pobres jóvenes mexicanos

4 09 2007

Y no hablo de indicadores económicos como, por ejemplo, el PIB del país, porque el enorme país centroamericano está a la cabeza de Latinoamérica. Tampoco quiero hablar de las diferencias entre ricos y pobres en México, que siguen siendo indecentes, y parece que ningún Gobierno, hasta ahora, ha querido resolver.

He leído esto hace dos minutos en la web de El País y todavía no me he recuperado del impacto. Nuestro querido ex Presidente Aznar va a dar clases de liderazgo a los jóvenes alumnos del Instituto Tecnológico de Monterrey, una importante universidad privada de México.

Era, precisamente, eso lo que no necesitaban esos jóvenes mexicanos (los pobres…), de los que saldrán algunos de los futuros líderes, tanto en el ámbito público como privado, de ese país. Me vienen a la cabeza los nombres de numerosos expertos en liderazgo (sobre todo uno muy cercano) que podrían hacer esa labor, cobrando una decima parte de lo que va a cobrar él, y haciéndolo mil veces mejor.

Me he interesado un poco por conocer el Instituto Tecnológico de Monterrey y he visto que algunos de los principios que sustentan dicha institución académica chocan bastante con la filosofía y el hacer de su nuevo profesor. Participación ciudadana y Estado de Derecho es uno de ellos. ¿Hace falta decir algo?. Desarrollo sostenible. Más o menos igual. Igualdad de oportunidades para el ingreso y la permanencia de los estudiantes. Si hay algo por lo que destacó nuestro ex Presidente, es por atentar contra la igualdad de oportunidades de los estudiantes. Libertad de expresión. Ya sabemos que eso tampoco es su fuerte.

Después de leer la Misión y Visión de la organización, llego a las diez líneas estratégicas. La suma de todo ello les lleva a unos perfiles que pretenden sean la guía de comportamiento de toda su comunidad educativa. Aquí, volvemos a encontrar algunas palabras que le van a sonar mal a nuestro amigo Aznar:  Comportamiento fundamentado en la ética; respeto a las personas y actitud de tolerancia a la diversidad; responsabilidad ciudadana y sensibilidad a la realidad social.  

En fin, que si hubieran hecho un proceso de selección en condiciones, hubiera sido la última persona que hubieran escogido. Y pasaría lo mismo en cualquier organización que quiera mantener un mínimo de dignidad. El sujeto en cuestión la perdió hace tiempo. No voy a volver a repetir sus logros. Estoy cansado de hablar de ello. Pero le va demasiado bien, o eso parece, lo cuál es una nueva injusticia. Y no me gustan las injusticias.  

En cualquier caso, si un día las cosas no le fueran del todo bien, siempre le quedaría su yerno Agag, con la Fórmula 1 y sus turbios negocios. Por lo que vivirá tranquilo y sin sobresaltos, y su necedad vital le permitirá, incluso, tener la conciencia tranquila.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

5 09 2007
Traveler

Mira el lado bueno: a lo mejor volvemos a tener la oportunidad de verle hacer el ridículo, y le da por impartir las clases en su inmaculado tonito tex-mex, en plan “estamos trabajando en ello…”

5 09 2007
Raúl Gil

jeje…Podrían ficharle para hacer el anuncio de Old El Paso, ¿no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: