Penélope es la Princesa

9 08 2007

Confieso que hasta que llegué al Campo de San Lorenzo, no me empecé a dar cuenta de lo que iba a vivir esa noche. Eran las diez menos cinco, y en la cola para entrar no se distinguía, salvo excepciones, cuál era público (que, mayoritariamente, peinaba canas) de Serrat y cuál de Sabina.

El cuidado y sobrio verde, todavía húmedo por la tormenta de la noche anterior, nos acogió gustoso, y con dos vistazos, localizamos el bar y la zona de baños, dos lugares tan necesarios como unidos, por razones obvias, en este tipo de eventos.

Al frente, un imponente escenario con dos pantallas gigantes a los lados, en las que apareció, por sorpresa, un serio Iñaki Gabilondo para anunciarnos la suspensión del concierto, por estar los dos cantautores convalecientes en el hospital. El ruido de la sirena de la ambulancia fue interrumpido por el envolvente sonido de la música en directo, que anunciaba el comienzo del recital, con una mezcla de Ocupen su localidad y Hoy puede ser un gran día.

Después, Aves de Paso, algunos versos recitados al mejor estilo de Sabina, varios puyazos y muchos piropos, entre ambos, y mucha clase y la mejor música en el escenario.

Cada canción, un himno. Cada verso, una vida. Cada palabra, una reflexión y una historia cotidiana. Por allí apareció José María Gutiérrez (¡cómo no!), con buenas noticias, justo en el momento en que Sabina cantaba sus Peces de Ciudad. Mientras tanto, Lipe había conseguido que Vera y Pedro le encontrasen entre la gente, y los viajes de ida y vuelta, tanto al bar como al baño, se intensificaron.

Y así, fueron llegando momentos especiales, cada cuál más que el anterior. Con Princesa, Penélope, 19 días y 500 noches, Fiesta, A la orilla de la chimenea, Mediterráneo, Mi primo el Nano o Tu nombre me sabe a hierba, se iban superando por momentos, el uno al otro, y los dos juntos a sí mismos. Es una pena, porque recuerdo el concierto sólo a trozos. Me molesta tener tan mala memoria, en parte fruto de estar demasiado pendiente de vivir el momento, y no acordarme, ayer, de que me hubiera gustado escribir este post, hoy, con una crónica más ajustada a la realidad. Eso sí, recuerdo, perfectamente, que Maricruz, que se sabe todas las letras, estaba disfrutando tanto o más que yo.

Una cosa que tengo clara es que me emocioné bastante. Sobre todo, no sé porqué, con Andares de Serrat y Calle Melancolía de Sabina. Que bailé, mucho. Demasiado, quizá. Que canté, todo lo que se puede cantar en estos casos, y más.

Disfruté, como hacía tiempo, de dos horas y media de la mejor pareja de hecho musical de nuestro país. Un gran acierto, el matrimonio de estos dos magos de la palabra y las corcheas. Uno, con mucho seny y cierta picardía, el otro, con toda la picardía y un diccionario propio. Ambos, con la historia de nuestra mejor música a sus espaldas. Que se repita, porque allí estaré seguro.

Y para terminar, si me perdonan ambos, me voy a atrever con unos versos:

Noche fría y de chaqueta,
noche de versos ascetas,
noche de cantautores.

Toman partido dos locos,
de esos que ya quedan pocos,
más truhanes que señores.

Se calienta el auditorio,
escuchando el repertorio,
de desnuda poesía.

Ambos cantan las verdades,
tirando besos, puñales,
con esa suya ironía.

El Nano es de mano fina,
y en golfo gana Sabina,
un culé y un colchonero.

Al maestro ya le pesa,
Penélope es la Princesa,
que Joaquín besó primero.

Son juglares de sucesos,
de sueños, de amor y excesos,
son notarios de la vida.

Vaya par de incorregibles,
solitarios, de alma libre,
salvo que ellas se lo pidan.

Acciones

Information

8 responses

9 08 2007
Luis Marañón

Sin duda, de un espectáculo de esencias, bueno es que queden las esencias. Se agradece que la memoria olfativa se eleve ante la mera crónica…

Mucho más que un concierto, que yo disfrutaré en otra ciudad, en el que le preguntaré a penélope que le hizo ser princesa y por qué dejó que sabina la besara primero.

Gracias por los versos.

Salud!

10 08 2007
ChaplinSabina

¡Grandes versos! De verdad, he encontrado este sitio de casualidad y me ha sorprendido muy gratamente. Estaré atento apartir de ahora y diariamente a este blog, o eso espero. Un gran trabajo, sin duda. Felicidades!! Te has currado los versos.
Un saludo.

10 08 2007
Ali

Gracias por contarnos tu experiencia en el concierto… me das envidia… no pude ir pero he oído que han sido los mejores que han pasado por los escenarios cántabros en mucho tiempo.

Muchos besos

10 08 2007
Lusi

Ohh!!! Yo amo a Sabina 🙂 Fui al concierto de Sant Feliu de Guixols y me encantó. Fueron las dos horas y media mejores del mundo.. Cada día que pasa me gusta más.. Fui también el año pasado al de la gira de Carretera y Top Manta y también me encantó, una pasada… Pero en este cantó canciones que me encantaban.. Cuando cantó “Peces de ciudad” me volvió loca.. 🙂 Lo mejor del mundo…

Iré mirando por aquí.. Todo lo que esté relacionado con éste hombre hay que verlo!

Un besete!!! 😉

[Lusi]

11 08 2007
Luciano

Que gusto ir saboreando por anticipado la gira qeu me encontrará en mi País Uruguay con espíritus que perciben a Joaquin tan parecido a lo me pasa desde que tengo 12 años. Muchas gracias por compartirlo y encantado de conocer “consabineanos” de ése lado del Atlántico.

11 08 2007
Sofía

“Penélope es la Princesa, que Joaquín besó primero.” Me encantó esa frase. Un gusto poder leer esta hermosa crónica, muchisimas gracias por compartirla. Prometo comentarles después del cierre de gira aquí en Uruguay algo de lo que pude sentir. Un Abrazo, Sofía.

13 08 2007
Raúl Gil

Gracias a todos/as los amigos de Sabina, por pasaros por aquí y dejar vuestro cariñoso comentario. Sobre todo, a Luciano y Sofía de Uruguay, por aquello de hacer este sitio un poco internacional.

Nos veremos en algún concierto, allá o acá!

Besos.

18 08 2007
spinelly

hola!!!! me encanto este post, yo los pude ver en la granja (segovia) y es sin duda una de las mejores noches de mi vida, te vas del contierto con la sensacion de que lo que acabas de ver solo pasa una vez en la vida, y esa noche te ha tocado a ti…

me encantan los versos!!!

Responder

