Libertad

6 12 2007

Con la libertad individual que se consagra en la Constitución, he decidido no moverme del sofá en todo el día. Y cuando eso sucede, es un buen motivo para ser (más) feliz. Un poco de lectura, comer algo de vez en cuando (sin elaborar), poner Cinemateka y dejar pasar, con más o menos atención, una película tras otra, echar un ojo a los teletipos, y detenerme, por recomendación de algún amigo, en alguna cosa curiosa en la prensa de hoy. Sobre el cristal de la mesa del comedor, entre Cortázar, Eco, Naipaul, Borges, Innerarity y Gore (he reducido casi a la mínima expresión el consumo de ensayos), descansa El mundo de Juan José Millás, exhausto tras la continuada y despiadada lectura a la que le ha sometido MC. Yo, sin embargo, no he podido terminar con el Tokyo Blues de Murakami, y menos cuando, sobre las cuatro de la tarde, han aparecido en la pantalla Federico Luppi, Juan Diego Botto, Eusebio Poncela y Cecilia Roth, para volver a interpretar una de las mayores joyas de la historia del cine, ofreciéndonos unos diálogos tan intensos como decisivos. Martín (Hache) es una película, eminentemente, de palabras. Y es que las palabras sirven para tanto…hasta para mentir. Escucho en el comentario de Gabilondo, al hilo de la brillante intervención de Marín pidiendo grandeza, hoy, en el Congreso, que la política necesita decencia y consenso. No puedo estar más de acuerdo. Pero el consenso no sirve para nada (y es despreciable) si no está dirigido a cambiar las cosas. Me cago en el consenso que sirve para perpetuar desigualdades, premiar a los enemigos de los cronopios, o consagrar estrategias más cercanas a lo financiero que a lo político. Consensos así deterioran, hasta la náusea, la libertad. Al menos, el olor no ha llegado todavía a mi sofá.

P.D. Como (casi) todo el mundo sabe, la posdata es la anotación que se añade al final de una carta ya concluida y firmada, para añadir información que no se recordaba o conocía mientras se estaba escribiendo. Habrá que ejercitar la memoria, entonces.

Acciones

Information

3 responses

7 12 2007
Gema

Alomojó es que tienes que investigar un poco la palabra ‘consenso’. Tras padecer en mis propias carnes el concepto de consenso que tienen los del PP en el ayuntamiento, un día descubrí una definición que daba Jean Monet y me la apunté en un pos-it que tengo pegado en la pared de mi despacho y que venía a decir algo así como: el consenso consiste en que todos los implicados se pongan en un lado de la mesa y en el otro lado se pone el problema a afrontar. Sencillo, verdad?

7 12 2007
Raúl Gil

Es sencillo, sí. Lo malo será que el problema a afrontar se equivoque y se ponga del lado de los implicados, o parte de los implicados se pasen al lado del problema, o los implicados y el problema convivan sin demasiadas preocupaciones, o el problema sea el que dinamice a los implicados…Es lo que tiene la movilidad entre ambos lados de la mesa.

15 08 2008
rinconnofeministaantihombres

Me quedé colgada con lo de Martín Hache. Realmente es una película genial, mi favorita junto con Casablanca. “Me seducen las mentes, me seduce la inteligencia, me seduce una cara y un cuerpo cuando veo a una mente que los mueve y que vale la pena conocer. Conocer, poseer, dominar, admirar. La mente Hache, yo hago el amor con las mentes, ¡hay que follarse a las mentes!”
Hay una frase que dice Federico Luppi y que me encanta, cuando habla de lo que él extrañaba de Buenos Aires, Hache extrañaba los techos, él los silvidos. Yo siempre extrañé de Buenos Aires los edificios viejos, y el olor insoportable de la humedad. También me gusta cuando Cecilia Roth lee la carta y dice que es muy poética (una verdadera mierda) pero que no habla del dolor, que no dice que hay veces que es tan insoportable que uno daría cualquier cosa por que pasara (o algo así).

Responder

