El mal necesario

4 01 2008

Hace tiempo que me chirría bastante lo que leo en los artículos -modo breve o extenso- que escribe Víctor Gijón en su confidencial. A veces, en su afán por defender todo lo que huela a partidos gobernantes, trata de justificar lo injustificable (no todo está bien); otras ocasiones utiliza unas argumentaciones un tanto peregrinas para elaborar sus críticas; la mayoría de las veces (aunque no siempre) dirigidas al Partido Popular.

Acabo de leer su análisis sobre las candidaturas del PSOE al Congreso y Senado. Vaya por delante que me hubiera gustado que fueran de otra manera, y que hace tiempo que vengo diciendo que a Jaime Blanco le ha tocado buscarse espacios diferentes. Pero eso no puede ser motivo suficiente para defender, sin ruborizarse, que el 88% (porcentaje que obtuvo la lista del Congreso en el Comité del PSOE) es un apoyo plebiscitario, mientras que el 77% (de la del Senado) es un porcentaje casi ridículo (mucho menor apoyo son sus palabras textuales). Tampoco es razón para su recomendación al voto selectivo: que la gente vote sólo a dos (de los tres) candidatos socialistas al Senado. Y creo, también, que lo que es bueno para algunos no puede ser malo para otros. Revilla o Miguel Ángel Palacio llevan, más o menos, los mismos años (demasiados) en política que Jaime Blanco; a los dos primeros no les limita (incluso se apunta como virtud) para ser titulares de los dos cargos con mayor rango de la Comunidad Autónoma, pero el tercero queda inhabilitado, según Víctor, para ir de senador.

Yo hubiera hecho otras listas; cada uno de los militantes del PSOE hubiera hecho, seguro, una lista diferente; y no digamos los simpatizantes, los votantes, o incluso los que no nos votan ni nos votarán nunca. Pero para defender una postura que se pretende tenga cierto empaque, los argumentos deberían estar mejor escogidos. Al final, las candidaturas -nos guste o no- son las que son, y lo serán por algo (que no estamos para brindis al sol), y ahora lo que toca es arrimar todos el hombro. Me alegro de la presencia de Antonio Bezanilla (en un buen número 3) y de Silvia Abascal; cualquiera de los dos podría haber ido mejor situado y no habría pasado nada, bueno sí: hubieran cambiado algunas cosas. También podría haber jugado otro papel María del Mar González, de Santillana: una política con mayúsculas. Lo razonable es que la presencia como cabeza de lista de Elena Salgado, con sus virtudes (que no son, desde luego, veranear en Comillas), se hubiera aprovechado para haberle dado un giro total a las candidaturas; para ir construyendo el necesario tiempo nuevo.

Que me perdonen todos los compañeros y compañeras (yo también fui candidato al Congreso en una ocasión), pero somos el mal necesario. Si se pudiera votar directamente a Zapatero, seguro que obtendríamos más votos que de esta manera. Cuando alguien me dice que le gustaría que el Presidente siguiera, porque lo ha hecho bien, y porque los del Partido Popular son unos impresentables; pero que no le motivan mucho las listas de Cantabria y que se va a quedar en casa el 9M, le digo que piense que somos el mal necesario para que Zapatero siga siendo Presidente. A ver si por esa vía vamos sumando.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

4 01 2008
Traveler

Personalmente me siento estafado, burlado por mi partido. No me puedo creer que no haya mejor candidato que Jaime Blanco; se me escapan las razones de Bonifaz para colocarlo ahí, pero hay que tener mucho cuajo para reconocer tácitamente que no hay nadie mejor… con ese halo de derrota que le acompaña…
Si es que se lo ponemos en bandeja al PP, caray.

6 01 2008
paco

Es la mejor definición de falacia. Porque argumentar que una lista recibe menos apoyo de la militancia que la otra, o que se puede alterar el orden de los candidatos al Senado no influye para nada en lo que es objeto de crítica y debate, que es la decisión de ubicar en esas listas a un nombre recurrente. Por mucho que puedan hacer los militantes y votantes después, la mala decisión sigue tomada.

Pero es lo que tiene improvisar argumentos cada día con más dueños aparte de la lógica: que a veces hay que hacerlos encajar a martillazos. Da igual. Le guste o no al argumentador o a los emisores de sus mensajes, los debates acaban por salir a la luz. Y si no es antes, lo será después.

Respecto al argumento de que no es la primera vez que vienen diputados “cuneros”, podría responderse de manera casi inmediata que:
a) eso sigue sin hacer que sea bueno
b) es posible que tantos años después Cantabria haya aumentado su autonomía y capacidad de representarse por sí misma sin necesidad de que se haga desde Madrid. También en esos tiempos se decidían Delegados de Gobierno de fuera.

Finalmente, la ministra de Sanidad en una administración con las competencias transferidas no es, ni de lejos, un “peso pesado” del Gobierno -como sí lo son los titulares de Interior, Economía, Industria, Trabajo, vicepresidencia, Justicia-. De hecho, por los “pesos pesados” se pelean las provincias para tenerlos como cabeza de lista -ejemplo Bermejo-, y no estoy muy al corriente de las miles de peticiones de Salgado en otras regiones.

Y el ministerio de Administraciones Públicas es, casi por definición, de segundo plano, porque gran parte de las transferencias están cedidas y la coordinación de las mismas se encuadra en Conferencias Sectoriales con sus correspondientes ministros.

Y porque las reformas de los Estatutos de Autonomía se están negociando en los parlamentos autonómicos, y si acaso, en el Congreso. O las transferencias que se ceden las traspasa el ministro concreto -así fue en Cantabria con Justicia-.

En lo del veraneo en Comillas ni entro porque me imagino que hasta a él le habrá dado vergüenza escribirlo. Nuevamente, los argumentos a martillazos. Siguen sin encajar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: