Emociones

15 01 2008

Tengo ganas de que sean las nueve. A esa hora, el Barça se enfrenta al Sevilla en el partido de vuelta de octavos de final de la Copa del Rey. Desde luego, no es un gran año para mi equipo —a pesar de que sigue vivo en todas las competiciones—; paradógicamente, es la temporada que más partidos estoy viendo, y más me intereso por la actualidad informativa del club. Supongo que hay un poco de empatía, otro poco de resignación, pero lo que más hay es emoción por ver a un jugador de diecisiete años que se llama Bojan, y que ha generado en la afición culé un sentimiento de pertenencia y de cariño que no lo recuerdan ni los más viejos del lugar. Le basta con salir a calentar a la banda —los días que no juega de titular— para encender el Camp Nou; sus regates, pases y chuts a puerta desatan los entregados aplausos del respetable; y se llega al clímax colectivo cuando el noi de Linyola mete un gol (y ya van unos cuantos). Para mí, Bojan es la razón principal por la que, este año, todavía no se haya producido el típico divorcio afición-equipo, que siempre aparece en Can Barça en las malas temporadas.
Se habla mucho de la importancia de las emociones en todos los ámbitos, y sobre todo en las organizaciones, ya sean empresariales, políticas o deportivas. Y si son necesarias cuando las cosas van bien, más aún cuando no es así. La emoción por ver a Bojan ha cohesionado el binomio jugadors-seguidors en un año en que las cosas no están saliendo como se esperaba. Los socios y los aficionados del equipo han encontrado en el joven canterano la razón por la que seguir creyendo en un proyecto que necesita urgente cirugía. Eso le va a permitir a la directiva, una mayor tranquilidad a la hora de tomar las decisiones necesarias para cambiar el rumbo (si es que son capaces). Cualquiera con un mínimo de sentido común sabe que las emociones pertenecen al universo de la gente, no son instrumentales, ni se pueden sacar de la chistera de la ingeniería financiera. Cuando en las organizaciones ni siquiera queda la emoción, lo mejor es empezar de cero a construir un proyecto nuevo, capaz de generar confianza e ilusión, y que tenga una identidad propia bien definida.

Anuncios

Acciones

Information

8 responses

15 01 2008
escéptico

Con dificultades, pero el Barça ha superado la eliminatoria con el Sevilla.
Seguimos vivos en todas las competiciones.
La Liga puede ser nuestra todavía, si al Madrid (a Calderón) se le cae la flor del culo.

16 01 2008
Raúl Gil

Sí, hoy hemos hecho un poco como el Madrid: jugar mal pero tener un buen resultado.

Hablando de Madrid, el que ha perdido hoy ha sido Gallardón. El País de mañana viene fino -el Grupo Prisa confiaba en que su protegido iba a ir en las listas-, hablando de “humillación a Gallardón y cobardía de Rajoy”. Mariano ha preferido rodearse de Pizarro y Zaplana en lugar de uno de los políticos mejor valorados. Es lo que pasa cuando uno sabe que va a perder. El miedo es muy poderoso.

16 01 2008
elmonoloco

¿Y te quejas de que no es un gran año para tu club?. Te voy a tener que enseñar qué es de verdad sufrir en esto del furbo…

El que ha perdido es gallardon pero hemos ganado el resto ya que dudo que ahora puedan conseguir una victoria general en marzo. Yo ya estaba empezando a temblar… Gracias Rajoy por ser tan cobarde.

16 01 2008
Raúl Gil

¿Y qué me dices de la posibilidad que se comenta de que dimita, después del 9M, y Ana Botella sea alcaldesa de Madrid? Sería tan divertido como terrible.

16 01 2008
yolanda sáenz de tejada y vázquezdemimadre

¿tú crees que la emoción es contagiosa?… algo así como tu virus gripal.
¿crees que si alguien sufre de emoción es capaz de contagiársela a otro cuyos síntomas sean de febril antipatía o falta de asertividad en sus venas?…

yolandapreguntona

16 01 2008
Raúl Gil

Es de las cosas más contagiosas que hay. Pero debe haber dos premisas: el potencial contagiado tiene que poner algo de su parte, y el que tiene el poder de la emoción ha de saber utilizarlo convenientemente.

17 01 2008
elmonoloco

Vamos, si Ana Botella es alcaldesa de Madrid, me vuelvo allí a vivir de nuevo porque eso no me lo pierdo !!!

29 04 2008
Estoy nervioso « adicto a las palabras

[…] hablando de la semifinal de la Copa de Europa que juega esta noche el Barça. Esta temporada, lo conté en un post hace tiempo, he visto más partidos que nunca. También es verdad que he tenido más tiempo libre; pero […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: