¿Cultura?

7 11 2007

Hoy he vuelto a ver, durante un rato, a unos amigos a los que aprecio. De los que puedes presumir. Profesionales, valientes y muy creativos. Hemos hecho el típico repaso al momento político-cultural; como siempre jodidos por lo que pasa, y haciéndonos preguntas, que todavía no han encontrado respuesta. En la fluida conversación ha salido un tema, de cierta actualidad, que ha generado dentro del mundo de la cultura (tan dentro que, como siempre, casi nadie se ha enterado) un enojo importante; algunos, los más comprometidos, más que un enojo (que es una palabra muy neutra) tienen un cabreo de puta madre. Me refiero al tema de la fundación mayte y su cutre-casposo encuentro de teatro, y el todavía más cutre-casposo evento de entrega de los premios mayte de teatro. Como hay gente que sabe mucho de esto y, además, se explica mejor que yo, voy a hacer un hueco en mi blog a uno de los cabreados, José Helguera, que ha escrito lo siguiente:

ALGO DE OTROS TIEMPOS

Recientemente han tenido lugar unas actividades organizadas por la Fundación Premios Mayte consistentes en el I Encuentro Nacional de Teatro en Cantabria y la concesión del I Premio Mayte de Teatro de Cantabria. En la primera de ellas, una serie de representantes de diversos sectores del teatro de Madrid debatieron sobre asuntos relativos a la escena. Las sesiones se estructuraron en ciclos: subvenciones, empresarios y productores, autores y actores. Todo perfecto, sino fuera porque en la relación de nombres participantes destacó, salvo excepciones, un segmento específico de la escena española, lo que supuso que los argumentos esgrimidos y el discurso general ofrecieron una visión parcial de la realidad teatral y una crítica mordaz a los sectores ausentes en los debates. Lo cierto es que algunas de las opiniones que se emitieron resultan extravagantes. Por ejemplo, la defensa que se hizo del más rancio teatro comercial o pensar que un modelo de teatro público es el que protagonizó el Teatro Español del municipio madrileño durante los 14 años que lo dirigió Pérez Puig. Más extemporánea es la reivindicación de Alfonso Paso como de uno de los grandes autores del siglo XX. ¿Y qué decir cuándo alguien afirma que el teatro alternativo “es un negocio curioso porque reciben subvenciones de hasta 20 y 30 millones (de las antiguas pesetas) al año y luego hacen montajes en un montacargas donde caben 40 espectadores”. Esta declaración, además de ser falsa en las cifras, demuestra un desprecio absoluto hacia una de las manifestaciones más significativas del teatro actual. Es posible que se tratara de un comentario despectivo hacia la sala alternativa que llena el nombre de “El Montacargas” que, por cierto, en el último número de “El Cultural” es objeto de grandes elogios por parte de Luis María Ansón, hombre poco sospechoso de veleidades “progresistas”. El director de la revista cultural de “El Mundo” afirma que esa sala “se ha convertido en templo teatral, al que acuden los cabales”. No parece, según la opinión del académico, que los participantes en ese Encuentro sean personas de índole cabal.

Por otra parte, se otorgó el I Premio Mayte de Teatro de Cantabria en una cena de “gala” en donde la nómina de invitados es, como mínimo, curiosa, tratándose (presuntamente) de un acto cultural. ¿Qué pintaban allí Carmen Martínez-Bordiú Franco y su esposo José Campos, Rappel, Octavio Aceves, José Mª Álvarez del Manzano, el presidente del Rácing o el del Tenis? Quizás esté mal informado, y se trate de relevantes personalidades del mundo de la cultura y el teatro.

Todo esto no pasaría de ser noticia en las páginas de la prensa rosa, y hasta la Fundación Premios Mayte podría ser merecedora de felicitaciones por tener iniciativas que financian de manera privada, sino fuera porque este “sarao” ha sido pagado con dinero público. Y es que a todas luces es escandaloso que la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria haya subvencionado estas actividades con la respetable suma de 96.000 euros. Cuando hay tantos temas pendientes para desarrollar una política cultural correcta en Cantabria, es vergonzoso que se dedique esa cantidad para un Encuentro organizado a espaldas de los profesionales y conocedores del teatro de la región y caracterizado por unos contenidos poco rigurosos, un mínimo interés cultural, el escaso pluralismo de los intervinientes y virado hacia un determinado sesgo ideológico y estético. Y, sobre todo, es inaudito el apoyo económico e institucional a un acto incalificable, alejado de cualquier criterio cultural serio, que se desenvuelve en el terreno de eso que llaman ecos de sociedad y no en el de la acción cultural. Del mismo modo, sonrojante es el silencio cómplice de los sectores de la cultura cántabra, especialmente de los profesionales y aficionados del teatro. ¿No existe en Cantabria una Asociación de Empresas de Artes Escénicas? ¿No tiene nada que decir al respecto?
Si alguien piensa que este tipo de acciones nos da prestigio fuera de las fronteras regionales está muy equivocado; en cualquier ambiente cultural nacional sólo provocará risa o estupor por este retroceso en el tiempo. Es de esperar que no se vuelva a repetir, o por lo menos, no con dinero público.


José Helguera

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

7 11 2007
Escéptico

Ese es el tipo de espectáculos que le gusta al personal que se sienta al frente de los temas culturales en esta Región. Infinita demostración de incultura, infinita afición al sarao; infinito gusto por lo cutre; infinito paletismo.

8 11 2007
Anónimo

¿Porqué los políticos con “otra” sensibilidad no dicen nada? ¿Porqué nadie protesta? ¿Porqué nadie (sean políticos, periodistas o gente de la cultura) explica al Consejero pertinente que eso no tiene que ver con la Cultura?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: