a contracorriente (seguramente)

29 04 2007

Esta mañana los periódicos regionales daban cuenta (con amplificador) de las críticas de los sindicatos mayoritarios (repetidas hasta el aburrimiento) al Consejero de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico, realizadas en el marco de un importante acto organizado por el PSOE, en el que María Jesús Cedrún y Javier Puente hicieron un balance muy positivo de cuatro años de concertación social, y Lola dibujó un escenario aún mejor, para la próxima legislatura, con ella de Presidenta.

A pesar de ir a contracorriente (o precisamente por ello) confieso que tengo cierta admiración por Miguel Ángel Pesquera, y es así porque le considero un lujo personal y político para nuestra región. Quizá haya ocasiones en las que sea difícil entenderle (sobre todo si no se pone interés), y seguramente no haya prestado la suficiente atención a algunos temas de los que pasan factura.

Aún así, ¿qué más se le puede pedir al titular de Industria en la legislatura que más suelo industrial se ha puesto a disposición de los empresarios de Cantabria?, ¿qué otra cosa se le podía exigir al responsable de Trabajo en estos cuatro años en los que se han creado más de 40.000 empleos netos en nuestra región?, o ¿qué le podemos criticar al consejero competente del Desarrollo Tecnológico en la legislatura en la que Cantabria ha entrado de lleno, por fin, en la era tecnológica?, por no hablar del increíble despegue del Aeropuerto de Parayas al que, ahora todo el mundo se apunta, pero que fue diseñado e impulsado por la Dirección General de Transportes en el primer año de legislatura con Javier del Olmo como director general.

No es justo decir que cuando la Consejería de Industria hace bien las cosas, y eso ha sido en muchas ocasiones, es por el trabajo de uno u otro director general, y cuando lo hace mal, que también ha habido ocasiones claro, el consejero es el culpable.

La Cantabria de verdad, la Cantabria seria es hoy más conocida en el mundo, gracias a la labor de internacionalización que ha realizado Pesquera, al que quizá le ha faltado explicar mejor esa estrategia. A quien no se lo tiene que explicar es a las pequeñas empresas que han crecido y han consolidado su actividad productiva, creando más empleo, gracias a esa importante labor.

Lector empedernido, amante de la tecnología (siempre está a la última en todo), estudioso de las complejas relaciones hombre-mujer (qué grandes teorías!), y a pesar de su sencilla timidez con una red de relaciones personales con gente interesante tan envidiable como bien cuidada.

Es un tipo familiar. Conozco bien a dos de sus hijos (a los mellizos), uno de ellos un cerebro sin control. He compartido con Miguel Ángel, y con los miembros de su extraordinario equipo, algunos de los mejores momentos de estos cuatro años (vuelos de bajo coste, Escuela Juventud Emprendedora, Red de autobuses nocturnos, Carné Unibús…por poner algunos ejemplos que han beneficiado a la juventud), pero sobre todo, este tiempo, me ha permitido conocer a una persona singular, diferente, con un nivel intelectural fuera de lo común, y amigo de sus amigos.

Con sus errores, ha sido el mejor Consejero de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico que ha tenido esta región, y dentro de un tiempo quizá esta afirmación la repita más gente.

Para mí ha sido una suerte conocerlo. Seguiré disfrutando de su gran humanidad todo lo que sea posible.

Anuncios

Acciones

Information

7 responses

30 04 2007
El Cantabro Perplejo

Hombre, Raul, el elogio te ha salido que “ni pagado”. 😀

Nunca hubo buen filósofo que se destacase por ser buen gestor y eso es lo que le puede a este señor.

No es solo una cuestión de comunicación, sino también de actuar en consonancia con lo que te encuentras. Y la realidad, querido amigo Raul, es que industrialmente Cantabria, cuatro años después sigue siendo un erial, tal como me comentaba un famoso industrial del Pais Vasco hace unos pocos dias. No quiero quitar peso a los logros conseguidos, pero no nos han hecho mas destacables, mas competitivos o menos engreidos.

Pesquera tiene mucho más valor como ensallista que como gestor y no digamos como gerente. Tambien es de criticar que cediese exigua política comunicativa en un jefe de gabinete que más tiene de ganster histérico que de facilitador, pero sin duda alguna cumple el papel que Pesquera quiso para él: ser el malo de la peli.

Bueno, vale, lo hemos intentado y no ha salido como queríamos. No fué mal intento pero hemos tenido que esperar 4 años para rectificar.

Pero ahora poned a alguien que se remangue. A alguien que no requiera de una corte de inútiles bien mandados para poder hacer algo. Alguien que venga de gestionar y no solo de pensar. Alguien curtido en mil batallas que venga a crear y a motivar.

(Enhorabuena por la iniciativa de tu blog)

30 04 2007
Raúl Gil

El famoso cántabro perplejo. Confieso que, de vez en cuando, paso por tu blog. Está divertido, aunque a veces la realidad no lo sea.

Yo hablo de Pesquera desde una perspectiva más cercana quizá. Y aparte de que, personalmente, es un tío al que merece la pena conocer, creo también que a nivel de gestión, a pesar de todos sus errores, ha aportado lo suyo. Y discrepo en que seguimos siendo un erial. Hay un millón y medio de metros cuadrados puestos a disposición y más de cuatro millones más en diferentes fases de tramitación. Se ha hecho más que nunca, aunque siga siendo, todavía, insuficiente.

Quizá tengas razón en que Miguel Angel es más un pensador. Pues bienvenidos sean los pensadores, teniendo en cuenta que no estamos sobrados de ellos.

En cualquier caso, su paso, en su momento, por el Puerto de Santander como ahora por la Consejería de Industria, a pesar de tener aspectos controvertidos, ha supuesto un impulso para ambas instituciones difícil de parar por nadie.

Un saludo y gracias por escribir (todavía no entra mucha gente, no me he puesto ningún banner…jeje)

1 05 2007
El Cantabro Perplejo

Buenas de nuevo. 🙂
Te he puesto un enlace desde mi blog. A ver si se te acercan los lectores (lo cual hay veces que no tengo claro si es bueno o malo 🙂 )

En lo del suelo industrial, te doy toooooda la razón del mundo. En menos de un año y medio vamos a tener suelo para dar y tomar. Estoy casi convencido de que incluso sobrará suelo por falta de proyectos. Ten en cuenta que en el 99% de los casos, los ocupantes de los polígonos son realojos, no nuevos proyectos. De ahí la frase del erial…

Bienvenidos sin duda alguna los pensadores. Pero cada cual en su sitio. 🙂

Y ya que estamos aquí, ¿tu que quieres hacer?. Ojo, no te pregunto que que vas a hacer, por lo que la respuesta de que hemos de esperar a ver lo que pasa en las urnas… no vale 🙂

Y esta con ganas de ser criticón: ¿Porque no hay actuaciones orientadas a retornar a casa la juventud formada y con talento que ha tenido que irse de Cantabria?. Creo que es muy bueno para Cantabria que la juventud se largue una buena temporada, pero mucho más importante el intentar que vuelvan para liderar iniciativas.

Bueno, tampoco quería usar tu blog para llenártelo de cuestiones “de trabajo”.

1 05 2007
Raúl Gil

Gracias por el enlace. Espero que no sobre suelo y atraigamos nuevas empresas. Eso sí, algunas propuestas como la de Mediavilla de hacer otro parque empresarial al lado del PCTCAN me parecen una locura que no ha pensado bien, porque los espacios industriales y logísticos ya están perfectamente delimitados (Ecoparque, Los Tánagos, Marina de Cudeyo, Villaescusa, La Pasiega, La Vega, Castro-Urdiales, etc…) y están todos fuera de la ciudad de Santander, donde sólo deberían tener cabida ya proyectos de inspiración tecnológica como el PCTCAN.

Como dices tú, va a haber suelo para dar y tomar, y a ver si a lo de Haulotte, GFB, Isofotón se van sumando nuevos proyectos que generen empleo de calidad, sobre todo para gente joven.

Gente que está aquí o gente que puede volver si le ofrecemos oportunidades de empleos cualificados en nuestra región. Es cierto que regiones pequeñas como la nuestra han sido, tradicionalmente, exportadoras de talento y eso creo que está cambiando, y Cantabria puede convertirse en un foco de atracción de talento y creatividad.

Y no es sólo lo de la teoría de las 3T´s (talento, tecnología y tolerancia a la que Cantabria se ha sumado) de la clase creativa de Florida (que ya empieza a estar superada), es que ahora hay más oportunidades, en todos los sentidos.

Y te hablo del PCTCAN, del contrato-programa con la UC en su ámbito de fomento de la investigación, del Instituto de Biomedicina y Biotecnología, el Instituto de Hidraúlica Ambiental, el Ecoparque energético Campoo Los Valles, los nuevos profesionales en la medicina y en la educación, los empleos que va a generar la aplicación de la Ley de Dependencia y de la Ley de Derechos y Servicios Sociales,

Fíjate en el propio PCTCAN, su director-gerente José Luis Sánchez es un talento recuperado para nuestra región que estaba en Estados Unidos.

Y no sólo en estos ámbitos, también en el campo de la cultura estamos generando espacios para que nuestros jóvenes creadores no tengan que emigrar, tanto, a Madrid, Barcelona, etc…y puedan crear, imaginar, exponer, tocar y trabajar aquí.

SODERCAN está trabajando en un proyecto que se llama Cántabros en el Mundo que trata precisamente de contactar con jóvenes que están fuera y que pretendemos recuperar y que vuelvan a la tierruca a aportar todo su talento.

Y un caso muy concreto de contacto con algunos de los que están por ahí desarrollando su proyecto personal y profesional son los casi 1.500 jóvenes que están registrados en el portal http://www.jovenmania.com, con un domicilio que no está en Cantabria, muchos de ellos son cántabros que están fuera y con los que tenemos cierta relación y ellos, a su vez, con nuestra región.

Me parece que después de este rollo se te van a quitar las ganas de entrar por aquí…jeje. Es un tema del que me gustaría hablar más, pero mis competencias, a veces, son limitadas.

Y eso tiene que ver con la pregunta te qué quiero hacer. Me gustaría seguir ligado al trabajo en políticas de juventud, pero con más competencias, más presupuesto y con una posibilidad más real de mejorar, de verdad, la vida de la gente. Desde Juventud se ha avanzado mucho y se han hecho muchas cosas pero su presupuesto y sus competencias todavía son limitados, y donde se decide realmente el futuro y la vida de la gente, de los jóvenes, también es en otros departamentos del Gobierno.

Pero vamos, que eso no quiere decir que vaya a seguir en el Gobierno, es más me apetece cambiar de aires, pero no depende del todo de mí, creo…

4 05 2007
Con dudas, pero no perplejo

Ánimo, Raúl.

Bien por la iniciativa de tu blog. Así en Cantabria, con toques de valentía, pocos. Por eso lo tuyo tiene triple mérito.

Te postea un perplejo: así en Cantabria también la derecha, aunque se invista de radical, regenarocionista o se sienta progre: sigue siendo derecha sociológica. Y, si hace falta contar ‘mentirijillas’ para arrimar el ascua a la propia sardina, pues vale. El problema es que el fin nunca justifica los medios, y menos la calumnia gratuita o la ‘frivolité’ de medio pelo las bien que veladas de una perplejidad, por cierto más bien mediocre.

¿Alguien que se arremangue? ¡Menudas cosas que pide el figura! Probablemente para sacar de merienda a sindicalistas decadentes o permitir fotos a quienes no son capaces de obtenerla gracias a sus propios méritos. Mejor, antes de arreglar el mundo a golpe de simpleza y demagogia barata aprendían ortografía (“ensallista” nos pone), que somos los demás quienes nos quedamos perplejos por el atrevimiento.

Creo como tú, Raúl, que las críticas al consejero Pesquera de tu Gobierno no se le ha sabido valorar bien por la multitud acrítica y que, salvo el Presidente Revilla, ni siquiera entre las cabezas ¿pensantes? de tu partido lo han sabido hacer porque valoran más este tipo de perplejidades baratas, quizá por un mal entendimiento de lo que ha de ser lo electoralmente valorable. Hasta creo que han logrado que hasta Gorostiaga dudara, y eso que le nombró ella.

Suerte en el futuro.

5 05 2007
El Cantabro Perplejo

Gracias por la respuesta Raul y , “Con dudas”, disculpa por mi falta de ortografía, que veo que te ha causado un arranque del mal humor incontenible.

Respecto a lo que comentas del PCTCAN, no puedo estar mas de acuerdo. La ampliación del parque por su zona oeste es un hecho evidente. Si el caracter de dicha apmpliación es para lo que propone Mediavilla, fatal. Creo que lo mejor sería ampliar las competencias del gerente del PCTCAN en esos nuevos terrenos y ampliar el rango a empresas de servicios.
La industria, limpia o no, va a tener espacio más que suficiente.

Por último, que tu futuro dependa únicamente de ti. De lo contrario no eres libre. El partido puede ser un credo, pero un impositor. Tu desarrollo profesional en esa casa, dependerá de la capacidad de gestionar tu libertad y nunca por administrar tu servilismo. (es que soy un poco cabroncete)

5 05 2007
Raúl Gil

Una cosa es gestionar mi libertad (que lo hago, no te preocupes) y otra cosa es decir que mi futuro depende sólo de mi, lo que me parece un ejercicio de arrogancia política y personal, que me pondría a la altura (o bajura) de algún candidato a la Alcaldía de Santander.

En cuanto a lo otro que comentas, ayer mismo, Lola ha anunciado en la inauguración del Parque Empresarial Besaya (que ya está casi completo) que el segundo Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (no sé si ampliado a empresas de servicios) se situará en el entorno de Torrelavega. Buena noticia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: