mirando al Este

13 08 2007

Hoy toca lunes en Santoña.

Estoy en casa, dándole vueltas a la presentación que tengo que hacer este miércoles en el II Encuentro sobre Clase Creativa que se celebra en la UIMP, dirigido por Juan Carlos Cubeiro y Miguel Ángel Pesquera. Motivado, después de un estupendo fin de semana, en Zumaia y Getaria, de relax (¿más?), paseos, playa, pinchos, puertos pesqueros y bonitos pueblos construidos (bendita ingeniería) entre el mar y la montaña.

No es la primera vez que pasamos un par de días en algún lugar de la accidentada costa de Euskadi. Primero fue Elantxobe (Txopebenta de Arantxa mediante), luego Lekeitio, Orio, Zarautz, Bermeo, y ahora Zumaia y Getaria. Eso, sin contar las veces que San Sebastián y, sobre todo, Bilbao nos han acogido, en los últimos tiempos.

Mirando al Este encuentro un sinfín de oportunidades culturales (Guggenheim, Chillida…), gastronómicas (la cocina vasca es espectacular), paisajísticas (Urola-Costa), deportivas (para hacer: bicicleta y senderismo y para ver: remo), naturales (Parque de Urdaibai) y humanas (presumo de buenos amigos vascos).

Sé de algún joven emprendedor (y empresario) que en lo suyo también está mirando al Este, teniendo buenos resultados. Sigo sin entender esa manía, tan típica cántabra, de ignorar o despreciar el potencial de nuestro vecino País Vasco. Creo que nuestro futuro está mirando al Este (en su significado más amplio), porque de la Meseta poco podemos aprender ya.

No pretendo abrir ningún incómodo debate, aunque sé que, en ésto también, voy un poco a contracorriente. Sólo quería devolver, a esa tierra y su gente, parte de lo recibido en estos años mirando al Este.

Anuncios

Acciones

Information

5 responses

15 08 2007
Viajero antiguo

Realmente Euskadi es un lugar precioso. Es un hecho que a cada persona ha de juzgársela individualmente, y es mucha la buena gente que hay por aquellas tierras. Pero no ha de olvidarse que políticamente es mayoritaria la opción nacionalista, esa misma opción que permite que no todos los ciudadanos sean iguales en Euskadi: me explico, aquellos que no dominamos el Euskera no tenemos las mismas posibilidades en una oposición que otra persona que lo domine (vease cualquier convocatoria de oposición vasca). Por desgracia, este no es un hecho aislado, sino que también se produce en otras autonomías (Cataluña, Galicia). ¿Si la constitución garantiza que todos tenemos los mismos derechos, no deberíamos estar en igualdad de condiciones en una oposición? Respeto el hecho de conocer las lenguas de aquellos sitios en los que vivamos, pero hay otras fórmulas en vez de exigir una lengua a priori; así, una vez aprobada la oposición, podría darse un plazo respetable para aprender las lenguas oficiales de la autonomía. Pero esto hoy en día no es así. Son hechos como los anteriormente relatados los que producen en muchos ciudadanos un cierto recelo hacia nuestros vecinos y en muchos casos amigos. Para poder vencer ese recelo, primero hemos de encontrar una vía en la que todos tengamos los mismos derechos, lo que nos hará contemplarnos unos a otros de igual a igual.
Un saludo

15 08 2007
Oscar Sin Nick

Siendo cierto lo que comentas, creo que Raúl plantea que miremos en esa dirección sin complejos para aprender de las virtudes de esa gente (que las tiene).
Solo hay que preguntarse lo que sería el País Vasco sin terrorismo, ya que a pesar de los problemas que tienen, disfrutan de gran prosperidad (de la que aquí nos beneficiamos también).

Y puestos a ir contracorriente, creo que la gran oportunidad perdida de las comunidades que no tenemos lengua propia (aparte de la que compartimos todos) es no haberse tomado en serio una inmersión lingüistica en inglés. Eso sí que es invertir en capital humano y abrirse al mundo. Es de vergüenza el bajísimo nivel que existe en lengua extranjera, empezando por ZP y Rajoy, y así para abajo.

23 08 2007
Anónimo

Raul, descansa, que en septiembre tendrás mucho que hacer (y deshacer) en Sodercan … 😉
¿A que te vas a dedicar en la casa?. No conozco tus habilidades profesionales.

23 08 2007
anonimo

en calidad de que das tu una conferencia en la uimp?de exdirector de juventud?abogado?ah, si aun no has terminado!entonces, que hay que hacer?comparte esa informacion con el resto de los mortales o dales mi numero

24 08 2007
Raúl Gil

Óscar: lo del inglés es la clave. Las Comunidades que no tenemos segunda lengua, deberíamos hacer el mismo esfuerzo económico (que hacen esas comunidades en su lengua) en el inglés. Esa es la verdadera revolución.

No sé de donde ha salido eso de Sodercan. Pero bueno, me imagino que en Verano hay pocas cosas y hay que estar a los chascarrillos.

Si miras el programa del curso lo sabrás. De todas formas, mándame tu teléfono o tus datos y se los paso al director del curso, y tal vez el año que viene puedas participar (si tienes algo más que contar que tu pasión por la vida de los demás).

Es una experiencia única. Ruth en su nuevo blog nos cuenta un poco de lo que ha pasado por la UIMP este mes de Agosto. Algunas cosas, verdaderamente interesantes.

P.D. Disculpad el abandono del blog, pero he estado una semana en el Sur con unos buenos amigos. Os contaré algo del viaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: