No me llamo José Luís

17 10 2007

¡Señora, que no me llamo José Luís! No sé cuantas veces tuvo que pedir, ayer, Carod-Rovira, que le llamasen por su nombre. Confieso que no es mi modelo de político, pero viendo que más de medio país (el más derechoso) le ha demonizado, me merece cierto respeto. Ayer por la noche, en Tengo una Pregunta para Usted, bajo la atenta y risueña mirada de Lorenzo Milá, estuvo brillante, dominando el escenario, y con unas artes comunicativas notables. Pareció encrespado, por momentos, pero es que era para estarlo. Fueron a por él, salvo un par de personas, y salió reforzado porque estuvo convincente en sus argumentos. Me gustó cuando dijo: “Si después de 300 años, no han aprendido a decir Josep Lluís, y sí Schwarzenegger o Shevardnadze, es que tienen un problema”, o cuando habló de la riqueza de tener varias lenguas, con lo que estoy, totalmente, de acuerdo. Mi lengua es el castellano, pero, también, hablo gallego y estoy encantado. También sé algo de catalán, ojalá supiera euskera, y sobre todo mucho más inglés, alemán e incluso chino. ¿Cómo puede ser algo negativo una segunda lengua? ¿Cómo puede haber personas que se indignen porque los catalanes hablen en catalán?. Misterios de este santo país.

Minutos antes, Durán i Lleida fue mas conciliador, aunque pareció demasiado forzado. Durán es un político que gusta en España, siempre un potencial ministrable, y puede estar cerca de conseguir su objetivo.

Yo, esta vez, me quedo con Josep Lluís.

P.D. Me ha parecido correcto el trato de ZP a Ibarretxe. Le ha dicho un NO bien grande, guardando las formas, y sin olvidar que es el Lehendakari y que, mientras le sigan votando, representa al País Vasco.

Acciones

Information

One response

18 10 2007
Hector

Encontré casualmente este foro, dejaré alguna opnión.
No creo que Carod estuviera brillante. Dió la impresión de llevar preparadas cuatro respuestas sobre los temas estrella que se atisbaba aparecerían (y aparecieron: Quema fotos del rey, perpignan, etc), que lógicamente capeó de forma sobria ante “rivales” muy inferiores en la dialéctica y puesta en escena (para eso es político). Pero creo que su intervención en el programa fue vacía y poco aportó que no supiéramos todos (en una de las pocas preguntas realmente interesantes, la de la ONG de la esclerorsis,. se fue por los cerros de ubeda sin responder… porque le habían pillado). Creo que el nivel de las preguntas y de sus formulantes fue en general ínfimo dando la impresión de estar elegidos a dedo para no hacer quedar mal a Carod. Eso es habitual en este programa, salvo el día que fue mariano…
Comparto la opinión de que es una lástima que no apreciemos la riqueza del bilingüismo. Es un mal generalizado en España con el que se carga de razones a Carod. A la mujer de Valladolid puede comprenderselo, es de otra generación, pero es preociupante en la gente más joven.
En fin, yo particularmente si fuera catalán e quedaría con Durán…
Más reflexiones:
¿Si más de medio país es derechoso por qué gobierna ZP?
Si los opositores deben saber castellano y catalán por ser los idiomas oficiales (fundamento del absurdo argumento de Carod), ¿Por qué no tiene que saber occitano si también es cooficial?
¿Por qué la de valladolid no puede decir Jose Luis y Carod sí puede decir Pais Valenciá?

Saludos.

Responder

