el futbolín y la movilidad

5 05 2007

Me dice ayer mi hermana que se han comprado (ella y Scott) un futbolín por ebay para poner en casa. Y que estaba muy contenta porque iban a poder hacer campeonatos con los amigos, convencida de que les iba a ganar a todos.

La felicidad es lo que cada uno queramos que sea. Que para eso es nuestra.

Raquel vive en Erlangen, una pequeña ciudad cerca de Nuremberg en la católica Baviera alemana. Es filóloga alemana y es profe de español (modelo Forges) en un Instituto y en una Universidad.

Es una de esas jóvenes, de esos jóvenes, que decidieron, en su momento, que la tierruca se les quedaba pequeña, y que el mundo es demasiado grande como para verlo por una mirilla.

Los jóvenes del resto de países europeos nos llevan ventaja, todavía, en lo que se refiere a la movilidad. Seguramente por un hecho cultural, pero también por el mejor dominio de idiomas que tienen.

En Cantabria eso también está cambiando. Teníamos, y tenemos todavía, un retraso importante con respecto a otros países, incluso a otras regiones, pero estamos remontando a gran velocidad. Nuevos Institutos de Educación Secundaria bilingües, más Escuela Oficial de Idiomas, ayudas para hacer cursos de idiomas en el extranjero, inmersión lingüística en fines de semana para alumnado de ESO, Bachillerato y profesorado, campamentos de verano de inglés, y sobre todo, lo más importante, la libertad (económica y cultural) de los vuelos de bajo coste a Londres, Roma, Frankfurt y Liverpool (ahora, también, París y Ámsterdam de medio coste) conectando Cantabria con el mundo, son algunos ejemplos de esa apuesta por la movilidad.

Los antiguos mochileros del interrail han ocupado los aeropuertos, democratizando infraestructuras que fueron pensadas para hombres de negocios y gente con dinero.

El espectáculo de las colas diarias de gente joven en el mostrador de facturación de Ryanair en Parayas es la mejor muestra de esa nueva mentalidad, y de esa nueva oportunidad.

El otro día leía a alguien decir que “los males del mundo se quitan viajando”.

Algunos en esta región, todavía no lo acaban de tener claro.

Anuncios

Acciones

Information

6 responses

5 05 2007
Paco V.

Dile a tu hermana que la reto a una partida al futbolín. Hace tiempo que yo también quiero comprarme uno. Como se nota la sangre gallega… ¡ay, la emigración a Alemania!

5 05 2007
Raúl Gil

Hola Paco.

Yo que tú me lo pensaba, es una mezcla de Beckenbauer y Munitis…jeje.

Gallegos por el mundo…hay más que meigas!

6 05 2007
Raquel Gil

Acepto el reto y empiezo ya a calentar!!

Un beso para mi hermano.

6 05 2007
Raúl Gil

Esa reichel!…

9 05 2007
Bruno

Oye, pues un Ryanair a Nuremberg no estaria nada mal… con lo maja que es la Franconia alemana,… encima ya conozco yo algun otro cantabro mas por ahi que se iba a emocionar 😉

10 05 2007
Raúl Gil

El de Frankfurt (bueno de Hanh) está a un par de horas largas en coche de Nuremberg…hay un montón de cosas que ver por esa zona. desde Trier, Luxemburgo, Estrasburgo, Friburg, Nuremberg, Bamber, Munich y un poco más abajo Gamisch (donde los saltos de esquí)…Es mi destino ryanair favorito (que me perdone Londres)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: