Comunicación de bajos fondos

9 01 2008

Llevo unos días, meses, viendo, sobre todo en El Diario Montañés, una serie de cartas al director que, aún firmadas por distintas personas —la mayoría iniciales—, tienen el mismo corte y estilo, los mismos repetidos y burdos argumentos, el mismo penoso objetivo y el mismo escribano. Todas, casualmente, están dirigidas a alabar la tarea del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander, en especial de su Alcalde, y a criticar, con unos argumentos absolutamente peregrinos, la labor de la oposición socialista, un día, y del Puerto de Santander, otro. Siempre he creído que espacios como Cartas al Director o similares pertenecen a los ciudadanos y ciudadanas, que carecen de otros instrumentos para poder expresarse. Que no pueden convocar ruedas de prensa;  que no les invitan a tertulias, ni a programas de televisión; que no tienen la oportunidad de intervenir en el pleno del Ayuntamiento, ni en el del Parlamento; que no dan mítines; que no participan en reuniones de las órganos de los partidos; que no protagonizan las portadas de los periódicos. Recuerdo que, hace ya algunos años, al principio de mi mandato como secretario general de JSC, un compañero era partidario de que utilizarámos las cartas al director, para dar a conocer nuestros posicionamientos políticos. Yo me opuse porque me parecía usurpar a la gente un espacio que debe ser suyo; que debe estar fuera de la contaminación partidaria. Sigo pensando lo mismo —ya lamento esta maldita coherencia—, y me molesta mucho, muchísimo, que el Partido Popular, que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander, que su aparato de comunicación, piense que vale todo. Esta apuesta por la comunicación de bajos fondos se volverá contra ellos, más temprano que tarde, porque no se entiende que una institución le expropie, sin indemnización y sin que pase nada, a los ciudadanos un espacio que es suyo. Hoy he leído la última carta de la serie. Me ha producido, una vez más, vergüenza ajena. La conclusión que saco es que confían muy poco en sus argumentos, en sus razones, en sus posiciones; de lo contrario les sobrarían los múltiples espacios y canales de comunicación de los que disponen, para tratar de convencernos.

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

9 01 2008
Rukaegos

No sé muy bien la cantidad de responsabilidad que le corresponda en el fenómeno al equipo de gobierno municipal de Santander (imagino que mucha) pero creo que la responsabilidad más alta corresponde a la más alta dirección del propio Diario Montañés. No ocurre sólo con la cuestión del puerto: hay muchos otros temas, de rango local, regional y nacional en que las Cartas al Director del DM parecen más bien una especie de editorial fragmentario y -torpemente- camuflado en el que prácticamente nunca se pueden leer cartas que defiendan postulados diferentes. Se repiten firmas (hay firmantes, siempre en la “línea correcta” que publican hasta cuatro cartas semanales) y hay voces que nunca tienen espacio, aunque nos conste a ti como a mí que las cartas se envían.

En ésto, el DM viene a ser como la COPE: se ganan todos los partidos, porque se juegan contra nadie. No se permite al contrario salir al campo. Y en el fondo, lo mismo gabinetes del ayuntamiento que determinados medios continúan asentando prácticas en la vida pública de Cantabria más cercanas cada vez a las de las mafias.

9 01 2008
escéptico

Coincido en que utilizar la sección Cartas al Director en un medio para colocar mensajes perfectamente orientados no es algo que debiera admitirse como normal

10 01 2008
Gema

Me gusta esa idea de Rukaegos de que ganan todos los partidos porque no permiten al contrario ni salir a jugar. El relato que comparten el DM y el equipo de gobierno del PP es que la oposición no tiene derecho a criticar la acción de gobierno. Aunque hoy el ayuntamiento prometa a los vecinos de El Cabildo un PERI cuando el PSOE lo pidió repetidamente en tiempos pasados, cuando no había muerto nadie. Pero esto no hay que justificarlo. Hay que callar porque la Justicia está investigando. Igual que en Mercasantander. El relato incluye la idea de que el ayuntamiento es una institución administrativa, no política.

10 01 2008
Kpax

Estos “entes” llamados ayuntamientos resultan verdaderamente complejos.
En Renedo de Pielagos , nos vamos a manifestar el próximo Sábado dia 12 de enero , a las 11 de la mañana, el motivo, llevamos mas de 6 años solicitando un colegio infantil, no hay plazas en el colegio Virgen de Valencia, donde debe haber 150 niños hay 350, y durante este tiempo, tanto el Ayuntamiento de Pielagos como el Gobierno Regional han sido incapaces de encontrar una ubicacion adecuada para llevar a cabo el proyecto, hay que procurar preparar bien a nuestra gente menuda y asi evitar ser tan ineptos como nuestros políticos.
Asi que cualquier ayuda es buena….
saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: