Reyes de Gil

6 01 2008

Han venido los reyes de Gil: son para mí, y la gran mayoría —todos, salvo la música, el cine y alguna bonita sorpresa— han pasado por las manos, la recomendación y el buenhacer de la librería que gobierna Gisela. Les comenté a Melchor, Gaspar y Baltasar que este año quería recuperar, para mi pequeña biblioteca, unos cuantos títulos imprescindibles; la ausencia de algunos libros y autores más o menos clásicos, en mis estanterías, estaba provocando una alteración desmedida entre el resto de volúmenes, por la falta de la referencia necesaria para obtener respuesta a algunos interrogantes básicos: ¿quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?…Sé que tienen vida porque se hacen preguntas. Incluso hay tardes, de esas de mucho frío —de abrazo, manta, calcetines gordos, quietud y bombilla cerca de la ventana— que, si se respeta el silencio y se presta la debida atención, es posible escuchar las animadas conversaciones entre compañeros de balda. Como soy un desastre, no he establecido ningún criterio para colocarlos; diversidad que ha favorecido el mestizaje y el entendimiento, sin que haya habido —al menos, que yo sepa— problemas por la diferencia de género, edad, ideología, origen u otras singularidades. Espero que, esta tarde, cuando lleguen los nuevos —que, paradógicamente, son los más antiguos— todo encaje perfectamente, y la armonía y el entendimiento sean el hecho diferencial de mi biblioteca: que Los hermanos Karamazov, El conde de Montecristo, Lord Jim, El lobo estepario y El Príncipe no se enfrenten con El Rey de la Habana; que Lolita y un Poeta en Nueva York —se pasan las horas observando El retrato de Dorian Gray—, no tengan excesivo problema en compartir espacio con los cuentos, en catalán, de Quim Monzó; que Los miserables y Nuestra señora de París reconozcan en los poemas de Rubén Darío algo más que palabras comunes; que La divina comedia y El libro de los abrazos, una vez repuestos del Crimen y castigo, y superadas las Cumbres borrascosas, encuentren su justa recompensa en alguno de los Doce cuentos peregrinos.
En el capítulo de (in)esperados, han llegado hasta aquí —gracias a la comandante en jefe de mi felicidad— joyas como la Historia de la lectura de Manguel; los Cuentos de Hemingway, evocados por García Márquez; el raro y difícil de encontrar Pez, astro y gafas de Lorca; y la Salomé más guapa de Wilde. Y, con moleskine para la ocasión, daré un paseo por las calles de Barcelona guiado por Fonollosa; veré la Primera nieve en el monte Fuji con los ojos de Kawabata; y descubriré el placer de leer los más bonitos Cuentos de amor victorianos. La música la ponen Battiato y Aute, que, como vale por dos, se acaba de ir con Raquel y Scott a Alemania, —¿dónde iba a estar mejor?—. El maestro Kurosawa nos regala las entradas —espero que pronto en butaca más cómoda— para el cine. Y como pertenezco a una familia de artistas —aunque ellos no lo sepan—, voy a poder degustar unos delicias caseras de pescado, y resguardarme del frío con una maravillosa y trabajada, con mimo, colcha de pachtwork de absoluta exposición. En fin, que he tenido que pedir una semana de vacaciones para poder, siquiera, asimilar todo esto.

Anuncios

Acciones

Information

5 responses

6 01 2008
Ruth

Feliz día de reyes. Un placer encontrarte en este mediodía de asueto.

7 01 2008
yolanda sáenz de tejada y vázquezdemimadre

Este mensaje tenía que ser de ayer, pido perdón por la intromisión… Un amigo común que sabe mi adicción intravenosaeinfernal por González el Ángel, me dice que te lea. Llego tarde porque fue ayer pero quiero compartir contigo ese poema que fue el que me hizo escribir poesía en serio. Leer esa declaración de amor fue una hecatombe en todos mis sentidos (incluidos los sobrenaturales). Ahora, los reyes me lo traen a un ciclo de poesía que tuve la suerte de diseñar y que coordino en Granada. Poesía en el Palacio. Ángel Gonzázlez viene a leer a Granada en Enero. El 22. En el díptico aparece ese poema que, no sé si sabrás, es uno de los favoritos del ángel y él me pidió que lo pusiera.
Y me he emocionado al escuchar a tu amigo leerlo en mitad del ruido insondable de aquella ciudad que fue mia un tiempo, un poema calmando el caos externo e interno…

7 01 2008
Raúl Gil

Hola Ruth II, el placer es mutuo.

Yolanda, me encantan las intromisiones. ¿Granada y Ángel González juntos? Disfruta por mí, también, de esa maravilla. “Un poema calmando el caos externo e interno”, me quedo con tu preciso (y precioso) resumen de los hechos.

10 01 2008
serrón

Estimáu Raúl,

No te conozo en presona, peru veo que te alampas pola literatura, cumu yo, asina que a hucias desti enllace que desisti entrambos, uso a recomendate un par de títulos pala tu biblioteca que abrin otras tantas línias de lectura que a güen siguru son del tu gustu:

El primer títulu es “La venus mecánica”, de José Díaz Fernández. Representa el cumbre de la denomináa “literatura d´avanzada”, que s´esenrrolla en paralelu a la G. 27, peru ajondando en mayor gráu nel compromisu social. “La venus mecánica” reeditose en dellas ocasiones, creo qué. Yo tengo la primer edición.

El sigundu es “Díes de muncho”, d´Antón García, editáu pola editorial Trabe. Esta novela representa el cumbre de la literatura del surdimientu cultural asturianu. Si la lees, vedrás que no importa el vehículu de cumunicación qu´emplegues si ties daque qu´icir. Quiciás desista edición en castellanu, peru recomiéndote que la leas primeru n´asturianu; siguru que t´enguincha. Dimpués vien Xuan Bello, Berta Piñán, Xandru Fernández, toos ellos escritores n´asturianu y d´alta calidá literariu.

Por ciertu, tantu l´asturianu cumu´l cántabru son dialectos que pertenecin a la lengua astur – leonesa, arrecunucía pola UNESCO cumu lengua en peligru de destinción.

Estas línias están escritas en cántabru.

Un saludu,

Serrón
http://www.elrobledaldetodos.blogspot.com

11 01 2008
Raúl Gil

Encantado, Serrón.

Gracias por las recomendaciones literarias y bienvenido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: