Una alegría para Monte

30 04 2007

Conozco a gente, muy cercana, afectada por la quiebra de la Cooperativa de Monte. Hace un año que supimos la noticia. Tuvo que ser muy jodido, para esa gente, haber confiado toda la vida en un sistema casi familiar, vecinal y con un componente sentimental y de apego al barrio tan grande, para luego ver como tus ahorros se quedaban en nada.

Pero, al final, gracias a las gestiones del Gobierno regional y al interés (no va con segundas) del Santander, hoy pueden decir, felices y aliviados, que van a recuperar el 80% de lo que habían perdido.

Es una gran noticia para ellos y para todo el barrio, pero sobre todo lo es para la POLÍTICA con mayúsculas, la que sirve para resolver problemas a la gente, para hacerles la vida más fácil.

Y por eso para mí es la noticia del día. Enhorabuena.

P.D. ¿Se habría solucionado igual con otro Gobierno?…ahí queda un tema para el debate.

Anuncios

Acciones

Information

7 responses

2 05 2007
El Cantabro Perplejo

Me quedo con tu pregunta del final.

Pues… creo que no. Que no se hubiese hecho igual, por falta absoluta de herramientas; y me explico.
La solución financiera de Monte ha sido decirle al BS que “te comes esta y cuentas 20”, cosa que sólo se le puede plantear al Santander si ya estás en otras mesas con el y si tienes capacidad de negociación. Tampoco quiero dar grandes detalles.

Creo que ha sido una operación estupendamente llevada y doy a mis felicitaciones a las tropas de Agudo que lo han gestionado. ¡Chapeau!

Ahora sólo queda que el BS no pida demasiada sangre por estos sacrificios.

2 05 2007
Raúl Gil

Me sumo a las felicitaciones y no puedo opinar sobre lo que dices, porque no conozco los entresijos de la negociación. Aunque, evidentemente no hubiera sido posible sin esa capacidad de negociación global que comentas. Tanta medalla al final parece que ha servido para algo.

7 05 2007
echevarri

Si señor, una solución política de narices.Muy bien gestionada. Que un asunto privdo se solucione con dinero de todos los cantabros. Brillantísimo. Cuando lo cuento en mi blog al resto de España no se como no perciben el calado de esta solucuón ¿POLITICA?
Supongo que el Gobierno de Cantabria prepara la chequera para los afectados cantabros por Terra, por Afinsa y Forum, por Eurobank….ya que es tiempo de la politica con mayúsculas.

http://www.rankia.com/blog/2007/05/la-cooperativa-de-monte-solucin-y.html

7 05 2007
Raúl Gil

Creo que el caso de la Cooperativa de Monte es una cuestión social más que económica, y los números a veces se olvidan de las personas.

En cualquier caso, tu opinión estaba muy bien fundamentada (no quiere decir que esté de acuerdo) pero te ha sobrado esta parte de tu comentario: “De todos modos dado el escaso eco que ha despertado en Cantabria, aquí también tenemos lo que nos merecemos. Esta ciudadanía no da más de si. Le roban 11 mm. de euros y pone cara de gilipollas”.

No hace falta poner en duda la capacidad de la gente para defender una idea. No es la primera vez, ni será la última, que veo hacer tal cosa. Por ejemplo, a Aznar le encantaba hacerlo.

Date un paseo por Monte y cuéntales tu teoría…

8 05 2007
echevarri

Hola Raúl. En primer lugar gracias por responder. Y ahora al grano.

Es curioso lo del mantra este que os habeis echado. Que hay que quitarle de encima la patata caliente del Racing al amo de Ascan. Es un tema social. Que hay que saltarse via PSIR el planeamiento municipal. Es un tema social. Que hay que …es un tema social… Venga hombre, eso es un remedo de la máxima atribuida a Maquiavelo, de que el fin justifica los medios. Pero es que en este caso (ni en los citados) es así. La finalidad de esta operación es inyectar 11 millones de euros a un grupo de particulares que han tenido inversiones fallidas. Eso es social? En todo consitira en la socialización de las perdidas.

Por supuesto que es un tema económico, como lo son casi todos.Por que lo que ha hecho el Gobierno de cantabria no es aportar apoyo moral ni nada parecido. Ha aportado 11 millones de euros. Eso si, a través de la franquicia esa que os habeis echado a la espalda.

Que en España hay un deficit brutal de formación económica y financiera de la gente no lo digo yo. Lo dicen muchos. Leete la prensa economica despues de leerte la prensa ¿social?. Repasa los planes de estudio. Revisa las recientes encuestas a gente hipotecada que desconoce totalmente como funciona el euribor. Ahi tienes los recientes casos filatelicos…
Entiendo que a los gobernantes, ya sea del PP o del Psoe , es lo que les conviene. Ojo, pienso eso por ponerme en lo mejor, por que si me pongo a pensar que el problema de nuestros dirigentes es que tampoco tienen ni papa de economía me echo a temblar. Ahi incluyo a los que hacen cursillos de un par de tardes.

Mi idea se defiende sólo,lo otra es mera y enésima constatación de una triste realidad.

No se a que viene sacar a Aznar aqui. No se si en mis argumentaciones me pareceré a él. Desde luego tus tésis son muy parecidas a las que defiende Pujalte en el caso Afinsa-Forum. ¿Será cuestión de bigotes?

Evidentemente mi teoría en Monte no gusta. Les acabaís de meter 11 millones de euros en los bolsillos. Como va a gustar. Ahora vete tu y cuentales a los afectados por Terra porque no habeis hecho lo mismo con ellos, o a los de Astroc, o a los de Afinsa….

Esa útima frase tuya no te hace justicia. Es demagogia pura.

8 05 2007
Raúl Gil

Tienes razón con lo de la última frase. Retirada.

Con lo de la cuestión social me refería a que se ha tenido más en cuenta (en la balanza) el problema social (de la gente) que el evidente riesgo económico que tiene la operación.

Con lo de Aznar quería ilustrar (y repito) que no hace falta poner en duda la capacidad de la gente para defender una idea. Que se nota que tienes la suficiente idea y conocimiento para formar tu opinión al respecto y expresarla (y defenderla) y no hace falta que digas (como dices en tu blog) que “la gente tiene lo que se merece, o que no da más de sí, o que poner cara de gilipollas”. Si nos ponemos así, al final la culpa la tendría la gente y no los que gestionan (bien o mal) las cosas.

Lo del déficit de formación económica y financiera no te lo discuto y de hecho, por eso mucha gente se aprovecha y saca partido de esa realidad (los ejemplos los has puesto tú).

Lo del PSIR está en la Ley del Suelo (consensuada por los tres partidos) y es un instrumento que si se utiliza bien es muy útil. Aún así, no creo que sea un tema de autonomía municipal, es de que hay algunos responsables políticos que les gusta la imposición y a otros les gusta (nos gusta) el diálogo y el acuerdo.

10 05 2007
anónimo

ENHORABUENA A LOS COOPERATIVISTAS DE MONTE

Es como si en ese pueblo hubiera tocado la lotería (sin haber jugado ni un décimo).

Me alegro por ellos, de verdad, PERO ME ALEGRARÍA MUCHO MÁS si el Sr. Agudo avalara la operación con su patrimonio personal, no con los impuestos de todos los cántabros (Seguro que le echaban una mano Gorostiga y Revilla, e incluso Diego, que hace como que no se entera…)
Se ve que alguno se leyó la historia de Robin Hood de pequeño, pero la interpretó al revés!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: