a vueltas con el búho

28 08 2007

Si la mitad de la gente que habla sin fundamento o sin tener ni puta idea de lo que dice estuviese callada, el mundo sería más sencillo. Observo con preocupación el debate (?) en torno a los autobuses nocturnos, conocidos como Búhos, que está teniendo lugar en los medios de comunicación y por lo tanto supongo que en parte de la sociedad.

Empiezo por mi definición de Búho: autobús de línea regular que circula en horario especial (nocturno), en rutas en las que se produce una intensa movilidad de personas, mayoritariamente jóvenes, que se desplazan desde sus lugares de origen a zonas de ocio nocturno, reduciendo en gran medida el desplazamiento de coches particulares en horarios y condiciones de evidente riesgo, con la consiguiente seguridad para esas personas y tranquilidad para sus familias.

En resumen. Que sumando alcohol y conducción te salen el 90% de los accidentes y muertes en carretera los fines de semana, y apostando por un transporte público, seguro y asequible estás combatiendo esa fórmula.

Por eso, en Diciembre de 2003 a un tal Javier del Olmo y a mí se nos ocurrió poner en marcha esta medida. Comenzamos con el búho de Astillero-Santander y después de ese vinieron el de Laredo-Santoña-Noja, Suances-Torrelavega, Ramales-Laredo o Corrales-Torrelavega, por poner algunos ejemplos.

Al principio no había ningún problema. Todo lo contrario. Cifras de usuarios espectaculares. Los jóvenes contentos, las familias también. Había unos guardias de seguridad que velaban por el buen funcionamiento del servicio y las compañias de autobuses veían como incrementaban su negocio.

Pero era demasiado bonito para ser verdad y siempre hay gente que no entiende nada. O que sólo entiende lo que le interesa. Primero fue que la Delegación del Gobierno obligó a quitar los guardias de seguridad del interior de los Búhos, con una interpretación cuando menos estricta de una resolución ministerial. Su teoría (a la que se ha sumado algún alcalde) es que para evitar problemas es mejor que los jóvenes no salgan. Pero el fallo (evidente) es que salían antes del búho, con el búho y seguirán saliendo si se quita. La diferencia es que con el búho no se matan en la carretera.

A partir de ahí, empezaron a ocurrir incidentes en el servicio, porque siempre tiene que haber grupos de incontrolados que se dedique a joder a los demás (que no tienen la culpa, pero al final acaban pagando también).

Luego vino algún Alcalde oportunista (en Suances parece que solo se ponen de acuerdo para eso), sumado a la falta de interés de alguna institución responsable de la seguridad de todos, los conductores que con razón exigen más seguridad en su puesto de trabajo, más cierto eco en algún medio de comunicación y… tenemos debate!

La supresión de un servicio público sólo porque tiene ciertos inconvenientes o problemas que resolver es cosa de la derecha. Los socialistas debemos apostar por otros modelos. Si no, perderemos parte de nuestra identidad. Quizá alguno ya la perdió hace tiempo.

Lo que hace falta es hablar y actuar con serenidad, facilitar el necesario trabajo de los guardias de seguridad en el interior de los autobuses, aumentar la presencia y la coordinación de las fuerzas y cuerpos de seguridad (y de estos con las policías locales) y, sobre todo, trabajar en el ámbito de la prevención con los menores, reforzar los mensajes positivos y poner en valor un servicio que ha transportado de manera segura a más de 500.000 usuarios en estos últimos años.

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3 responses

28 08 2007
Traveler

No me cabe en la cabeza que se pueda pensar en suprimirlo. Eso sí que es ir hacia atrás.

28 08 2007
Raúl Gil

No creo que se vaya a suprimir. Estoy casi convencido de que no, pero como el riesgo está ahí, es bueno que se hable de ello, para que la gente escuche otras opiniones al respecto.

El otro día Lola ha estado muy bien en sus declaraciones a favor de esta medida. No es fácil, en estos tiempos, hablar tan claro.

17 07 2009
Pequeños placeres « adicto a las palabras

[…] Socialistas de Torrelavega así que enlazo aquí su opinión al respecto y aprovecho para recordar un post que escribí hace un par de años defendiendo el transporte público nocturno frente a los […]

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