueda confiar en ti. Con el que estés a gusto. Suma a gente tuya con gente de aquí y ponles a trabajar juntos en este empeño. Pasadas las elecciones, te servirá de enlace permanente con la región para toda la legislatura.
10.- En Cantabria todavía no ha habido un cambio definitivo en muchos aspectos de la vida política, económica, social o cultural. De hecho, algunas cosas no cambiarán nunca, a pesar de los esfuerzos de inocentes bienintencionados. No des la batalla en esas. No vas a conseguir nada más que frustrarte. Localiza donde puedes ser útil y lánzate sin red. Esa será tu mejor contribución a esta tierra y a su gente.

Un bico e boa sorte.

Anuncios

Acciones

Information

10 responses

20 01 2008
escéptico

Amigo Raul:
No se si te harán caso, pero aciertas en ese personal catálogo de consejos. Tengo un cierto pudor al opinar, porque todavía me duran las heridas del perdedor por los resultados de la última campaña en la que participé como protagonista.
Pero es cierto que si hacemos lo convencional y nos gastamos los ahorros en millones de folletos seguramente no acertaremos: solo acertará quien facture.
Cercanía; no descalificar; PROPUESTAS Y PROYECTOS con los que el personal nos identifiquemos; Ideología.
Me parece importante tu sugerencia de un equipo de apoyo: para sugerir, para opinar, para expresar el pulso ajeno.
La temperatura (la propia) está fría y no se fortalece con repetir lo que ya se sabe.
Llevo escuchando demasiadas veces lo del distribuidor de la Marga, La Remonta y la unificación de los ferrocarriles.
El personal esperamos algo más o algo distinto.
Un abrazo

21 01 2008
Raúl Gil

Lo del pudor -que te honra- no está muy extendido; eso supone un problema.

Son algunas claves, que seguro todos compartimos, sencillas de poner en práctica. Los ciudadanos nos lo agradecerán.

Por cierto, ayer me perdí entre Los girasoles ciegos; al terminar el segundo relato no pude seguir leyendo. ¡Qué espantosa belleza!

21 01 2008
Juan Carlos

Qué excelente decálogo, Raúl.
Tuve el honor de coincidir con la ministra de administraciones públicas en noviembre en Santo Domingo, en un congreso internacional y en el mercado modelo de “compritas”. Me pareció encantadora.
Ojalá te siga en este proyecto de campaña ilusionante e involucradora, en la que participen los jóvenes (“uno es viejo cuando sus añoranzas superan a sus sueños”, ¿verdad, Raúl?

Un fuerte abrazo, líder social

22 01 2008
Raúl Gil

Hola Juan Carlos:

No la conozco personalmente, pero espero que le vaya lo mejor posible, y si algo de lo que he escrito le sirve, pues que lo coja…que es gratis…jeje

Sé que, al final, en Febrero te tendremos por aquí. Me alegro. Iré a verte seguro.

Un abrazo.

22 01 2008
serrón

Destináu a escépticu:

Camiento que la campaña electoral autonómica no sólu reportó importantes réditos a la empresa que facturó.

Daque güel a podri cuandu la empresa de cabecera del PSOE, la que se lleva siempre el gatu al augua (toos sabemos cuál), es la mesma que s´acupó de la campaña electoral del PSOE .

Too´l mundu lo vió. Muchos de los que lo vierin, socialistas convencíos, no votarin, cumu yo. Por vergüenza ajena.

Un saludu,

serrón

23 01 2008
escéptico

Serrón: no entiendo bien a un “socialista convencido” que con su abstención ayuda a que gane la derecha. Hay que denunciar lo que no gusta y tratar de que cambie, pero favorecer a la derecha y declararse de izquierdas es una esquizofrenia que se me escapa.
Un saludo

23 01 2008
Raúl Gil

Me lo has quitado de la boca, escéptico. Tal y como se comportan los votantes de la derecha -infinitamente fieles-, un voto de izquierdas que se queda en casa es un voto para la derecha. A pesar de todo, no hay excusas.

23 01 2008
serrón

Las mis palabras no son frutu de denguna esquizofrenia, escépticu, de verdá, más bien de cuherencia presonal.

El mi votu quiero que sea socialista, pero enas pasadas elecciones no pudo ser. Y muy al mi pesar. Tuvi miéu de votar a una empresa endenantis que a un partíu. Y por favor, no vos metáis tantu conos votantes esencatáos. Que mosotros sí que somos mayoría.

Pensái, los que teníis daque responsabilidá nel partíu, que no se puei ganar a cualaquier costa. Que muchos actos d´hoy están sembrando de minas el caminu de los que vienin detrás.

Por últimu, escépticu, esti casu de nepotismu del que hablamos no parte náa cuntigu. Admiro la tu trayectoria y tamién la tu puisía (onqui no ha estáu siempre bien editáa). Sólu aprovechéi el tu post pa icir lo que jaz muchu tiempu tinía ganas d´icir. Dejástemelo a güevu.

Un saludu,

serrón

10 02 2008
El Cántabro perplejo

11. Mete dentro de tu equipo a alguien que nunca votaría tu credo. A alguien que te de un contraste o que simplemente no siga la ola de lo que es evidente en tu partido.

11 02 2008
Raúl Gil

Te compro el 11. Es básico. Aunque en los ámbitos en los que se mueve la ministra, seguro que tiene muchas oportunidades de escuchar cosas interesantes, de gente que no votaría nunca al PSOE. En Cantabria esos experimentos transversales son más escasos, y, si me apuras, hasta están mal vistos. Pero, son absolutamente necesarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: