crónica de un viaje, por sms

24 08 2007

Me apetece contaros algo del viaje al Sur del que acabo de volver.

Me sumé a la escapada anual que hacen unos buenos amigos y me lo he pasado muy bien. Ellos eligieron pasar cuatro días en Cádiz, tres en Benalmádena y otros tres en Sevilla. Me uní a lo de Cádiz (mi segunda ciudad preferida después de Barna) y más de la mitad de Benalmádena (por ver qué se cuece…). Lo de Sevilla lo dejé porque tampoco es plan de estar todo el día por ahí…Aunque me hubiera gustado.

Durante el viaje escribí algunos mensajes de texto, enviados a diferentes personas, contando lo que veía o pasaba. Unos están más elaborados que otros, pero todos pueden servir para describir estos seis días de escapada hacia el calor.

Os los pongo aquí, en orden cronológico, y me ahorro hacer una nueva crónica…

Ya estoy sentado en el 26C…llegué con tiempo de sobra. Gracias por tu contribución a la necesaria, y a veces difícil, intermodalidad.

Una corta acaba de llamar catamarán al vaporcito…uff. He quedado con estos en el palacio de exposiciones, por ser un sitio fácil de llegar, no? Y de ahí a buscar un parking. ¿Se te ocurre alguna opción diferente?

Ya en Cádiz. Viva el transporte público. El Carranza a rebosar. Te quiero.

No me preguntes cómo, pero sin conocer a los señores, ni tener su teléfono, ya tengo las llaves del piso y he dejado las maletas. Grandísimo. Gaditano total. A una cuadra del Teatro Falla…ahora llegarán estos ya!

Duchándonos de la Caleta. Ahora un poco de Barrio la Viña. Pescaito frito…

Te he comprao un cd…me he pillado otro libro de Pedro Juan, animal tropical, xq los otros dos me los leí ayer…

Aquí estamos en casa, preparando la cena. Muertos. Hemos ido andando hasta la punta de San Felipe y llevamos todo el día parribabajo…ay…

Sí. Hasta mañana. Vamos a ir a por marisquito al sitio ese donde nos encontramos con Chema Gutiérrez y hacer una fiesta en Sacramento, 60. Luego una copita x el Pópulo…mañana partimos a Málaga.

En dos días estoy. Más moreno y relajao si cabe, y con una tripada de risas menos que echar…tenemos piscina en la urbanización de Benalmádena. Y un descuento para el Aqualand…jeje

Estamos llegando a la roca. Lo sé porque huele a estrecho. Las nubes chapurrean inglés y los monos se hacen pajas unos a otros. Nos hacemos paso, a horcajadas, entre el verde que domina el paisaje, a pesar del incesante y rutinario empuje del sol. Las montañas crecen al ritmo de años de invasiones extranjeras y del bofeteo constante de las olas del mar. Cruzamos un pequeño túnel, el único del camino, hecho para mayor gloria de la ingeniería. Ahora las montañas se han tornado inmensas y desafían el paso del autobús. No esperaba encontrar tanta resistencia en la dulce y salada Andalucía. Y mientras la tripa me recuerda que he desayunado poco, veo un cartel que anuncia Málaga, todavía a ciento cuarenta y nueve kilómetros.

Hemos parado. Se sube mucha gente. También se van otros. Tengo ganas de mear, pero no me apetece bajar. Luego me arrepentiré seguro. Algeciras es fea, sucia y mora. La ciudad está dejada. Sirve para lo que es. Un punto de partida y, sobre todo, de llegada para huir. Hay muchos locales de venta de billetes a Tánger y Ceuta. Algunos de los que suben hablan francés. Demasiado alto. No encuentran su asiento. Han cerrado el portaequipajes. Salimos en un minuto. Un gordo con el Marca se despide de una chica con gafas que lleva una mochila roja de Médicos sin Fronteras. Por fin, nos vamos. Todavía ciento cuarenta kilómetros a Málaga. Llegaré hasta las pelotas del autobús. Es lo que tiene ser un indocumentado sexto hombre. Acelera cabrón que quiero ir a la playa.

Estepona a la derecha. Especulación a derecha-izquierda. Urbanismo sucio. Trajeados bolsillos llenos y ciudadanas mentes vacías. El sol pega en el cristal y no rebota. Se cuela y sudo. Chalets con piscina. Agua caliente natural. La autovía bien construida. Deja sitio al suelo productivo. Al urbanizable.

Estoy entrando en Marbella. Avenida del Trapiche. Se les debió caer la o. ¿Tendrán algún pudor? El paisaje es desolador. Costa del ladrillo indecente. Coches caros. Muy caros. Gentuza en los balcones de las urbanizaciones blancas. Gestora en el balcón del Ayuntamiento corrupto. Mucho tráfico de mediodía. No avanzamos. Aquí solo avanzan las constructoras y los testaferros. La estación de autobuses es un solar que quedo sin vender, por falta de vista(s).

Yo llegué. Estos todavía no. Estoy en la playa. Han sustituido la arena por millones de piedrecillas que hacen de brasas para mis pies. Enfrente, una sucesión desordenada de apartamentos, hoteles, tiendas y turistas. Benalmádena costa. Sin frontera visible con Torremolinos, mas allá de un curioso letrero.

Infumable lugar…peor que la punta de San Felipe…parece un puto parque temático de la fiesta…soy un technólogo…dormir, dormir, dormir…

Ya me conocen en novengasalmádena como el rey de la pista…voy a dormir un rato para poder bajar a la piscina sin riesgo de ahogarme…besos

Me acabo de hacer unos largos en la piscina. He vomitado un poco en el agua, de gusto. El silencio y la oscuridad debajo del líquido, casi transparente, me acercan, bastante, a la deseada paz. Todos debiéramos tener una piscina cerca, para perdernos al final del día. Me tiro de cabeza y miro a los vecinos en sus terrazas. Piensan que soy un cabrón, pero no por ir contra las estrictas reglas de la urbanización, si no por ponerlos frente al espejo de su fascismo cotidiano.

Me duele la tripa. Debe ser del kebab de las cuatro. Estaba muy rico, pero tenía pinta de hacer daño. No ha defraudado las expectativas. Rescato un briñón y un té, sin azúcar, de las provisiones caseras. Están todos dormidos. Debo ser el único que con cuatro horas puede abrir los ojos. Entra fresquito. Se ha nublado. Es como un anticipo del tiempo que me espera. Me olvido de la piscina y agarro la Trilogía Sucia de Pedro Juan. Espero la hora de marchar.

Apurando la mañana. Sobre las ocho llegaremos a Santoña. Dormiremos allí. Puedes preparar algún plato con bonito? Marinado, a la plancha, en filete con verduritas…no sé. Me apetece…ya compró yo una botella de Barbadillo para acompañar…

Tengo la hostia de recuerdos de Sevilla, pero no consigo ordenarlos. Me pasa como con el resto de mi jodida vida. Cuando lo consiga, podré escribir una novela. Hablando de novelas, si pasas por tu casa cógeme la trilogía sucia, que se la estoy leyendo a Luis y quiero seguir…

Imprescindibles: Basílica de la Esperanza Macarena (y el Barrio), Teatro Lope de Vega, Catedral de Sevilla y Reales Alcázares, Barrio de Santa Cruz (callejear…), Parque de María Luisa, Monasterio de La Cartuja (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo), Barrio de Triana, La Maestranza.

Se llega enseguida al aeropuerto. El trafico muy fluido. Como si la gente no quisiera salir sin sol. ¿Qué se puede hacer por aquí en un día nublado? Están haciendo una Terminal nueva. La Pablo Picasso se quedo pequeña el día que el landismo español se dio cuenta que a la Costa del Sol se puede venir, perfectamente, sin un sescientos rebosante de inútiles. Mostrador 203. El amarillo de Vueling, como siempre, lleno. Diversidad, aunque ganan los jóvenes.

Ya en casa…me han extraviado la mochila. Perfecto, porque me darán un viaje gratis. Sobrevivid a Marbella. La próxima a Ibiza…

Hay ciudades que sólo necesitan unas horas para saber bien de qué van y qué ofrecen. Igual que hay mujeres de las que, en unos minutos, puedes conocer hasta su ADN. Sevilla es un escándalo de belleza y acento dulce. Sus mujeres están hechas a imagen y semejanza de esa tierra tostada por el sol.

Acciones

Information

3 responses

27 08 2007
Luis Marañón

Aún con sueño(s) en los recuerdos de un viaje de los de nota, se agradece una crónica lo suficientemente críptica como para ser reservada a “vividores” directos o indirectos del periplo…

Gracias por “ciceronear” en la tacita!!

Me dejé parte de la cabeza en Cádiz y medio corazón a la venta en Sevilla…

jejeje.

27 08 2007
ruth

Sois unos canallas! De libro! jaja

Ya es hora de una cerve , perris!!

27 08 2007
Raúl Gil

No me hables de libros que en la mochila que me perdió Vueling tenía tres de Pedro Juan…Ay…espero que me llamen pronto para decirme que la han encontrado.

Una cerve en Santoña??, porque lo de ir a la capi me da una pereza…ay…

Responder

