telegrama presupuestario

27 09 2007

448 millones para Cantabria.Stop.Inversión más alta historia.Stop.Infraestructuras encauzadas.Stop.ZP dobla inversión Aznar.Stop.Más políticas sociales.Stop.PP dice ZP insolidario.Stop.Confiesan no haber estudiado Presupuestos.Stop.¿A qué esperan?.Stop.Han perdido batalla comunicación.Stop.Otros hacen su trabajo.Stop.

Anuncios

Acciones

Information

32 responses

27 09 2007
TeNTiRuJo

Asturias se lleva más dinero para la Alta Velocidad que Cantabria entera. Stop.

27 09 2007
Raúl Gil

Asturias ya hizo estudios informativos.Stop.Cantabria está en esa fase.Stop.No puede haber presupuesto alto para inversión ave sin proyecto.Stop.

27 09 2007
TeNTiRuJo

Eso me lo imaginaba; pero aún así la cifra impresiona. Que un solo proyecto se lleve más dinero que toda una Comunidad Autónoma…

27 09 2007
Raúl Gil

Claro que la cifra impresiona. Por eso la utiliza el PP (no les queda otra). Pero no es riguroso, ni honesto. Es como sumar peras con manzanas, y no me refiero a la famosa (y homófoba) frase de Ana Botella.

27 09 2007
paco

Lo pregunto por aprender y por hacer avanzar el debate. ¿Cuánto cuesta -tiempo y dinero- hacer un estudio informativo? ¿Está calculado en el caso de la alta velocidad en Cantabria? ¿Si se diera más dinero se harían antes o realmente el dinero no agilizaría unos trámites complicados? ¿Es imprescindible la aportación presupuestaria estatal para iniciar los estudios o se puede financiar a posteriori, como el método alemán de pago de los tramos de autovía?

27 09 2007
Oscar Sin Nick

El TAV (ahora TAP) se frenó en 2004.STOP. Ahora… con un millón… STOP.STOP. Siempre nos quedará Parayas.STOP (espero que no).

28 09 2007
Raúl Gil

Si te tragas la propaganda del PP, se frenó en 2004. En ese año (justo antes de entrar el Gobierno ZP), había tanto tren como autovía solares torrelavega. Es decir, CERO. Parayas es espectacular. Y el cambio más importante, en infraestructuras, que ha experimentado nuestra región. Y en Enero de 2008, el trayecto Santander-Madrid se reduce en dos horas, quedándose en cuatro, que no está ni tan mal. Yo querría tener AVE desde hace diez años, pero resulta que hasta hace bien poco no pintábamos ni nubes de colores.

28 09 2007
Traveler

Lo de los transportes e infraestructuras en esta región es lamentable. Hay que resignarse a que el tren rápido tardará lustros en llegar, y eso hay que reprochárselo a nuestros gobernantes: los que estaban antes, los que están ahora y los que han estado siempre.

28 09 2007
Raúl Gil

Hombre, al menos los que están ahora han dado, y siguen dando, pasos importantes para resolver ese retraso. Es injusto decir que todo el mundo tiene la misma responsabilidad. Injusto y falso.

28 09 2007
Oscar Sin Nick

Propaganda? Lo ponía en el BOE.

28 09 2007
Raúl Gil

Con el BOE también se hace propaganda, si cometes la irresponsabilidad de anunciar la realización de un proyecto que ni siquiera tiene declaración de impacto ambiental. Te aseguro que la forma correcta de hacerlo es la de ahora.

De otra manera, existe el riesgo de encargar un proyecto (con un determinado trazado) que quizá nunca se llevaría a cabo, porque la resolución medioambiental no lo permitiría.

En Cantabria, por desgracia, tenemos mucha experiencia en agresiones medioambientales.

El corredor vasco y el tren a Asturias ya tenían declaración de impacto ambiental, por eso llevan ventaja.

28 09 2007
Raúl Gil

Paco. El importe del estudio informativo depende del volumen y las características de la obra. Lleva un trámite, y como cualquiera de este tipo, complicado. Hay que sacarlo a concurso, etc…No tiene sentido destinar más presupuesto, si sabes que no te va a costar esa cantidad, porque al final tienes que hacer una transferencia de crédito a otra partida. Lo del método alemán está desestimado, desde el principio, por el Gobierno ZP. Eso lo usaba Cascos, y todavía lo estamos pagando. Y, además eso sólo se utiliza para el proceso de adjudicación de la obra.

28 09 2007
Oscar Sin Nick

Pues si todo esto fuera tan claro y meridiano, se explicaría por parte del PSOE o del propio Revilla…

29 09 2007
mariate

Pues yo ya se lo he oido explicar al delegado del Gobierno en más de una ocasión, que el estudio informativo que dejó el PP no tenía rigor alguno y carecía de declaración de impacto ambiental. También se lo he oido a Gorostiaga y al PSOE.

Oscar, no será que escuchas lo que quieres y cuentas lo que te conviene?

29 09 2007
TeNTiRuJo

Y si hablamos en porcentaje, ¿cómo es que el presupuesto para Cantabria es el que menos creció de todos?.

29 09 2007
paco

Intuyo que porque en otros sitios se están haciendo obras, que cuestan más dinero, y aquí se está con los proyectos, que, lógicamente, cuestan menos. Cuando se ejecute el AVE aquí, el crecimiento del presupuesto será mayor y otra comunidad se andará quejando.

Por otra parte, creo que lo de los trámites mal hechos por el gobierno anterior se explicó fatal. Las autoridades acutales simplemente lo mencionaron, cuando podían haberlo detallado, pasado a los medios, etc etc, para que ese mensaje se consolidara. Como no se ha hecho, se ha impuesto el discurso popular de la retirada ‘sectaria’ del proyecto.

Gracias por las aclaraciones.

29 09 2007
charo

Menudo debate, para tan pequeño telegrama.
Besos

30 09 2007
paco

mariate, lo que acabas de hacer se llama ad hominem y consiste en tratar de deslegitimar a una persona en lugar de a sus argumentos. Lo practican a diario en la cadena COPE y algunos representantes políticos. Y nunca aporta nada al tema de debate. En este caso, era totalmente innecesario ya que habías dicho previamente que el delegado de gobierno lo había dicho. Vale. Pero yo creo que su mensaje hubiera sido más eficaz con concrección. ¿Qué era lo que estaba mal: el trazado, la veolocidad, el recorrido? ¿Qué consecuencias medioambientales, sobre qué territorios, hubiera tenido si se llava a cabo sin el impacto ambiental? No se puede exigir fe ciega, eso no forma parte de una relación correcta entre administración y ciudadanos.

Por ponerte ejemplos conocidos, todos sabemos que en la depuradora de la Vuelta Ostrera se hizo el proyecto sin contemplar las tres alternativas a su ubicación qeue xige la ley, o que en el tramo Molledo-Pesquera se hizo antes sin impacto ambiental cuando había una alternativa que sugerían los ecologistas, el desdoblamiento.

En cualquier caso, ya es tarde para esto. Es su problema. Los representates socialistas cántabros rechazaron hacer pedagogía y explicar sus -a mi juicio acertadas- decisiones. Las consecuencias las están pagando ellos, veremos si han aprendido.

30 09 2007
Oscar Sin Nick

Se está engañando a los ciudadanos, se dan rodeos, se intenta no traumatizar al futuro votante…

Nadie se atreve a dar una fecha, ni un cronograma aproximado de plazos. Enfrente, mientras no se demuestre lo contrario, había un TAV más cercano.

¿Por qué no se nos habla de 2020 con más naturalidad?
¿Por qué no se reconoce que nuestro AVE hasta entonces irá por Bilbao?
¿Por qué no se explica que tratándose de transportar viajeros, tenemos que ser comprensivos con el hecho de ser los últimos?

Lo mejor es ir a perder el tiempo al Parlamento para apoyar propuestas imposibles de cumplir y que luego se rechazan en Madrid.

Yo no hablo de dar la razón al PP, hablo de que se trata a los ciudadanos como mongólicos.

30 09 2007
mariate

paco, yo no trata de deslegitimar a nadie, no es mi estilo. Sí veo que el tuyo parece que es el de dar lecciones. Y lo siento, yo no te he ofendido así que no me compares con la COPE.

El delegado del Gobierno lo ha explicado en más de una ocasión, lo repito paco a pesar de que te resulte innecesario. Lo que no voy a hacer es detallar todo lo que ya se ha dicho y que yo ya sé porque entiendo que las personas que aquí entran, al opinar de forma tan firme, conocen esos detalles que, insisto, se han dado y explicado varias veces.

Y me gusta eso de que salgas en defensa de otros, pero creo que a Oscar no le hace falta un abogado virtual. Se basta el solo, paco?

30 09 2007
Traveler

En definitiva: palabras, excusas, quitarnos la culpa de encima.
Los hechos son que aquí, habiendo gobernado todo el mundo, no hay ni habrá tren rápido en décadas.

30 09 2007
El Cantabro Perplejo

Este año la cifra me ha parecido adecuada. El año pasado protesté mucho, mucho.
La palabra “adecuada” tiene su retranca, porque … ¿que proyectos institucionales son los que merecen un estiramiento del estipendio?. ¿El AVE para 500.000 habitantes?… creo que no.

Nos tenemos que inventar algo para destacar en esos presupuestos, que eso es lo que han hecho las comunidades que reciben más pasta, salvo la famosa deuda histórica en infraestructuras de Cataluña.

1 10 2007
paco

mariate, si es así te pido disculpas, pero había percibido una clara e innecesaria intención de deslegitimar a OSN.

Por supuesto que se basta el solo para defenderse, pero me molestaba que en un debate basado en argumentos se deslizaran ese tipo de argumentos. Me molesta como lector porque es lo que no espero de un blog y en este no había sucedido.

En cualquier caso, esos detalles no se han explicado. Creo que los que entramos aquí tenemos el suficiente nivel de información como para saberlo. sólo se ha dicho que estaba mal hecho.

no se ha dado ningun detalle más, tú no me podrás hacer ni un esbozo ni presentarme un enlace (yo los he buscado sin éxito) que lo explique más allá de la crítica a que estaban mal y sin impacto ambiental..incluso aunque ese día yo no me hubiera informado, serían datos utlizados comúnmente como argumentos en el debate político. Ni eso. De todos modos, no voy a insistir más, porque reitero que es un problema que ya están pagando suficiente los cargos públicos del psc-psoe.

1 10 2007
Raúl Gil

Paco. De lo que sucede o no en este blog la responsabilidad es de todos. Mi labor es ahuyentar a algún troll molesto, y escribir, de vez en cuando, algún post que pueda generar intermcabio de ideas y posturas (sobre todo, dialécticas…jeje). El resto es cosa vuestra. Pero, vamos, que en esta ocasión creo que ha habido un debate muy interesante y vivo.

Al final, la premura por comunicar, o el amor por los grandes titulares, puede hacer que se pierda la esencia de la propia información. De eso, pueden hablar mucho los periodistas, y también los políticos. Y cuando alguien intenta hacer algo de pedagogía, siempre aparece el demagogo de turno, o el exagerado, para chafar, de un plumazo, esa posibilidad.

En Cantabria tenemos muchos ejemplos de eso. A veces, no se lleva (no es rentable) profundizar en la verdad de los hechos, y es más rentable, electoralmente, decir palabras gruesas y altisonantes. En fin…

1 10 2007
Oscar Sin Nick

Pues mira Raúl, hoy, en el Pleno, Martín Berriolope ha sacado del olvido una cifra muy interesante que no ha podido rebatir Kiko y que es parte de lo que yo decía:
Los 59.000 €uros del último presupuesto de Aznar para el TAV (ahora TAP) para Cantabria. Ese es un buen argumento y no las notas de prensas vacías de contenido y llenas de improperios que envía el secretario de organización de tu partido cuando el PP da caña por cualquier cosa.
A eso me refería con explicar las cosas.

Lo que pasa es que igual se tiene que callar todo el mundo. ¿O no?

2 10 2007
TeNTiRuJo

Pues seguro que todos tienen que callar, pero lo que yo no alcanzo a entender, es qué gana el PRC callándose ante semejante despropósito.

Un partido regionalista puede tener futuro si alza su voz por encima de los dictámenes de Madrid; si se somete a lo que le dice su compañero de gobierno, mal va el gobierno, y peor los gobernados.

2 10 2007
mariate

Quien más se debería callar, en mi opinión, es quien ahora levanta la voz tratando de tapar que han sido otros los que han demostrado que son capaces de hacer lo que ellos no hicieron en 8 años: el PP. Se me ocurre una comparación más en todo este baile de cifras que no por complejo pierde nada el interés. A toda la comparación de estos últimos días ¿habría que sumar que el PP dedica al TAV 59.000 euros en 8 años? El PSOE lleva ya 6 millones 400.000 euros. O se nos han olvidado los 5.400.000 millones presupuestado en 2007. ¿Suficiente? No lo se, creo que para lo que toca ahora, sí. ¿Por qué no un TAV a Bilbao?

3 10 2007
Medea

Al margen del debate, yo venía principalmente a felicitarte. Las cenizas acaban de pasar a finalistas…

3 10 2007
Raúl Gil

Gracias Medea. Decidió el voto de calidad de Francino…jeje. Tengo que llamar para ver cómo va lo del Curso que he ganado. Y ahora a esperar al ganador anual.

8 10 2007
yeira

estas loco mijo

27 05 2008
pablo

muy bien muchas felicidades

28 05 2008
Anónimo

el telegrama es un medio muy rapido y caro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: