Érase una vez…

26 07 2007

…una administración en la que no se podía ver el correo electrónico más que en la oficina. Unos ordenadores que tenían unas prestaciones parecidas a las del mítico Spectrum. Una idea, la de administración electrónica, con menos luz que mi querida Barcelona estos días de apagón. Un concepto como innovación tecnológica que sonaba a película de ficción. Y una dirección general desmembrada, desmotivada, abotargada y sin horizonte ni objetivo claro.

Entonces, por suerte, y porque Miguel Ángel Pesquera se lo pidió, llegó Pablo. Y terminó con ese triste panorama en un par de impulsos; en tres o cuatro frases; en media docena de miradas al futuro.

I+D+i, innovación tecnológica, e-administración, innovación empresarial, valor añadido, base tecnológica, eGovernment…han sido algunas de sus obsesiones. Igual que lo fue, que todos los miembros del Gobierno pudiéramos trabajar con las mejores herramientas y aplicaciones informáticas.

Gracias a él, la PDA entró en nuestras vidas, y nos hizo más sencilla (y con más complejidad) la tarea.

Yo le llamo el gran Pablo de Castro (por aquello de su estatura física y, sobre todo, humana). Y se lo seguiré llamando, junto con otra mucha gente que le echará de menos.

Que tengas suerte amigo!

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

26 07 2007
Anónimo

Una historia que no por repetida deja de sorprender.

Hay quien trabaja pensado en la coyuntura y quien mira al futuro con una estrategia en la mochila (o en la PDA).

La estrategia, si no parte de una visión y una misión clara, no es estrategia si no parche de mala calidad.

La coyuntura parece sólo reconocer a los que pasado el tiempo serán coyunturales… pero el tiempo, cuando pasa, habla por sí sólo y suele ser cruel y sopesado en la misma proporción.

Algunos hechos y algunas personas saben que el reconocimento que no necesitan les vendrá de la mano del calendario.

Aunque supongo que agradezcan que en esta coyuntura, alguien sepa evaluarles como si hubieran pasado 10 años… o más.

31 07 2007
Anónimo

Una direccion general desmembrada, desmotivada…. ¿Qué conicimiento tienes tú del DG para opinar tanalgremente de ella?.
Si piensas que en este sentido ha mejorado algo con la invención de Emcanta es que no tienes ni idea de lo que es hacer a la gente sentirse valorada.
Cuando llegó el gran Pablo, como tú le llamas, lo primero que hizo fue crear Emcanta y llenarla de amiguitos, con la ilusión de que una banda de enchufados sin más méritos que su amistad directa con quien allí les puso, iban a ser capaces de dar una patada en el culo a una banda de funcionarios, que según Bernardo Riego, gran fotógrafo y peor persona, eran todos unos vagos y unos ineptos. Como el tiempo suele poner a la gente en su sitio, Emcanta ha demostrado no servir para nada, y el Gran Pablo ha tenido que reconocer que los funcionarios de la DG, ni eran tan vagos, ni tan inútiles, ni estaban como tú dices desmotivados.
Eso sí,servirá para que quien venga detrás pueda seguir colocando a sus amigos sin pasar por el doloroso y difícil trance de superar una oposición basada en la igualdad, el mérito y la capacidad.
Respecto a las PDA’s y Tablets PC que el gran Pablo ha ido regalando durante tres años a gente que en lamayoría de los casos no sabe sacarle provecho, parece que esa es la idea que tenéis de I+D+i en este Gobierno. Pero lo que al ciudadano le preocupa es otra cosa, como por ejemplo ahorrar tiempo y dinero no teniendo que desplazarse a un registro para presentar cualquier papel. Porque si quieres vender la e-administración, dime por favor qué trámites pueden hacerse desde internet, gracias al Gran Pablo, sus PDA’s y su aquí te pillo aquí te mato, sin más estrategia que la de dar ruedas de prensa para anunciar cosas que no funcionan.
Sólo pido que el nuevo fichaje tenga un poco más en cuenta a los funcionarios que trabajamos en esta DG y que ahora sí que estamos desmotivados.

1 08 2007
Raúl Gil

Gracias por tu extensa aportación. Te voy contestando…

El conocimiento justo para decir mi opinión. Crees, de verdad, que había un proyecto serio y una estrategia colectiva de innovación tecnológica y de administración electrónica en la antigua dirección de innovación y calidad del servicio?

Yo de Emcanta conozco el trabajo que han hecho con Juventud y te puedo decir que ha sido muy satisfactorio. El proyecto de http://www.jovenmania.com, o el de Conecta Joven, por poner dos ejemplos, son buena muestra de ello. Seguramente Emcanta tenga una plantilla sobredimensionada, y haya que hacer algunos ajustes, pero eso no es razón para meter en el mismo saco a todos sus trabajadores, que no están para “dar una patada en el culo a los funcionarios” si no para colaborar y hacer el trabajo más sencillo y ser más eficaces.

Emcanta sirve, y por supuesto que los funcionarios son necesarios. Pero experiencias como las de Encanta las hay en todas las comunidades punteras en nuevas tecnologías, y no creo que hayan sido creadas para “hacer el mal.

No sé porqué algunos funcionarios os empeñais en hacer demagogia con el tema de las empresas públicas. No se crean para enfrentarse a la función pública, si no para resolver cuestiones que, o la función pública no puede resolver, o si puede lo hace de una manera más costosa (en términos de tiempo y de dinero). Cuando se abusa de ese objetivo es cuando las empresas públicas pierden su condición. Para eso está el sentido común de los gobernantes de turno.

Escuchar lo de la igualdad el mérito y la capacidad ya me aburre bastante. A estas alturas de la película, las empresas, públicas y privadas, tienen unos procesos de selección (salvo deshonrosas excepciones) lo suficientemente perfeccionados como para que las personas contratadas respondan a las necesidades buscadas.

Lo de las tablets y Pda´s te contesto con mi ejemplo. Como contaba en el post he cambiado, para mejor, mis hábitos de trabajo. Gano tiempo, soy más ordenado y rindo más utilizando, sobre todo, la PDA, y por lo que he podido observar a la mayoría de la gente le ha pasado lo mismo o parecido. Así que tu valoración está un poco alejada de la realidad.

Estoy contigo en que al ciudadano le preocupa lo del registro. Que sea todo más ágil y más sencillo y considero que queda mucho por hacer en ese campo, pero también se ha avanzado. Un ejemplo es la progresiva implantación de la administración electrónica en los Ayuntamientos.

Se te nota con mucha energía. Espero que estos próximos cuatro años puedas aportar tus conocimientos y tu trabajo, como hasta ahora, y te recomiendo que tus ideas, y las opiniones sobre como ves las cosas, se las comentes a tu director general, porque seguro que le serán de interés. Pablo hubiera estado encantado de escucharte, y Santiago seguro que lo estará.

Ser funcionario es un puntazo, aprovéchalo para progresar, mejorar, aprender más, y a todos nos irá mucho mejor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: