un reto importante

8 05 2007

Consolidar la cantera de jóvenes creadores que tenemos en Cantabria.

Ayer lunes, en la presentación de la edición de este año del Certamen Nacional de Arte Joven Pancho Cossío, repasé la apuesta que hemos hecho estos cuatro años en el ámbito de la cultura joven, y aproveché para plantear algunos retos para el futuro más próximo.

Uno de ellos, la necesidad de crear nuevas infraestructuras culturales, sobre todo en el campo de la imagen, y abrir las puertas de las existentes, sin prejucios, a los jóvenes artistas.

El otro, que considero fundamental, buscaría fomentar aún más la creatividad y el trabajo de todos los jóvenes creadores, bien sean músicos, pintores, escultores, diseñadores, fotógrafos o artistas totales, como son muchos de ellos.

Me refiero a la creación de un organismo, que bien pudiera ser una Fundación, una Sociedad u otro tipo de entidad, que aúne a la iniciativa pública y privada, con el objeto de dar más formación, soporte, financiación y promoción de la creatividad de los jóvenes. Todo para ser capaces de dar respuesta a las peticiones de apoyo, sobre todo económico, a sus proyectos de creación, edición, grabación, exposición y difusión, y que las ideas y propuestas culturales de la juventud más creativa no se queden sin realizar por falta de financiación, como algunas veces ha pasado.

Hay que consolidar la importante cantera de jóvenes creadores que tenemos, y en esa labor es fundamental dar respuestas rápidas y ágiles a ese movimiento cultural tan interesante que se está produciendo. Esta tarea de atraer y retener talento supondría un salto de calidad definitivo y la posibilidad de generar riqueza económica y social, y sobre todo más riqueza cultural, diversa, plural y de vanguardia para nuestra región, y más frescura y compromiso cultural para Cantabria.

En política cultural, hemos tenido tantos años de sobao y soplao (se lo cojo prestado al poeta Alberto Santamaría), que necesitamos consolidar ese movimiento cultural emergente, joven y transgresor, para seguir cambiando esta región.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

9 05 2007
Paco V.

Lo de “sobao y soplao” es genial: una exacta definición de la política cultural de esta región

10 05 2007
Raúl Gil

Si lo es. Recuerdo que lo leí en una tribuna que publicó Alberto en el DM, en defensa de la continuidad del Espacio C de Camargo cuando estuvieron a punto de cerrarlo (rosa valdés y marcano) porque se les escapaba de su modelo cultural (por decir algo suave)…Mañana, precisamente, presentamos dos nuevas exposiciones de Espacio C, que con el apoyo del Ministerio de Cultura y Juventud, y sobre todo gracias a toda la gente que se movilizó, continúa con su actividad comprometida y contemporánea…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: